Githinji Gitahi y Álvaro Rengifo explican Amref Health Africa en Oviedo

Githinji Gitahi y Álvaro Rengifo explican Amref Health Africa en Oviedo

Asturias.-En 1957, tres médicos, Michael Wood (Reino Unido), Tom Rees (EE.UU.) y Archibald McIndoe (Nueva Zelanda) crearon una organización que, a partir de avionetas-ambulancias, buscaba llevar una cobertura sanitaria de calidad a las comunidades más remotas y desatendidas de África. Sobre cómo pasó a convertirse, desde unos modestos inicios, en el mayor organismo internacional sanitario de origen y gestión completamente africanos hablaron este miércoles en la Junta General del Principado Githinji Gitahi, presidente de Amref Health Africa Internacional, y Álvaro Rengifo Abbad, presidente de Amref Salud África España.

Sesenta años después, ha atendido a más 110 millones de personas, de las que ochenta millones son mujeres y niños, y ha formado a doce millones de trabajadores de la salud. Este mismo año ha inaugurado su primera universidad especializada en ciencias de la salud.

Apoyada en un equipo de médicos, enfermeros, investigadores, nutricionistas y expertos en saneamiento y salud pública que suma casi 1.000 profesionales, el 97 por ciento de origen africano, AMREF trabaja seis líneas estratégicas: salud materna e infantil, formación de profesionales y refuerzo de capacidades, servicios clínicos y de diagnóstico, lucha contra enfermedades olvidadas, sida, tuberculosis y malaria, investigación y acciones de promoción, y agua y saneamiento.

AMREF corresponde a las siglas en inglés de African Medical and Research Foundation (Fundación Africana para la Medicina y la Investigación). En sus oficinas de Kenia, Uganda, Tanzania, Etiopía, Senegal, Malawi, Zambia y Sudáfrica se gestan, se dirigen, se analizan y se ejecutan todos los proyectos que buscan garantizar el acceso a una sanidad básica de calidad para todas las comunidades africanas. La red está apoyada por 12 oficinas en Europa (entre las que se encuentra la española: Amref Salud África), Estados Unidos y Canadá.

 

En la imagen superior, Githinji Gitahi, Álvaro Rengifo, Daniel López Acuña y Pedro Sanjurjo. Sobre estas líneas, dos momentos de la conferencia sobre la tarea de Amref Health Africa. Abajo, Githahi y Rengifo firman en el Libro de Honor de la Junta General en presencia del Presidente, los miembros de la Mesa de la Cámara y los portavoces. Fotos: José Vallina

Ante un auditorio de unas 80 personas, encabezadas por el presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, y entre los que se contaban la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa; la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela; el director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Francisco Villaverde; parlamentarios asturianos, numerosos representantes de la sanidad asturiana y de organizaciones del Tercer Sector, profesores de la Universidad de Oviedo, autoridades y miembros de la sociedad, Githinji Gitahi y Álvaro Rengifo detallaron la actividad de la organización.

Justamente esa trayectoria, distinguida con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2018, fue destacada por el presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, quien afirmó que en un país como el nuestro, "donde todos tenemos acceso a una sanidad de calidad, pública y universal, estamos obligados a ensalzar el mérito y el trabajo de aquellos que centran su acción en promover la capacidad y la participación de las personas para reducir las desigualdades en los sistemas de salud". "Eso es lo que se reconoce con este Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2018", dijo.

En el transcurso de un coloquio, coordinado por el doctor Daniel López Acuña, miembro del jurado que ha otorgado el galardón, relataron los esfuerzos continuados para "unir emprendimiento e innovación y liderar un cambio duradero en el concepto y el desarrollo de la salud como parte esencial de los derechos humanos". Siempre, según explicó el doctor Gitahi "desde la cooperación y la sostenibilidad mirando hacia los próximos 60 años de vida de una entidad africana, global, enraizada en las comunidades locales, colaborando con los sistemas locales de salud y con un equipo internacional presente en tres continentes". Por su parte, Rengifo aseguró que "nuestro pilar básico es dar acceso a una sanidad básica de calidad a todas las comunidades de África; ese es nuestro gran reto".

Esta conferencia se enmarca en las actividades de "La Semana de los Premios", un programa diseñado por Fundación Princesa de Asturias, de cuyo Patronato forma parte la Junta General del Principado, y que incluye un amplio elenco de actividades culturales con la participación de los galardonados con los Premios Princesa de Asturias durante los días previos a la entrega de los galardones, que tendrá este viernes, 19 de octubre, en el Teatro Campoamor de Oviedo.

Ver el vídeo de la conferencia

Dejar un comentario

captcha