Ángela Vallina: “vergonzoso” que intoxicados por mercurio deban hacer huelga de hambre

Ángela Vallina: “vergonzoso” que intoxicados por mercurio deban hacer huelga de hambre

La eurodiputada de IU acompaña a los trabajadores intoxicados en AZSA junto a la diputada Marta Pulgar, la alcaldesa de Castrillón y las concejales de IU en Avilés  

 

Ángela Vallina, eurodiputada de IU, acompañó esta tarde a los trabajadores de IMSA afectados por la intoxicación de mercurio en la fábrica de AZSA en Castrillón junto a la diputada de IU en el parlamento asturiano, Marta Pulgar, la alcaldesa del concejo, Yasmina Trigueros, y las concejalas de IU en Avilés Llarina González y Carmen Conde, además de militantes en la comarca.  Vallina subrayó  que “es vergonzoso” que después de seis años de la intoxicación estos trabajadores que ahora llevan nueve días en huelga de hambre se encuentren  en la necesidad de volver a reclamar sus derechos. La eurodiputada considera que se trata de un reflejo de cómo va la política “en nuestro país” y que tengan que estar peleando porque se atiendan sus derechos laborales y sanitarios cuando sufrieron la mayor intoxicación por mercurio que se conoce. “Un país que hace esto no responde como lo tiene que hacer”, clamó la eurodiputada de IU . A juicio de Ángela Vallina es necesario defender la industria pero también es obligado asumir las consecuencias de los accidentes si estos se producen, dijo en referencia a la negativa de la empresa a dar continuidad a un convenio sanitario de seguimiento de las enfermedades fruto de la intoxicación. La eurodiputada también advirtió de las peligrosas consecuencias de la huelga de hambre para la salud de los tres trabajadores, algunos de ellos que ya protagonizaron otra huelga hace años.  

 Ángela Vallina y el resto de los integrantes de IU que hoy visitaron a los tres huelguistas escucharon las repercusiones que los nueve días de ayuno tienen en la salud de los intoxicados en Asturiana de Zinc. Victor Calota explicó que en estos momentos ya sufren muchos mareos, dolores lumbares, de cabeza… que agravan los síntomas derivados de la intoxicación por metales pesados. “No estamos aquí para pedir algo de dinero a cambio de nuestro silencio. Es una sinvergüenzada el comunicado de la empresa. Nosotros queremos reanudar el punto médico del convenio porque unas secuelas por mercurio no se curan o no aparecen en dos años. Son para toda la vida”, advirtió Victor Calota en las inmediaciones de la empresa. Hoy mismo un compañero fue diagnosticado de alzheimer, recordó el trabajador.  “¿Qué más pruebas necesitan”, aseguró Calota, quien recordó que retiraron la denuncia penal para que nadie fuese a la cárcel y nada más ocurrir esto la empresa dejó de cumplir el acuerdo. Calota demandó que Jaime Arias, director general de AZSA, deje de ser el responsable de la interlocución y pidió que sea la empresa matriz Glencore quien se haga cargo de la misma.

Dejar un comentario

captcha