Foro reclama el Plan de Vías y la alta velocidad para Asturias

Foro reclama el Plan de Vías y la alta velocidad para Asturias

Carmen Moriyón: “El plan de vías no es un capricho, sino un acuerdo de todos los grupos políticos y de toda la sociedad, y si el Ministerio de Fomento no firma el convenio este mes, nos tendrán enfrente” 

·       “Los asturianos queremos ir en las mismas vías y a la misma velocidad que el resto de los españoles: queremos llegar de Oviedo a Madrid en dos horas y media”

·       “Los empresarios que vuelan a diario a Madrid o Barcelona tienen que poder hacerlo a precios asequibles”

·       “Salimos a ganar, a convencer a los asturianos de que nuestro proyecto va a dar soluciones a Asturias, y tenemos la experiencia de Gijón”

·       “Unos y otros partidos están utilizando el asturiano como elemento de confrontación, y no es ni el momento ni hay consenso para la oficialidad” 

 

16-octubre-2018 (Gijón).- La presidenta de FORO y alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, afirmó esta mañana, en una entrevista emitida por RPA en el programa ‘Asturias Hoy, 1ª edición’, que espera que el Ministerio de Fomento firme convenio del plan de vías en lo que queda de este mes de octubre, tal y como se comprometió la Secretaría de Estado de Infraestructuras en la junta general de accionistas que tuvo lugar en Madrid el 6 de julio. De lo contrario, “nos tendrán enfrente”, dijo Moriyón, ateniéndose, además, al acuerdo del último Pleno -celebrado el pasado miércoles y en el que todos grupos políticos, salvo la abstención del PSOE- aprobaron dos iniciativas de IU y Ciudadanos para reclamar al Consejo de Ministros que firme el convenio del plan de vías este mes.“No es un capricho. Es un acuerdo de todos los grupos políticos y de toda la sociedad. El Ministerio dijo que el convenio se firmaría en octubre y también el consejero Fernando Lastra votó a favor en primavera, por lo que vamos a esperar a que finalice este mes”, apuntó la alcaldesa, para añadir que “el ministro Ábalos no va a doblegar la voluntad de los gijoneses”.

Preguntada sobre si el gobierno local estaría dispuesto a encabezar una manifestación para defender el plan de vías, cuya inversión asciende a 814 millones de euros, Moriyón recordó que ya lo estuvieron en una ocasión anterior, cuando el PP gobernaba en España.

La alcaldesa de Gijón indicó que el plan de vías responde a “una voluntad política y de inversión”, pero el saneamiento de la zona este de Gijón -pendiente de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR)-, es un asunto “judicializado” y corresponde al Ministerio de Medio Ambiente “aportar las ideas y soluciones” que le está reclamando el gobierno local.

En cuanto al saneamiento de la zona oeste de la ciudad, explicó “los avances” logrados tras la instalación de una estación de medición de la calidad del aire en El Lauredal, que incluso “llegó a provocar una crisis institucional con el Puerto y con Arcelor”, pero que, actualmente, tras las inversiones comprometidas por el grupo siderúrgico -de más de 30 millones de euros para cambiar los sínter de la factoría gijonesa- “se está en el buen camino y ahora toca vigilar”.

Respecto a la renta social municipal, la alcaldesa de Gijón confió en la aprobación de la tercera convocatoria de este programa, que está dotada con 2,6 millones de euros, por parte de la junta rectora de la Fundación Municipal de Servicios Sociales que se celebrará este próximo viernes. Recordó que “al inicio, se trató de un plan de choque para afrontar una situación que se daba en Gijón y para la que se utilizó un remanente que ya se advirtió que no va a volver a existir, al menos de manera inmediata, y que nos supuso superar el gasto en 400.000 euros. Y estamos obligados por ley a ceñirnos al plan económico y financiero”.

Preguntada por el programa electoral que llevará como candidata de FORO a la Presidencia del Principado en los comicios autonómicos de mayor, Carmen Moriyón lo resumió de forma clara: “Nuestra idea es defender a Asturias”. A partir de ahí, puso como ejemplo la defensa de las infraestructuras claves para el desarrollo socioeconómico de nuestra comunidad autónoma. “Ya hemos dicho que no queremos ser más que los demás pero nunca menos. Y ya vemos cómo Cataluña saca pecho para aprobar los Presupuestos”, dijo, para referirse después a la variante de Pajares. “Los asturianos queremos ir en las mismas vías y a la misma velocidad que el resto de los españoles Queremos llegar de Oviedo a Madrid en dos horas y media. Y queremos que dejen de dar tantas vueltas: que si un túnel o dos o que si un ancho u otro”, declaró. En todo caso, defendió el ancho europeo, que es la medida estándar que utilizan el resto de las vías de alta velocidad del país. “Lo otro no es alta velocidad, sino altas prestaciones, que no es lo mismo”.

En cuanto a la falta de conexiones aéreas, también fue explícita: “Lo que queremos es que los empresarios asturianos que vuelan a diario a Madrid o Barcelona puedan hacerlo a precios asequibles”.

Preguntada por las relaciones con el Partido Popular, Moriyón manifestó que las relaciones de FORO “son correctas con todos los grupos políticos” en todos los ámbitos, y que el partido que preside está muy animado con vistas a las próximas elecciones. “Salimos a ganar, a convencer a los asturianos de que nuestro proyecto va a dar soluciones a Asturias, y que tenemos la experiencia de Gijón”.

Respecto a las expectativas electorales, aseguró que “el objetivo siempre es mejorar, pero nuestros intereses ahora son trabajar y caminar día a día”. Para ello cuenta con el respaldo de “un equipo cohesionado” y de los afiliados que le dieron su apoyo en el III Congreso celebrado el 29 de septiembre en Pola de Siero. “Fue un momento para el reencuentro con muchos compañeros. Sentí tranquilidad y mucha alegría. Me sentí reconfortada para hacer este camino juntos”, dijo.

Al ser preguntada por el papel de Francisco Álvarez-Cascos, Carmen Moriyón afirmó que ella tiene “autonomía para tomar mis decisiones” y que toda su vida ha trabajado “con jefes, equipos y con una estructura, así que no sé trabajar de otra manera que no sea en equipo”. Agregó que la relación con quien es hoy vicepresidente de FORO, a propuesta de Gijón, es “magnífica” y destacó su “visión política imprescindible”.

En cuanto a la oficialidad del asturiano, Moriyón fue tajante: “Ahora no hay consenso y no es el momento”. Recordó que en el programa de 2011 FORO dio su apoyo al asturiano y que, desde entonces y más en los últimos meses, unos y otros partidos lo han utilizado como elemento de “confrontación”, algo que ha calificado de “muy desagradable”. “¿Quién se ocupa de la Ley de Uso de Promoción del asturiano?, ¿Qué administraciones lo están haciendo?”, se preguntó, para destacar que Gijón “sí lo está haciendo. Hay que defender a quienes quieran utilizarlo. A nosotros siempre nos encontrarán en defensa del asturiano”, concluyó.

Dejar un comentario

captcha