Sanidad ejecutó ya 20 de las 37 medidas pactadas con los alcaldes del área de Jarrio

Sanidad ejecutó ya 20 de las 37 medidas pactadas con los alcaldes del área de Jarrio

 -   La nueva UVI móvil de la comarca, asistida por un médico, un enfermero y dos técnicos, entra hoy en servicio

 -   El consejero Francisco del Busto subraya el refuerzo de la plantilla de facultativos, las inversiones en tecnología e infraestructuras, entre otras actuaciones

 -   En la misma área sanitaria, 452 personas han realizado las pruebas de detección precoz del cáncer de colon y el código ictus se activó en 20 ocasiones hasta septiembre  

 

El Gobierno de Asturias ha ejecutado ya 20 de las 37 acciones previstas para el área sanitaria I (Jarrio), lo que supone el 54% del plan estratégico para la comarca, consensuado con los alcaldes de la zona. El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha expuesto hoy estos datos en la reunión que ha mantenido en el Hospital de Jarrio con representantes municipales y ha avanzado que ya están en marcha 15 medidas más. 

En este sentido, ha anunciado la entrada servicio, a partir de hoy, de la nueva UVI móvil de la comarca, acción recogida también en el marco integral. El vehículo estará asistido por  un médico, un enfermero y dos técnicos de emergencias del Samu. Además, dispondrá del equipamiento oportuno para prestar asistencia intensiva y estabilizar a los pacientes en el lugar de la urgencia, antes de proceder a su traslado. 

“Todo esto demuestra que estamos cumpliendo con nuestros compromisos en cuanto a cobertura de vacantes, refuerzos, puesta en marcha de nuevos servicios, mejora de las infraestructuras, y renovación y dotación de nuevo aparataje”, ha indicado el consejero. Del Busto ha subrayado el esfuerzo de su departamento para estabilizar y reforzar la plantilla de facultativos, “una tarea compleja por la escasez de algunos perfiles”.

A través de la Oferta Pública de Empleo (OPE) se han cubierto 31 vacantes: once médicos de atención primaria, dos anestesistas, dos radiólogos, dos traumatólogos, dos cirujanos, dos oftalmólogos, un neumólogo, dos cardiólogos, tres médicos de urgencia, un rehabilitador, un farmacéutico, un neurólogo y un microbiólogo. También se han fortalecido las áreas de hospitalización, fisioterapia, medicina interna, farmacia y geriatría. Antes de finalizar el año se contratará una enfermera gestora de casos. 

Durante el periodo 2017-2018, la consejería ha destinado a la renovación de equipamientos y mobiliario en esta área 755.660 euros que han permitido comprar, entre otros aparatos, un nuevo mamógrafo digital, un ecógrafo obstétrico, monitores de reanimación, un micrótomo y equipamiento para el programa de rehabilitación para suelo pélvico. 

En cuanto al hospital, se han realizado actuaciones para mejorar su funcionalidad y su comodidad, y ya está en marcha una de las más importantes: la reordenación de servicios, que supondrá una inversión de más de un millón de euros y está recogida también en el plan estratégico. Está previsto que en las próximas semanas salgan a licitación las obras que permitirán aumentar la calidad de la asistencia, favorecer un uso más adecuado de los espacios, poner a disposición de los usuarios zonas más confortables y facilitar el trabajo de los profesionales. 

 

Contra los agoreros 

 

El titular de Sanidad ha asegurado que ese trabajo es una muestra real del compromiso del Gobierno con el área sanitaria I y con el Hospital de Jarrio. “Frente a los agoreros que, sin ninguna evidencia seria, se dedican a asustar a la ciudadanía y aseguran que vamos a quitar servicios y cerrar el hospital, nosotros hablamos a través de los hechos y de los compromisos cumplidos”, ha señalado. 

En relación con la red de atención primaria, una de las iniciativas más relevantes es la construcción de un nuevo centro de salud en Tapia de Casariego. “Estamos a la espera de la cesión, por parte del Ayuntamiento, de terrenos que cumplan con las condiciones legales para uso sanitario para que comiencen los trabajos administrativos”, ha afirmado del Busto. 

Además, desde la puesta en marcha del programa de cribado de cáncer de colon, hace cuatro meses, ya han participado en esta iniciativa 452 personas. Sanidad invita a todos los usuarios de la comarca de 50 a 69 años a sumarse al plan y practicar la prueba de detección de sangre oculta en heces. 

Por otra parte, y hasta septiembre, se registraron 20 activaciones del código ictus. En tres de ellas se utilizó el procedimiento del teleictus, un programa implantado en abril en el Hospital de Jarrio. 

Dejar un comentario

captcha