Memoria del Pozu Barredo en las III Xornáes de Patrimoniu

Memoria del Pozu Barredo en las III Xornáes de Patrimoniu

El próximo sábado 10 de noviembre a las 11 h de la mañana en el antiguo Pozu Barredo (Fundación Barredo, C/Fray Paulino ÁLvarez s/n, Mieres) tendrán lugar las III Xornáes de Patrimoniu Históricu Industrial: Memoria del Pozu Barredo.

El pozu Barredo está ligado estrechamente a acontecimientos clave en el ocaso de la minería asturiana del carbón. El campus universitario construido sobre sus instalaciones como medida compensatoria se ubica en el mismo espacio donde las ejecutivas mineras sostuvieron en las navidades de 1991 un encierro que fue previo al inicio de los cierres de pozos. En el mismo lugar tuvieron su primera asamblea las Mujeres del Carbón, constituidas en el verano de 2012 al calor de la última gran huelga minera.

En la jornada del sábado 10 contaremos con el historiador Rubén Vega (Profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Oviedo). Pero además tendremos la suerte de contar con dos testimonios directos de estos dos acontecimientos: Joaquín Uría Sanjosé, uno de los encerrados en 1991, y Raquel Arce, una de las Mujeres del Carbón.

Dejar un comentario

captcha