El gobierno asturiano destina un millón a la reforma y reordenación del Hospital de Jarrio

El gobierno asturiano destina un millón a la reforma y reordenación del Hospital de Jarrio

-        La actuación ayudará a crear zonas más confortables y ampliará el número de plazas en el hospital de día y en hemodiálisis 

-        Autorizado un gasto de 7,8 millones para contratar las obras del Instituto de Educación Secundaria de La Fresneda, en Siero 

-        El Principado impulsa el saneamiento y la depuración de aguas en Cangas del Narcea, Degaña y Laviana con más de 2,7 millones 

-        Aprobado el proyecto de ley que permitirá abonar el sueldo íntegro a los empleados públicos en situación de baja laboral 

-        El Ejecutivo subvenciona con 2,7 millones la celebración de contratos en prácticas y de formación para 320 jóvenes 

-        La nueva Estrategia integral de prevención y lucha contra los incendios forestales 2018-2021 profundizará en las políticas coordinadas y reforzará la participación ciudadana 

 

El Gobierno de Asturias ha aprobado hoy un gasto de 999.891 euros para contratar las obras de reforma y reordenación de servicios del Hospital de Jarrio, en Coaña, cabecera del área sanitaria I. El proyecto cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el presupuesto se distribuirá en dos anualidades: 299.967 euros para este ejercicio y 699.923 para el próximo. Esta iniciativa, incluida en el plan estratégico para esta área sanitaria pactado por la Consejería de Sanidad y los alcaldes de la zona,permitirá aumentar la calidad de la asistencia, favorecer un uso más adecuado de los espacios, poner a disposición de los usuarios zonas más confortables y facilitar el trabajo de los profesionales.

La clave de la actuación consiste en la reubicación de las áreas administrativas en un único edificio, lo que permitirá dejar libres espacios del interior del hospital para destinarlos a la actividad asistencial.Una vez liberados estos espacios, el proyecto plantea agrupar las zonas de espera de consultas en un único hueco, próximo al vestíbulo principal, donde se instalará un nuevo sistema de gestión digital de citas y llamadas, similar al que ya tienen el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y el Hospital Universitario de Cabueñes. Este modelo, gestionado a través de pantallas, favorece la confortabilidad de los pacientes y aumenta la confidencialidad.

Paralelamente, en el hueco que quedará libre en la actual zona de espera se habilitarán tres nuevas consultas.También se reformarán de manera integral los aseos, para favorecer la accesibilidad, y el espacio destinado a los celadores. Asimismo, en la planta superior se crearán tres consultas más. El Servicio de Hemodiálisis se reorganizará para incrementar el número de puestos y conseguir un espacio más agradable y cómodo para los pacientes. Además, los aseos destinados a los usuarios se adaptarán para facilitar el acceso de personas con escasa movilidad y se dotarán de vestuario.   

También aumentarán las plazas en el hospital de diìa, hasta alcanzar la decena, y se ampliarán la sala principal y la de control. La reforma en esta zona se completa con la adecuación de varios locales de apoyo, como un aseo accesible para pacientes y áreas para lencería.Asimismo, se acometerá una pequeña intervención en las urgencias generales para liberar una zona de paso y destinarla al área de urgencias pediátricas, que así ganará espacio y funcionalidad. 

 

Impulso al instituto de La Fresneda 

 

El Gobierno de Asturias ha autorizado el gasto y la contratación de las obras de construcción del nuevo Instituto de Educación Secundaria (IES) de La Fresneda, en Siero, por un importe de 7.832.956 euros. El centro contará con 18 unidades: 12 de Secundaria y 6 de Bachillerato, además de una pista deportiva. El equipamiento, que dará servicio a una zona de importante expansión demográfica, se ejecutará con una innovadora concepción de los espacios educativos y con los máximos estándares de calidad y sostenibilidad ambiental.  

Está previsto que las obras comiencen en el primer semestre de 2019 y se prolonguen 15 meses. El proyecto está financiado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).  

 

2,7 millones para actuaciones de saneamiento 

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 2.764.772 euros para impulsar la mejora del saneamiento en los concejos de Cangas del Narcea, Degaña y Laviana. Las partidas aprobadas son las siguientes: 

-    1.098.916 euros para ejecutar el proyecto de saneamiento y depuración de Sorrodiles de Cibea, en Cangas del Narcea. La obra, que dará servicio a 123 habitantes, permitirá recoger los vertidos de Sorrodiles de Cibea y Villarino de Cibea e incluye la construcción de una red de colectores que finalizará en una depuradora.

El presupuesto se distribuirá en tres anualidades: 5.000 euros este año, 500.000 en 2019 y 593.916 en 2020.

-    864.199 euros para el proyecto de saneamiento y depuración de Fondos de Vega, en Degaña. La nueva infraestructura, que dará servicio a 169 vecinos, estará formada por un colector general y siete secundarios. La depuradora incorporará un tratamiento biológico para devolver las aguas al río Ibias en condiciones idóneas.

El presupuesto se distribuirá en tres anualidades: 5.000 para este año, 450.000 para 2019 y 409.199 para 2020.

-    801.657 euros para el proyecto de saneamiento de Fechaladrona y la conexión al colector interceptor del río Villoria, en Laviana. La actuación, que dará servicio a 81 vecinos, consistirá en la creación de una red y varios colectores para recoger los vertidos, que se incorporarán al interceptor del río Villoria y recibirán tratamiento en la depuradora de Frieres.

