Oviedo y Fundación Mujeres trabajan por la empleabilidad de las ovetenses

Oviedo y Fundación Mujeres trabajan por la empleabilidad de las ovetenses

El Ayuntamiento refuerza su colaboración con la Fundación Mujeres para favorecer la empleabilidad de ellas en nuestro municipio

 

La concejala de Atención a las Personas e Igualdad, Marisa Ponga, ha presentado en rueda de prensa, el convenio suscrito por el Ayuntamiento de Oviedo con la Fundación Mujeres. La edil ha estado acompañada por Goreti Álvarez, la coordinadora de la entidad en Asturias.

“Esta nueva línea de colaboración va destinada a favorecer la inserción socio laboral de mujeres vulnerables del municipio. Se hace a través de un proyecto de la Fundación y con esta colaboración pretendemos aumentar la integración de las mujeres de colectivos especialmente vulnerables. Hay varias líneas de actuación, itinerarios de inserción laboral y acciones de formación. No es un aparte económico sino una medida de coordinación entre ambas entidades, a través de en nuestros servicios sociales, en concreto de las Unidades de Trabajo Social (UTS) ya que desde ellas se derivará a las mujeres para que se valore por parte de la Fundación si precisan o no apoyo específico”, ha detallado Marisa Ponga.

“La Fundación Mujeres nos devolverá una valoración general sobre la evolución de cada mujer. Lo que pretendemos es reforzar los lazos entre la Administración local y las entidades que, como ésta, trabajan en el municipio, complementar actuaciones”, ha detallado.  
La concejala de Atención a las Personas también ha asegurado que “hay más de 4.500 personas en Oviedo que perciben el salario social y de ellas un 62% son mujeres. De ese porcentaje hay muchas desempleadas, muy vulnerables y con cargas familiares. Para mí es fundamental mejorar las condiciones y las conexiones entre nuestros servicios sociales y todo lo que tenga que ver con el empleo. De hecho, en esta línea, formamos parte junto con Grado del proyecto piloto del Principado y SEPEPA para mejorar esas pasarelas entre los servicios sociales y el empleo”.

Además, ha añadido la edil “dentro de ese marco del proyecto piloto hemos conseguido que la convocatoria de los planes de empleo tengan un porcentaje de beneficiarios de personas que percibiesen el salario mujer porque la pobreza tiene cara de mujer y de niños y de niñas, porque muchas tienen cargas familiares”. 
Goreti Álvarez ha agradecido a Marisa Ponga y al Ayuntamiento de Oviedo la “colaboración porque ya es muy antigua. Desde que estamos en Asturias también estamos en esta ciudad atiendo a un buen número de mujeres desempleadas. En ese marco se había detectado la necesidad de reforzar nuestras líneas de colaboración con los servicios sociales municipales”. Con este convenio, ha añadido, se podrá trabajar tanto con la administración pública como con las usuarias, lo que permite "identificar debilidades y fortalezas.

Así “se elaborará un diagnóstico para conocer las necesidades de las mujeres y poner realizar un itinerario personalizado que se adapte a sus tiempos, necesidades y expectativas. Después se tratará de reforzar su empoderamiento, la capacidad de decisión, reforzar su autoestima, y poner en valor su currículum oculto y sus competencias". Todo ello para "reconstruir su proyecto vital" y trabajar con ellas y las empresas en su inserción laboral. 
La Fundación Mujeres atiende en Oviedo a más de 530 mujeres.

Dejar un comentario

captcha