Villaviciosa y Granada, unidas por la cultura, el turismo y la gastronomía

Villaviciosa y Granada, unidas por la cultura, el turismo y la gastronomía

Alejandro Vega y su homólogo Francisco Cuenca han rubricado hoy en Granada  un protocolo de hermanamiento de apoyo y colaboración en materia cultural, turística y gastronómica.  

 

Granada/Villaviciosa.-La historia que une a Villaviciosa y Granada recorta la distancia que las separa en el mapa. La huella de Carlos V está presente en la historia de ambos pueblos. El joven Príncipe Carlos de Gante llegó a la costa de Tazones, en Villaviciosa, para tomar posesión de los reinos hispanosel 19 de septiembre de 1517. Pasó sus primeros días en la Casa de los Hevia en Villaviciosa antes de emprender el viaje que le convertiría en el monarca más poderoso del mundo. Carlos V se enamoró de Granada y su estancia marcó el inicio de importantes obras que remodelaronla ciudad e hitos como la fundación de la Universidad de Granada.
Unidos por la historia de España, en Asturias comenzó y en Granada se puso fin a la Reconquista. La azaña que comienza en Covadonga en el 718, (de lo que conmemoramos en este año los 1300 años), y termina en Granada, en 1492, ha unido para siempre estos territorios.
También la honda tradición de las cofradías de Semana Santa es muy importante en ambas ciudades y un nexo más de unión entre sus ciudadanos.
Villaviciosa y Granadas e proponen desde hoyestablecer lazos en distintos ámbitos como son la cultura, la actividad empresarial y las relaciones comerciales y de promoción turística. Buen ejemplo de ello es el Encuentro Gastronómico Astur-Granadino que lleva ocho años celebrándose y por el que el ganador del concurso La Mejor Fabada del Mundo viaja a Granada para elaborar la fabada ganadora, y que se está celebrando desde hoy y hasta el jueves con la presencia del restaurante Gaucho Fierro de Granda (Siero).
Los alcaldes acordaron intercambiar apoyos en dos candidaturas muy importantes para los respectivos municipios. El alcalde de Granada solicitó la adhesión a la candidatura de la ciudad como Capital Europea de la Cultura en 2031. Por su parte, el alcalde de Villaviciosa le propuso que la ciudad andaluza se sume con su apoyo a la candidatura de la Cultura Sidrera Asturiana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. 
A la firma del hermanamiento han asistido hoy en el Ayuntamiento de Granada Alejandro Vega, alcalde de Villaviciosa, Francisco Cuenca, alcalde de la ciudad, Raquel Ruz, concejala de Turismo del Ayto de Granada, Pedro Morán, presidente del jurado del concurso La Mejor Fabada del Mundo y David Fernández-Prada, director del concurso y de Gustatio. Al acto asistió una representación de la Cofradía de Amigos de les Fabes del Principado de Asturias, que en su último capítulo nombró al granadino Gregorio García, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Granada, como embajador de les fabes.
La colaboración entre estas dos ciudades ya es un hecho, y ya se está agendando la devolución de la visita de las autoridades andaluzas a Villaviciosa, algo que podría suceder con motivo de la Semana Cultural y Gastronómica de les Fabes la próxima primavera.

Dejar un comentario

captcha