Asturias despliega su red de 31 sirenas para alerta química

Asturias despliega su red de 31 sirenas para alerta química

El Principado y las empresas de riesgo químico refuerzan su compromiso en materia de seguridad con la instalación de un sistema acústico de alerta a la población 

-   La red contará con 31 sirenas ubicadas en zonas estratégicas de los diferentes establecimientos industriales 

-   El objetivo es avisar con rapidez a la ciudadanía para que adopte medidas de autoprotección en caso de accidente

 -   El proyecto se llevará a cabo en el período 2018-2021 y supondrá una inversión de más de 1,2 millones 

-   El consejero de Presidencia destaca la firme voluntad del Gobierno por avanzar en la protección de la población y recuerda que Asturias ha sido la primera comunidad en adaptarse a los cambios derivados de la directiva Seveso 

 

El Gobierno del Principado y las trece empresas de riesgo químico que operan en Asturias han reforzado hoy su compromiso en materia de seguridad con la puesta en marcha de un nuevo sistema acústico de aviso de emergencias que alertará a la ciudadanía ante situaciones de riesgo por accidentes graves. El Principado ha sido la primera comunidad en adaptarse a los cambios derivados de la aprobación del Real Decreto 840/2015, de 21 de septiembre, por el que se aprobaron medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves con sustancias peligrosas, adaptando para ello la directiva 2012/18/UE, conocida como directiva Seveso. 

Además, es la quinta autonomía que despliega una red de aviso acústico a la población, tras el País Vasco, Cataluña, Galicia y Andalucía. 

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, que ha presentado el nuevo sistema junto con los representantes de las compañías, ha destacado que esta medida avala “la firme voluntad del Gobierno de Asturias y de las empresas industriales para avanzar en los mecanismos de protección y alerta a la población”, con el fin de minimizar los riesgos ante accidentes que requieren la activación de los planes de emergencia exterior. La iniciativa, ha añadido, también persigue “poner a disposición de la ciudadanía las herramientas que le permitan adoptar las medidas de autoprotección necesarias”. 

A su juicio, la implantación del nuevo sistema constituye un ejemplo de colaboración entre la Administración autonómica y el sector empresarial, ya que ha sido el resultado de los acuerdos alcanzados por el grupo de trabajo sobre el Plan Especial de Protección Civil de Riesgo Químico del Principado (Plaquimpa), del que forman parte el Servicio de Emergencias del Principado (Sepa) y las empresas sometidas a la directiva Seveso de prevención de siniestros graves en establecimientos industriales: Fertiberia, ArcelorMittal, Compañía Logística de Hicrocarburos (CLH), Asturiana de Zinc (AZSA), Celulosas de Asturias (CEASA), EDP España, DuPont, Enagás, Petróleos Asturianos, Alcoa Inespal Avilés, Industrial Química del Nalón, Repsol Butano y Orovalle Minerals. 

La colaboración que mantienen el Principado y estas firmas desde hace veinte años ha permitido hitos como la aprobación, en 2005, de los tres primeros planes de emergencia exterior y la creación, cuatro años después, de una mesa de trabajo para la implantación de dispositivos de intervención del que actualmente disponen trece empresas industriales. 

 

Red con 31 sirenas 

 

La red de alerta contará con 31 sirenas ubicadas estratégicamente en cuatro zonas, consensuadas entre el Sepa, las empresas, los ayuntamientos y otros organismos implicados, como la Autoridad Portuaria de Gijón  o Cadasa, en función de su facilidad de implantación.  

 

 ·       Zona de Avilés: Azsa (Asturiana de Zinc, S.A.), Alcoa Inespal Avilés,  Fertiberia, ArcelorMittal Avilés, Dupont.

 ·       Zona de Gijón: Repsol (en sus instalaciones en la Campa de Torres), Térmica Aboño CTA y Arcelor Mittal Gijón. En el Puerto de Gijón: CLH - Enagás – Petróleos Asturianos – Galp – Repsol  (en sus instalaciones en el Puerto de Gijón). 

·       Zona de Oviedo: Química del Nalón (IQN-Trubia). 

·       Zona de Belmonte/Tineo: Orovalle Minerals. 

 

El objetivo es reforzar el sistema de avisos a la población y alertarla con rapidez en caso de cualquier accidente grave que pueda afectar al exterior de las instalaciones industriales. Su activación servirá para que los habitantes de las zonas próximas apliquen los consejos básicos de autoprotección ante este tipo de emergencias. Las sirenas se activarán a través de un centro de control ubicado en las instalaciones del Sepa en La Morgal (Llanera), donde se realizará un diagnóstico continuo.

Además, se instalarán dos centros secundarios para las zonas de Avilés, en Du Pont, y de Gijón, en las instalaciones portuarias. La zona de cobertura de la señal acústica es el área de intervención de las distintas hipótesis accidentales previstas en los Plaquimpas. La presión sonora, que como mínimo debe ser de 65 decibelios, cubre el área de intervención de los siniestros más graves que se contemplan. 

 

Procedimiento de actuación 

 

En caso de que se produzca un accidente que afecte al exterior de la empresa, se activarán las sirenas, que emitirán la alerta. Esta señal cuenta con cinco ciclos completos de un minuto de duración de un sonido oscilante con 5 segundos de silencio, que se repetirá al menos en tres ocasiones. 

 

Aviso de alerta

 

Este aviso supone que la población que se encuentre dentro del área afectada deberá aplicar las medidas de autoprotección que se especifican a continuación y que fundamentalmente son de confinamiento: 

·         Si está en la calle o en el coche, protéjase las vías respiratorias con pañuelos o paños y refúgiese en el local más próximo.

·         Cierre puertas y ventanas (baje las persianas si es posible) y aléjese de ellas. Coloque paños húmedos en las rendijas.

·         Si es posible, suba a los pisos más altos. Evite sótanos, garajes u otros bajos de las edificaciones.

·         Desconecte el gas y la corriente eléctrica.

·         Conecte una radio a pilas y permanezca a la escucha de las emisoras locales, a través de las que el Sepa comunicará las instrucciones que debe seguir la población. 

Finalizada la emergencia, el sistema acústico de avisos emitirá un sonido para que la población pueda volver a la normalidad. 

 

Aviso de final de alerta 

 

El final de la alerta se anunciará con una señal continua de sirena durante 30 segundos. 

La implantación del sistema acústico de avisos a la población se realizará entre este año y 2021 y supondrá una inversión de 1.214.560 euros que incluye, además del coste de instalación de las sirenas de cada empresa, el de los centros de control, el sistema de comunicaciones, las aplicaciones y el software, entre otros. 

 

La instalación irá acompañada de una serie de actuaciones para reforzar la información a la ciudadanía. Así, se editará un tríptico que se distribuirá entre la población ubicada en las áreas de influencia del sistema de avisos y explicará el modo de actuar en caso de accidente. Esta documentación también estará disponible a través de las páginas web del Sepa y de las propias empresas.

Además, antes de finalizar este año, se llevará a cabo un ejercicio práctico de activación de sirenas en uno de los establecimientos afectados.

Dejar un comentario

captcha