IU tiende la mano para un acuerdo presupuestario, y más, en Asturias

IU tiende la mano para un acuerdo presupuestario, y más, en Asturias

El grupo parlamentario saca adelante todas sus propuestas de resolución PSOE y Podemos apoyan la propuesta de IU de que el Consejo de Gobierno apruebe un proyecto de ley de cambio social y regeneración en la misma línea del Gobierno de España y Unidos Podemos 

 

Oviedo.-Ovidio Zapico, diputado de IU en la Junta General, tendió la mano de IU para un acuerdo presupuestario con el Gobierno asturiano y Podemos y también para grandes acuerdos por asuntos fundamentales para Asturias, a pesar del discurso del portavoz parlamentario de Podemos, centrado en criticar la labor de IU  durante toda la  legislatura. Los votos del grupo parlamentario de IU a las propuestas de resolución estuvieron sustentadas en estas dos máximas, rechazando además todas las iniciativas de la derecha que eliminan impuestos y proponen privatizaciones de los servicios públicos.

 “Por IU no va a quedar”, dijo Zapico, recordando el trabajo arduo del grupo parlamentario en la búsqueda de acuerdos e iniciativas durante la legislatura para la mejora de los asturianos. “El grupo se encuentra cómodo y ha trabajado arduo por afianzar un acuerdo amplio y sólido por la mayoría progresista de esta cámara, un acuerdo que en su momento se inició con el pacto de investidura y que nos hubiese gustado haber superado para haber logrado más y mayores avances en la comunidad autónoma”, explicó Zapico en el turno de fijación de posición respecto a las propuestas de resolución de los otros grupos.

“IU siempre es optimista, sigue pensando que hay  tiempo y elementos más que suficientes para buscar consensos, fundamentalmente en marco de acuerdo presupuestario, pero no solo ahí, sino en otros que queden para la próxima legislatura. Por IU no va a quedar. IU apoyará, salvo muy contadas excepciones, las propuestas de las fuerzas progresistas”, advirtió el diputado de IU. Ante el ataque del portavoz parlamentario de Podemos, Daniel Ripa, Zapico puso en valor el acuerdo estatal firmado por Unidos Podemos que, a su vez, era una de las propuestas de resolución de IU, una de las más atacadas por el PP durante esta mañana.

“Convencidos de que el marco de acuerdo estatal es un marco válido para buscar acuerdos en Asturias y no extraña que al PP le preocupe esa resolución, pero sí nos extraña que haya sido el inicio de la intervención de Daniel Ripa”, aseguró el diputado de IU. A su juicio, Ripa  “se ha equivocado gravemente”, tratando de    “cimentar un muro  entre ustedes y el grupo parlamentario  y no solo con las menciones a  Gaspar Llamazares, sino con  el grupo de IU, que representa  una política basada en una decisión de la militancia de Asturias tomada en  referéndum hace pocos meses”.

Por el contrario, Zapico advirtió que dentro de unos meses la gente “va a valorar cuál ha sido la fuerza de la izquierda que fue constructiva,  y cual no,  y lo valorará en las urnas”. Dentro de la referencia que  ese marco estatal abre en Asturias, según Zapico,  estaría posibilitar orientar políticas progresistas,  reforzar medidas sociales, aprobar la Ley de Garantía de Derechos Vitales Básicos, mejorar los servicios públicos, el  Plan de Ciencia, Potenciar salud Primaria, para extender la red pública de cero a tres. Zapico citó que IU ha trabajado estos tres años por acuerdos con las  fuerzas progresistas, pero también en cuestiones vitales para la supervivencia de la comunidad autónoma y en esa línea se apoyará otras de las fuerzas políticas, por ejemplo la reivindicación de un marco estable de las tarifas, qué decir de Alcoa, o de la defensa minera, “debates en los que IU no ha estado callado nunca”.

El diputado de IU dedicó, además, sus primeros minutos de intervención,  a contestar al diputado del PP, Venta Cueli, parafraseando “el fantasma del comunismo recorre Europa” con el añadido de “afortunadamente” y recordando el “miedo” que tiene la derecha a una fuerza como IU en Asturias. Al mismo tiempo recordó la lucha histórica obrera, el movimiento sindical, de los que ha bebido IU, 150 años de avances, conquistas laborales sociales e incluso de la vuelta a la Democracia de este país, aseguró Zapico. Todo ello impulsado por abnegados militantes comunistas que trabajaron por conquistas sociales, laborales y por el fin de la Dictadura franquista en este país, concluyó.      

