Los turistas extranjeros ya son el 15,1% de los que recibe Avilés

Los turistas extranjeros ya son el 15,1% de los que recibe Avilés

Los eventos culturales, deportivos y de festejos ya atraen al 14,2% del total de las visitas  

 

Asturias.-La consolidación de Avilés como destino turístico que se viene produciendo en los últimos años se consolida en este año 2018. "Un año importante dada la recuperación de mercados como el Mediterráneo que no ha tenido impacto en destinos turísticos como el avilesino o el asturiano por la oferta atractiva y de calidad que tenemos respecto a las zonas de turismo low cost" en palabras de Manuel Campa, concejal de Promoción de Ciudad.  

La valoración media de la ciudad es de 8,9. Dos buenos ejemplos de la consolidación de Avilés como destino lo proporcionan son dos  de los datos obtenidos durante la realización de la encuesta de este verano (600 personas durante 4 semanas):  

-       Casi el 72% de las personas encuestadas visitan Avilés por primera vez.

-       El 47,7% de los encuestados se ha informado sobre Avilés como destino para sus vacaciones por Internet superando, por primera vez, el tradicional boca-oreja. "Este dato tiene que ver con el buen posicionamiento digital logrado por Avilés", en palabras de Campa.

  La mitad de los turistas que visitan Avilés llegan atraídos por el Centro Niemeyer, y el 67% lo hacen por el casco histórico. Los eventos culturales, deportivos y de festejos ya atraen al 14,2% del total de las visitas    

Turismo extranjero

El turismo extranjero ha llegado este verano a representar el 15,1% del total. El edil de Turismo explicó que "uno de los objetivos de la política de Promoción Turística es precisamente el incremento de este tipo de turismo y para ello, gracias al acuerdo con el Gobierno del Principado y las ciudades de Gijón y Oviedo, se ha intensificado la presencia en ferias internacionales como Nantes o París". Dentro de estos datos, el 37% de los turistas internacionales que elige Avilés como destino turísticos con franceses, el 21,5% alemanes y el 13% británicos.  

El Camino de Santiago juega también un papel importante dentro del mercado extranjero. Los peregrinos representan un 8,1% del total de los turistas foráneos y se incrementa, cada vez más, el perfil de turista del Camino de Santiago con un gasto medio diario superior al peregrino “de mochila”.    

Comercio

Campa considera que la campaña turística de verano "ha contribuido a mitigar las amenazas del comercio local, afectado por la concurrencia de diversos factores como la no regulación del periodo de rebajas, el estancamiento del consumo o la incertidumbre climatológica en el caso particular del textil".  

Añadió que "para una ciudad como Avilés el comercio de proximidad es fundamental para generar una imagen de ciudad acogedora, segura y moderna. Es fundamental también para que nuestro Casco Histórico, referencia para el 68% de nuestras visitas, sea algo más que un entorno visitable, se llene de vida y, por tanto, sea capaz de funcionar como polo de atracción".    

Pernoctaciones

Los  datos de la encuesta estival confirman que más de la mitad de las personas encuestadas pernoctan en Avilés.   La ciudad se confirma así como territorio desde el que visitar el resto de zonas de Asturias, con una estancia media que se sitúa en el entorno de las 4 noches.   •          El 56% de las personas entrevistadas pernocta en la ciudad

•          La estancia media se mantiene estable con 5,8 noches de media.

•          En los hoteles, las pernoctaciones son de 4,2 noches de media.    

Avilés, destino inteligente

El compromiso de Avilés con la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) constituida el jueves en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio es una palanca más para continuar creciendo como destino.  

Avilés cuenta con una larga experiencia de trabajo en red. La incorporación de las nuevas tecnologías, la importancia de la movilidad, la accesibilidad o las nuevas formas de gobernanza así como el mantenimiento de sinergias y grupos de trabajo con los principales destinos turísticos permitirá a la ciudad seguir avanzando como territorio turístico.  

Esta Red DTI supone un cambio en el paradigma de la política turística nacional. Pone el foco en los destinos, en los territorios, y permitirá a sus integrantes competir en franjas de mercado alejadas del “low cost” y la masificación. "Los destinos inteligentes trabajamos para un futuro más estable para el sector alejado de la inestabilidad que provoca la competencia basada únicamente en precios", aseguró Campa.     Acciones promocionales otoño

Durante el último trimestre del año, Avilés estará presente en las principales ferias nacionales: INTUR de Valladolid y la IBTM de Barcelona dedicadas, respectivamente, al turismo de interior y al de Congresos, con el objetivo de seguir creciendo en ambos campos.  

Avilés continuará desarrollando acciones conjuntas dentro del acuerdo “Tres ciudades” porque la cooperación en el ámbito turístico es fundamental para poder competir en mercados exteriores.  

La ciudad seguirá avanzando en la consolidación de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes con la creación de los distintos Grupos de Trabajo y el análisis de los datos de los destinos que forman parte de la Red.   Entre los proyectos turísticos para los próximos meses se encuentra la inmersión de Avilés en el turismo idiomático con la puesta en marcha de "Avilés Enseña", el proyecto municipal para captar estudiantes de español.      

Dejar un comentario

captcha