Diez avilesinos participan en dos intercambios juveniles en Italia y Polonia

Diez avilesinos participan en dos intercambios juveniles en Italia y Polonia

     ·       6 jóvenes participan en el intercambio “SenseArt” en la ciudad polaca de Lublin, del 22 al 30 de octubre

  ·       Otras 4 jóvenes finalizan hoy el intercambio “Map2future: Map to myself to find my future”, en la localidad italiana de Salerno    

 

Diez jóvenes avilesinos y avilesinas participan durante el mes de octubre en dos intercambios juveniles gestionados por la Oficina de Movilidad Juvenil Internacional “Europa Aquí”. Seis de ellos lo hacen en la ciudad polaca de Lublin y cuatro más en la localidad italiana de Salerno, participando en ambos casos en el desarrollo de proyectos enmarcados en el programa “Erasmus+: Juventud en Acción”, impulsado por la Comunidad Europea.    

 

Intercambio Lublin

 

Los seis jóvenes avilesinos desplazados a Lublin participan, entre el 22 y el 30 de octubre, en el proyecto de intercambio juvenil internacional “SenseArt”, impulsado por la organización polaca Sempre Frente en colaboración con la Oficina de Movilidad Internacional avilesina. Penélope Proenza, técnica municipal de Juventud, acompaña a la delegación avilesina en su estancia.  

En total son 21 jóvenes, originarios de España, Polonia y Bulgaria, quienes desarrollan este proyecto dedicado a reflexionar sobre la inclusión de personas con diversidad funcional en las actividades culturales. Para ello crearán itinerarios culturales y artísticos inclusivos en la propia ciudad, haciéndola más accesible. El programa incluye además visitas y actividades interculturales para conocer la realidad de los tres países participantes.    

 

Intercambio Salerno

 

Por su parte, las cuatro jóvenes avilesinas destinadas en Salerno finalizan hoy miércoles una estancia que comenzó el martes 16 y en la que han estado acompañadas por el monitor Fabio Meazza. Han participado en el proyecto “Map2future: Map to myself to find my future”, impulsado por la entidad local “Futuro Digitale” y destinado a identificar y desarrollar sus respectivas competencias con el objetivo de elaborar un mapa que represente su futuro laboral y formativo.  

En este proyecto han participado 28 jóvenes provenientes de España, Italia, Rumanía, Grecia, Polonia, Lituania y Francia. Todos ellos y ellas han desarrollado un programa de actividades compuesto por talleres, visitas y actividades interculturales en las que han dado a conocer diferentes aspectos de sus sociedades de origen.    

 

Contenido intercambios

 

Los intercambios juveniles permiten a grupos de jóvenes de países diferentes reunirse y convivir durante un periodo. Los participantes desarrollan conjuntamente, con el apoyo de los responsables, un programa de trabajo (una mezcla de talleres, ejercicios, debates, simulaciones, teatralizaciones, actividades al aire libre, etc.) que ellos mismos han diseñado y preparado antes del Intercambio.  

Los participantes desarrollan competencias, sensibilizarse sobre temas sociales, descubrir nuevas culturas, costumbres y estilos de vida, principalmente a través del aprendizaje entre iguales. El proceso de aprendizaje se realiza a través de métodos de educación no formal.  


Dejar un comentario

captcha