 

 RESULTADO DE LAS VOTACIONES

 

 IU logra sacar adelante todas sus propuestas de resolución, la inmensa mayoría por unanimidad. PSOE y Podemos apoyan la propuesta de IU de que el Consejo de Gobierno apruebe un proyecto de ley de cambio social y regeneración en la misma línea del Gobierno de España y Unidos Podemos. Por unanimidad respalda la Cámara asturiana establecer las prioridades legislativas para los meses que restan con especial incidencia en la agenda social y los derechos asturianos, así como mostrar el rechazo a la actitud de Alcoa con sus trabajadores, el respaldo a las movilizaciones y la exigencia de rectificación del cierre. Los resultados de las votaciones de las propuestas de resolución de IU son los siguientes:   

34870. La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a proponer una agenda para lo que queda de legislatura que permita debatir y aprobar iniciativas legislativas que prioricen la agenda social y los derechos ciudadanos. Aprobada por unanimidad. 

34871 La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a mostrar su más firme rechazo hacia la actitud desairada e intransigente de la empresa ALCOA con sus trabajadores y con el conjunto de los ciudadanos asturianos Asturias y a respaldar las reivindicaciones y movilizaciones planteadas por la representación sindical de la empresa,  en especial en su propuesta de constitución de un marco tripartito compuesto por los gobiernos de la Nación y de Asturias y de Galicia, las organizaciones sindicales y la dirección de la empresa con el fin de evitar que se consume el anuncio de cierre. Aprobada por unanimidad.  

34872La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a priorizar en materia sanitaria la orientación preventiva, comunitaria, socio-sanitaria, rehabilitadora y de atención a enfermos crónicos de los programas y planes tanto de atención primaria como de salud mental. Aprobada por unanimidad.  

34873La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a que se dirija al gobierno central a fin requerirle la inmediata puesta en marcha del centro de enfermedades neurológicas de Langreo, conocido como Stephen Hawking. Aprobada por unanimidad.   34874La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a impulsar clausulas sociales en la contratación que favorezcan el empleo estable en empresas de economía social y cooperativas asentadas en el medio rural, con el fin de garantizar la fijación de población en el territorio y desestacionalizar las actividades ligadas a las cuadrillas de extinción de incendios. Aprobada por unanimidad. 

34875La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a que ejecute de manera inmediata lo establecido en la Disposición Adicional Segunda de la Ley de Montes y Ordenación Forestal, poniendo en marcha los Contratos Territoriales de Explotación que incluyan actividades de mejora y explotación de los recursos forestales para contribuir tanto la sostenibilidad de nuestros montes como la mejora de las rentas de la población rural y su fijación. Aprobada por unanimidad.

 34876La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a mejorar la red de educación infantil de 0-3 años, garantizando su carácter público, ampliando la oferta educativa para avanzar hacia su universalización, impulsando su incorporación a la Administración del Principado de Asturias, avanzando hacia su gratuidad y favoreciendo su accesibilidad para todas las familias asturianas. Aprobada por unanimidad. 

34877La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a desarrollar programas de Educación Integral en todos los centros de Educación Primaria y Secundaria del Principado de Asturias, de forma coordinada entre la Consejería de Educación y Cultura y el resto de las Consejerías, destinados a promover entre el alumnado los valores de la paz, la solidaridad, la igualdad y la integración, así como a comprender la importancia de la alimentación y el deporte saludables y los riesgos de las adicciones. Aprobada por unanimidad. 

34878La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a que desarrolle un programa de envejecimiento activo que llegue a todo el territorio de nuestra comunidad, en colaboración con las asociaciones de mayores, representadas por la FAMPA y a dotarlo con suficiencia financiera. Aprobada por unanimidad. 34879La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a exigir al Gobierno de España la puesta en marcha inmediata de las gestiones necesarias para el reconocimiento de la especialidad docente de Lengua Asturiana, de modo que se pueda estabilizar la situación del profesorado correspondiente en los centros educativos asturianos para el curso 2019-20. Aprobada por todos los grupos excepto el PP.  

34880La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a completar el anunciado estudio del territorio rural asturiano de tal manera que permita clarificar su propiedad, establecer mediadas para fijar población y programas de movilización de los terrenos agrarios ociosos o abandonados para su puesta a disposición de nuevos agricultores. Aprobada por todos los grupos excepto por Foro Asturias. 

34881 La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a desplegar la iniciativa política más intensa posible para garantizar el mantenimiento de la actividad minera, desde la consideración del carbón como un elemento relevante en el mix enérgetico, rechazando los planteamientos realizados en torno a la devolución de las ayudas percibidas por las diferentes explotaciones y comprometiendo planes de desarrollo socioeconómico de las comarcas mineras que evite su tendencia al despoblamiento. Aprobada por todos los grupos excepto la abstención de los tres diputados de Ciudadanos.

