Sanidad recuerda que la prueba del VIH es voluntaria, confidencial, anónima y gratuita en la red pública

Sanidad recuerda que la prueba del VIH es voluntaria, confidencial, anónima y gratuita en la red pública

Sanidad considera que hacerse la prueba a tiempo promueve un diagnóstico precoz y por tanto considera este procedimiento de los más eficientes para el control de la transmisión de la infección por VIH.

 

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad recuerda que la prueba del VIH es voluntaria, confidencial y gratuita en los centros sanitarios de la red pública. Además, puede realizarse de forma anónima en numerosos centros de todo el país.

El 20 de octubre, numerosas organizaciones y asociaciones, con el apoyo de los Programas Autonómicos y de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida, celebran el Día de la Prueba del VIH. La Secretaría del Plan sobre el Sida se suma este año a la iniciativa recordando a la población la necesidad de realizarse la prueba del VIH.

 

En España entre 120.000 Y 150.000 personas tienen el VIH

La infección por VIH y el sida constituyen un importante problema de salud pública en España. Se estima que entre 120.000 y 150.000 personas viven con el VIH. De estas, aproximadamente entre un 25-30% desconoce que están infectadas. Además, casi la mitad de las infecciones tienen diagnósticos tardíos y por lo tanto son personas que han convivido con el virus durante un periodo de tiempo considerable y sin tratamiento.

La existencia de un número tan elevado de personas infectadas por el VIH sin diagnosticar tiene implicaciones sobre la salud individual y colectiva. Por un lado, no les permite beneficiarse de los tratamientos disponibles y de la consecuente mejora del pronóstico y de la calidad de vida, e incrementa el riesgo de reinfección por VIH y de otras infecciones de transmisión sexual. Por otro, aumenta el riesgo de transmisión a otras personas por no adoptar las medidas de protección necesarias y por la mayor transmisibilidad derivada de una carga viral elevada en ausencia de tratamiento.

 

Las personas infectadas que desconocen su estado serológico tienen mayor prevalencia de prácticas sexuales de riesgo que las que han sido diagnosticadas. Se ha estimado que la tasa de transmisión es 3,5 veces mayor entre las que desconocen su estado serológico que entre las ya diagnosticadas. Algunos estudios indican que el 54% de las nuevas infecciones están relacionadas con el 25% de las personas infectadas que desconoce su estado serológico.

Promover la reducción de la fracción sin diagnosticar de las personas con VIH, sin vulnerar el derecho a la confidencialidad y la voluntariedad de la prueba es un objetivo fundamental, y se constituye en uno de nuestros objetivos prioritarios, tal y como se contempla en el Plan Multisectorial 2008-2012 frente a la infección por VIH y el sida en España.

 

Recomendaciones

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad recuerda que, a falta de vacuna preventiva y de tratamiento curativo, la información y el uso del preservativo continúan siendo la principal estrategia para evitar la infección por el VIH.

Además recomienda hacerse la prueba del VIH a:

  • Las mujeres embarazadas o que planifiquen un embarazo.
  • Las personas que han padecido alguna Infección de Transmisión Sexual, tuberculosis o hepatitis viral.
  • Las personas que tienen una pareja estable y quieren dejar de usar el preservativo con su pareja.
  • Las personas que hayan mantenido relaciones sexuales con penetración (anal o vaginal, y también oral si hubo eyaculación) sin preservativo con alguna persona con VIH o de la que se desconoce su seroestatus en relación al VIH.
  • Si se ha compartido material para inyectarse drogas (jeringuillas, agujas, cucharas, filtros…).

También existen las pruebas rápidas de detección del VIH, cuyo resultado se puede obtener en menos de 30 minutos y pueden ser realizadas en algunos centros de la red pública y farmacias, así como en ONGs.

Dejar un comentario

captcha