El 80% de los pacientes con EPOC en España no están diagnosticados

El 80% de los pacientes con EPOC en España no están diagnosticados

Santander.-El 80 % de la población que cumple los criterios de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) no está diagnosticada. El diagnóstico es fundamental para descubrirla en fases leve y moderada, cuando la actuación puede evitar la progresión  a una enfermedad grave e invalidante. Tan solo haciendo  una  espirometría, si esta resulta alterada, se puede obtener un diagnóstico de presunción e indicar un estudio completo. Tras la detención, la calidad de vida del paciente mejorará en gran medida si dejar de fumar y hace ejercicio.

El próximo miércoles día 24 de octubre, tendrá lugar un desayuno informativo en el Hotel  Bahía de Santander, en que se presentarán el ambicioso programa  “Mes del EPOC, EL TABACO Y LA ESPIROMETRIA”, organizado por  la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER), con motivo del DÍA MUNDIAL DE LA EPOC, el próximo día 21 de noviembre.

FENAER coordinará el Plan de Choque; una serie de actos por todo el país organizados por las asociaciones de pacientes con EPOC de cada comunidad, para informar de qué es la EPOC, cómo diagnosticarla de manera temprana, cómo prevenirla y evitar su evolución hacia la gravedad, y de cómo conseguir la mejor calidad de vida a pesar de padecerla. Los expertos han constatado que el principal problema de la EPOC es que las personas no consideran los síntomas como tales y pasan mucho tiempo hasta que se diagnostican.

En España hay más de dos millones de personas que sufren EPOC, un 5% de adultos y un 10% de niños tienen asma.

El acto contará con la presencia de Dr. Javier Palicio, presidente de FENAER y neumólogo jubilado, que será el encargado de presentar el calendario de actuaciones, así como una breve introducción a esta patología por parte del Dr. Julio Ancoechea Bermúdez, coordinador nacional de EPOC, profesor de neumología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y  jefe del Servicio de Neumología del Hospital de La Princesa.

También participarán en la presentación el Dr. Javier Ayesta, miembro del Comité para la Prevención Nacional de Tabaquismo (CPNT) y profesor de la Universidad de Cantabria, la Dra Cristina Bonnardeaux, Médico de Familia en Santander y miembro de la Sociedad Española de médicos de familia (Semergen), José Carlos de la Fuente, Presidente de la Asociación de pacientes con EPOC de Bizkaia (Asbiepoc).

 

FOTO. fenaer‏ @fenaer2

fenaer Retwitteó OXIMESA

ES UN GRAVE PROBLEMA QUE NO SE DIAGNOSTIQUE. PRECOZMENTE PUES EN EL 80 % de los casos. DEJAR DE FUMAR. Evita la progresión de la enfermedad que puede ser. LEVE, MODERADA Y GRAVE Y HACER EJERCICIO. http://fisioterapiarespiratoria.org 

fenaer agregado,

OXIMESA @OximesaTRD #Infografía La #EPOC afecta a más de dos millones de personas en España, aunque un 70% de ellas lo desconoce https://www.separ.es/?q=node/640  vía @SeparRespira

Dejar un comentario

captcha