 34882La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a promover un nuevo modelo de gestión pública que incorpore, junto a la transparencia, la participación, el gobierno abierto y la evaluación de las políticas públicas. Aprobada por todos los grupos excepto el voto en contra del PP.  34883 La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a desarrollar al máximo todas las actuaciones contempladas en el Pacto contra la Violencia sobre las Mujeres, implementando nuevas medidas de prevención, poniendo en marcha con carácter de urgencia las Unidades de Valoración Forense Integral y aplicando los recursos necesarios para garantizar la intimidad de las víctimas en los Juzgados. Aprobada por unanimidad.

 34884 La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a impulsar un pacto por la ciencia, la investigación y la innovación de Asturias, en paralelo al debate y aprobación del nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI 2018/2022) y acompañado de un importante incremento de su dotación presupuestaria. Aprobada por unanimidad.  

34885 La Junta General del Principado de Asturias expresa su apoyo y reconocimiento a las movilizaciones promovidas por las organizaciones sindicales y colectivos ciudadanos en defensa del modelo público de pensiones y su garantía de futuro. Apoyada por todos los grupos excepto el voto en contra del PP.  

34887 La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a adoptar las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento del II Plan de Gestión del Lobo, actualizando los baremos de daños. Apoyada por todos los grupos excepto la abstención de Podemos.  

34888 La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a establecer un plan plurianual para la renovación y estabilización de las plantillas en los centros docentes públicos de Educación Primaria y Secundaria, con los siguientes objetivos:1.         Reducir la interinidad hasta un máximo del 8 por ciento. Unanimidad. 2.         Reducir la itinerancia y el profesorado a media jornada. Aprobado con el voto en contra del PSOE.3.         Ofertar una reducción progresiva voluntaria de la jornada lectiva para docentes mayores de 60 años. Aprobado con el voto en contra del PSOE4.         Dotar adecuadamente a los centros de personal específico de atención al alumnado con necesidades especiales y al alumnado perteneciente a colectivos vulnerables, evitando la externalización de servicios de atención física y psicológica. Unanimidad.5.         Ampliar la dotación de personal de administración y servicios. Unanimidad. 34889.  La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a abordar una estrategia integral de lucha contra la pobreza y la desigualdad social, estableciendo líneas de actuación concretas dirigidas a:a)      Familias monoparentales con menores a cargob)      Trabajadoras y trabajadores pobres.c)      Pensionistas precarios, especialmente viudas y nuevos pensionistas en esa situaciónd)     Atención a la pobreza severaAprobada por unanimidad.  34890La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a aprobar un proyecto de ley de Presupuestos para el año 2019 que garanticen el cambio social y la regeneración democrática, siguiendo la misma línea del acuerdo suscrito entre el Gobierno de España y Unidos Podemos. Aprobada con los votos a favor de PSOE y Podemos y el rechazo de PP, Foro y Ciudadanos.  34891La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a dirigirse al Gobierno de la Nación a fin de que se ponga en marcha un programa estatal de ingresos mínimos garantizados que se configure como un instrumento esencial de lucha contra la pobreza y exclusión social en el conjunto del Estado y a que garantice la financiación suficiente para el cumplimiento de la Ley de la Dependencia. Aprobada con los votos de PSOE, Podemos y Foro, el rechazo del PP y la abstención de Ciudadanos.  34892 La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a reivindicar del Gobierno de la Nación la convocatoria de una Mesa de Negociación Estatal con los representantes de los trabajadores de Instituciones Penitenciarias para establecer un plan de rejuvenecimiento de las plantillas, un calendario de mejoras laborales y una recuperación de las UTE´s, revirtiendo su devaluación y el deterioro de su modelo pionero de cogestión y corresponsabilidad para la reinserción. Aprobada por unanimidad.  34893La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a que informe a la Cámara en relación con la anunciada reorientación y fortalecimiento del SEPEPA. Aprobada por unanimidad.   34894 La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a promover con urgencia el necesario pacto social y político por una transición energética justa en defensa de la industria asturiana. Aprobada por unanimidad.   34895La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a requerir del Gobierno de España la declaración como OSP (Obligación de Servicio Público) de las rutas aéreas Asturias-Barcelona y Asturias-Madrid en el menor plazo de tiempo posible, comprometiendo ayudas ministeriales que permitan la moderación de las tarifas. Aprobada por  PSOE, PP y Ciudadanos, el rechazo de Foro Asturias y la abstención de Podemos.   34896 La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a agilizar los plazos de contratación de las campañas de promoción turística que se realizan en colaboración con las compañías aéreas, para evitar incertidumbres que no favorecen la moderación de las tarifas aéreas. Aprobada por unanimidad.

Dejar un comentario

captcha