FORO recuerda que el PP y Soria no 'movieron un dedo' para evitar el cierre de ALCOA

FORO recuerda que el PP y Soria no movieron un dedo para evitar el cierre de ALCOA

Madrid/Avilés.-El diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, ha aprovechado la comparecencia de esta tarde de Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ante la Comisión Mixta de la UE, para pedirle que “usted que tiene experiencia europea, ministerial y parlamentaria, transmítale a su colega la ministra para la Transición Ecológica las consecuencias nocivas del fundamentalismo cuando están en juego los puestos de trabajo de la gente y el pan de las familias”.

Oblanca hizo referencia en su intervención al anuncio de cierre de Alcoa, “que afecta a sus plantas de Avilés (Asturias) y La Coruña (Galicia), con lo que eso supone de varapalo económico y social para centenares de familias y grandes comarcas de población; son 680 trabajadores que se han quedado sin empleo”.

Tras la Comisión Mixta para la Unión Europea y en declaraciones a los medios, Oblanca se ha preguntado: “¿Qué hicieron Sánchez, la ministra Ribera y la de Industria, Maroto, para evitar el cierre de Alcoa?”, al tiempo que ha destacado que, FORO, desde su fundación ha venido “advirtiendo y actuando” sobre el hecho de que los altos costes energéticos castigan la competitividad de la industria asturiana. “Mientras unos cacarean, otros actúan”, ha dicho al recordar que entre enero, febrero y marzo de 2012, siendo Francisco Álvarez-Cascos presidente del Gobierno del Principado, envió una serie de cartas sobre este grave asunto al entonces ministro de Industria, José Manuel Soria, con quien se reuniría también con este mismo objetivo. Estas misivas y aquella reunión con Soria acreditan, por tanto, que el Ejecutivo de España conocía desde el primer día la exigencia del Principado de Asturias de reformar estructuralmente, con urgencia, los costes energéticos.

“Ni el PP movió un dedo ni el PSOE, desde el mandato de Pedro Sánchez, ha dado muestras de interesarse sobre esta cuestión que lastra la competitividad de la industria española, especialmente la asturiana, que cuenta con importantes firmas electrointensivas, como Arcelor, Azsa y Alcoa”, ha lamentado Oblanca.

El diputado asturiano ha aprovechado para preguntar también al Gobierno sobre “los 150 millones de euros que FORO dejó aprobados en los Presupuestos Generales del Estado en 2018 para ayudas a las industrias de consumo electrointensivo a nivel nacional por los costes indirectos del CO2”.

Dejar un comentario

captcha