Los odontólogos de Asturias se suman a la campaña para prevenir el cáncer oral

Los odontólogos de Asturias se suman a la campaña para prevenir el cáncer oral

CODES participa en una campaña de diagnóstico precoz contra el cáncer oral en la que colaborarán más de 60 dentistas voluntarios asturianos 

 Los colegiados realizarán exámenes clínicos gratuitos a los ciudadanos durante el mes de noviembre

 

El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias (CODES) participa, durante todo el mes de noviembre, en una campaña de diagnóstico precoz contra el cáncer oral que consistirá en realizar a la población exámenes clínicos gratuitos, gracias a la colaboración voluntaria de más de 60 dentistas asturianos. Esta iniciativa forma parte de la campaña de ámbito nacional 'Vigila tu Boca, evita el Cáncer Oral', organizada y promovida por el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española, y en la que participan todos los colegios profesionales de odontólogos.

Con esta iniciativa se pretende concienciar a la población de la importancia de las revisiones periódicas al dentista para detectar a tiempo esta enfermedad y así incrementar las posibilidades de curación. Además las personas mayores de 45 años tienen ahora una gran oportunidad para visitar al dentista y comprobar el estado de su salud bucodental para descartar o diagnosticar posibles patologías.Todos los años se detectan 600.000 casos de cáncer oral en todo el mundo, 7.000 en España.

De todos ellos, sólo se diagnostican de forma precoz un 25-30% de los casos. Además, el número de personas que mueren anualmente por esta enfermedad asciende a 1.500. En este sentido, la mejoría de los datos de cáncer oral pasa necesariamente por tres tipos de acciones: Una correcta información sanitaria a la población, una adecuada formación de los profesionales en materia de diagnóstico precoz y un Sistema Nacional de Salud eficiente a la hora de dar respuesta ágil y rápida.Además, la campaña ha puesto a disposición del público la plataforma www.canceroral.es, donde se encuentra información relevante acerca de las medidas preventivas, diagnóstico precoz, autoexploración, testimonios de pacientes, fichas informativas, mapa de localización de dentistas colaboradores y determinación del riesgo de cáncer oral, entre otros datos de interés.

Las personas interesadas en acudir a una revisión gratuita pueden comprobar qué clínicas voluntarias de cada localidad participan en la campaña a través del enlace: 

http://www.canceroral.es/buscador-de-clinicas-participantes/ 

 

 

Dejar un comentario

captcha