El presupuesto se distribuirá en tres anualidades: 5.000 euros este año, 400.000 en 2019 y 396.657 en 2020. 

 

Nuevo régimen retributivo en situaciones de incapacidad temporal 

 

El Ejecutivo ha aprobado el proyecto de ley que permitirá abonar el sueldo íntegro a los empleados públicos en situación de incapacidad temporal o baja laboral. De este modo, se da cobertura legal al acuerdo alcanzado con las organizaciones sindicales a finales de agosto y ratificado por el Consejo de Gobierno el 5 de septiembre. El Principado decidió reestablecer esta retribución después de que la Ley de Presupuestos Generales del Estado para este año abriera la puerta a la recuperación de un complemento que el Gobierno central limitó en 2012 a una serie de circunstancias concretas.

La norma que ahora impulsa el Ejecutivo garantiza que los trabajadores perciban el cien por cien de su salario mientras estén de baja. A pesar de las limitaciones impuestas en 2012, la Administración autonómica ya había tomado medidas para reducir al máximo posible los supuestos en los que los empleados públicos se veían penalizados en sus retribuciones, cuestión que ahora se elimina por completo. La ley tendrá carácter retroactivo y desplegará sus efectos con fecha 6 de septiembre de 2018.

 

Iniciativas para promover el acceso de jóvenes al mercado laboral 

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto plurianual de 2.784.000 euros para favorecer la celebración de contratos en prácticas y de formación y aprendizaje para 320 jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Por un lado, se destinarán 1.728.000 euros a compensar los costes salariales de 144 contratos de formación –que combinan el aprendizaje con una actividad laboral retribuida- que realicen empresas radicadas en Asturias entre el 1 de octubre de 2017 y el 30 de septiembre de 2019. Como novedad, se financiarán por primera vez aquellas contrataciones en las que la formación se imparta en el sistema educativo, además de la correspondiente a los certificados de profesionalidad. Otra partida de 1.056.000 euros subvencionará 176 contratos en prácticas firmados entre el 1 de diciembre de 2017 y el 30 de septiembre de 2019. En anteriores convocatorias, estas líneas respaldaron económicamente 72 contratos de formación y aprendizaje y 99 de prácticas. 

 

Estrategia integral de prevención y lucha contra los incendios 

 

El Ejecutivo encargará a la Universidad de Oviedo la elaboración de la Estrategia integral de prevención y lucha contra los incendios forestales 2018-2021,  mediante una encomienda de gestión, por importe de 74.000 euros. Se trata de la tercera estrategia que se pone en marcha en este ámbito y de su redacción se encargará el Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot), que cuenta con más de 30 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de investigación aplicada. 

El documento planteará propuestas en materia de investigación, optimización de recursos, prevención, sensibilización, divulgación y extinción de incendios forestales y se orientará en torno a las siguientes líneas de trabajo: 

-    Profundizar en la acción coordinada en materia forestal y de emergencias para el desarrollo de políticas de prevención en relación con elementos vulnerables que, al mismo tiempo, constituyen herramientas de apoyo a la extinción; por ejemplo, la protección deespacios próximos a repetidores y nudos de telecomunicaciones.

-    La constitución de una comisión técnica ligada al grupo de incendios forestales del Consejo de Protección Civil de Asturias.

-    El refuerzo de la participación ciudadana en la respuesta social ante los incendios, mediante la integración de colectivos específicos de voluntariado en prevención, educación y sensibilización.

-    El análisis espacial detallado de zonas en las que las edificaciones entren en contacto con el monte; es decir, dar prioridad alanálisis cartográfico sobre la interfaz rural-forestal de los incendios. 

El Principado dispone ya de un análisis de prospección del Indurot con recomendaciones para la nueva estrategia, que inciden en la necesidad de abordar las respuestas en materia de extinción y prevención teniendo en cuenta los cambios en las dinámicas del fuego y el fenómeno de los grandes incendios forestales. 

 

435.000 euros para la mejora genética de la cabaña ganadera 

 

El Ejecutivo ha autorizado un gasto de 435.000 euros para apoyar el programa de mejora genética de la cabaña ganadera de raza frisona, mediante un convenio que la Consejería de Desarrollo Rural suscribirá con la Cooperativa Asturiana de Control Lechero (Ascol). La subvención se dirige a  892 explotaciones de leche que persiguen incrementar la capacidad productora de sus animales y mejorar así la rentabilidad. Los fondos subvencionarán pruebas destinadas a determinar el rendimiento y la calidad genética del ganado (control  lechero y testaje de sementales), además de medidas de promoción de productos agrícolas. La frisona es la raza mayoritaria productora de leche en Asturias, por lo que el desarrollo de programas de mejora genética es uno de los pilares sobre los que se asienta la rentabilidad de estas ganaderías de vacuno.  

 

Dos nuevos másteres en la Universidad de Oviedo 

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado la implantación de dos nuevos másteres en la Universidad de Oviedo. Por una parte, el máster en Estudios de Economía Sectorial; por otra, el máster universitario Erasmus Mundus en Transporte Sostenible y Sistemas Eléctricos de Potencia, que será impartido en colaboración con la Universidad de Oviedo, el Instituto Politécnico de Coimbra, The University of Nottingham y la Universitá degli Studi di Roma La Sapienza.    

Dejar un comentario

captcha