Asturias destinará 4 millones a subvencionar al Tercer Sector

Asturias destinará 4 millones a subvencionar al Tercer Sector

El Principado destina cuatro millones de la recaudación de la casilla solidaria de la renta a subvenciones para entidades del tercer sector 

 Las ayudas van dirigidas a oenegés que desarrollan programas de apoyo a la infancia, familias, jóvenes, colectivos de mayores y personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad 

 El Principado aporta once millones para sufragar los costes salariales de 3.000 personas con discapacidad que trabajan en centros especiales de empleo 

 El Ejecutivo autoriza un gasto de 3,8 millones para obras de mejora en ocho carreteras autonómicas 

 Las Escuelas Oficiales de Idiomas impartirán el C2, el máximo nivel reconocido en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, a partir del curso 2020-2021  

 

 

El Gobierno de Asturias ha autorizado hoy un gasto de 3.998.456 euros para financiar la convocatoria anual de subvenciones a organizaciones no gubernamentales de iniciativa social –lo que se denomina tercer sector- con cargo al 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). Esa cantidad ha sido recaudada con las aportaciones de los contribuyentes que marcan la casilla de fines sociales –la x solidaria- en su declaración. Las ayudas van dirigidas a oenegés que desarrollan programas de apoyo a la infancia, familias, jóvenes, colectivos de mayores, personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social.

En concreto, la convocatoria subvencionará medidas de respaldo a personas que requieren atención integral, apoyo educativo o asistencia para la inserción laboral. Para la valoración de los proyectos se tendrán en cuenta aspectos como el grado de implantación de las entidades en Asturias, su capacidad de gestión y la realización de auditorías externas, entre otros.

En cuanto a las iniciativas planteadas, se analizará la aportación de fondos de otros entes públicos y privados, así como la adecuación de los recursos humanos a los planes que las organizaciones pretenden impulsar. Según la distribución acordada entre el Gobierno central y las comunidades, Asturias repartirá este año un 15,81% (545.855 euros) más que el pasado. Desde 2017, las autonomías gestionan el 80% de los fondos de la x solidaria -que antes administraba exclusivamente el Estado- en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Constitucional que estimó parcialmente la inconstitucionalidad del modelo anterior.   

Por la premura de plazos, en 2017 los fondos se distribuyeron en función de las cuantías recibidas por las entidades el ejercicio anterior, pero se acordó trabajar en el diseño de un nuevo sistema de reparto. Este año se consensuó una propuesta basada en principios cuantificables -como población, dispersión y superficie-, junto con indicadores como el Arope, que valora el riesgo de pobreza y exclusión social. El modelo se aplicará de manera progresiva en los próximos ejercicios y ya está en marcha el grupo de trabajo que irá determinando los parámetros para 2019. 

La última convocatoria contó con un presupuesto de 3.452.597 euros, con los que se han financiado 225 proyectos de 98 entidades, que se están desarrollando actualmente. Estas actuaciones, que beneficiarán a 112.600 personas, movilizan a 5.122 trabajadores y 2.582 voluntarios. 

 

Actuaciones en la red de carreteras 

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 3,8 millones para ejecutar obras de mejora en ocho carreteras la red autonómica, que se financiarán con cargo a la ley de crédito extraordinario. 

Las vías en las que se llevarán a cabo los trabajos son las siguientes: 

-   SI-12 (Saús y El Plano), en Siero, con una inversión de 499.996 euros.

-   AS-264 (Arenas de Cabrales-límite con Cantabria), en el tramo entre Sotres y Cantabria, con un gasto de 409.998 euros.

-   AS-11 (Vegadeo-Pesoz), en el tramo comprendido entre el alto de La Garganta y Villanueva de Oscos. La inversión asciende a473.288 euros.

-   LA-4 (San Tirso-Lada), en Langreo, con un gasto de 424.959 euros.

-   VY-6 (Valdedo-Castanedo), en Villayón, por un importe de 579.946 euros.

-   LV-3 (San Pedro de Tiraña-Ordaliego), en Laviana, por un importe de 378.291 euros.

-   AS-383 (Granda-El Castro), en el tramo comprendido entre la intersección con la N-634 y la intersección con la SI-2, en Siero, por un importe de 519.846 euros.

-   AS-21 (Vegadeo-límite con Galicia por Taramundi), en el tramo entre Aguillón y Taramundi. En este caso, se ampliará el arcén mixto de la margen izquierda de la vía, con un presupuesto de 521.835 euros. 

Todos los contratos se tramitarán mediante procedimiento abierto e incluirán varios criterios de adjudicación, con el fin de primar la calidad de la oferta. Así, por ejemplo, el adjudicatario deberá cumplir como mínimo las condiciones recogidas en los convenios colectivos sectoriales y territoriales aplicables; en este caso, el propio del Principado.

Dicha condición será también exigible a los subcontratistas que participen en la ejecución del contrato. Además, con el fin de premiar la idoneidad técnica de las propuestas, se incluyen otros criterios de calidad como estudios ambientales o de desvíos e itinerarios alternativos cuando se efectúen los trabajos.

Por otra parte, el porcentaje a partir del cual una baja se considera temeraria desciende hasta el 2,5% y la fianza a depositar cuando una oferta se considere desproporcionada se duplica del 5 al 10%. 

 

Inserción laboral de personas discapacitadas 

 

El Ejecutivo ha autorizado un gasto plurianual de 11.917.459 euros destinado a la convocatoria de subvenciones para favorecer la inserción laboral de casi 3.000 personas con discapacidad. Estas ayudas cubren hasta el 50% del salario mínimo interprofesional de trabajadores de los centros especiales de empleo y permitirán cofinanciar los costes devengados entre el 1 de julio de 2018 y el 30 de junio de 2019. El crédito para esta medida, que se sufraga con fondos procedentes de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, ha crecido notablemente en comparación con 2016, cuando se situó en 7.485.947 euros.

Esta subida se debe principalmente al incremento del salario mínimo interprofesional y al aumento del número de centros y de sus trabajadores, que han pasado de 2.500 a 3.000. Las ayudas van dirigidas a las empresas calificadas y registradas como centros especiales, con independencia de su forma jurídica, tamaño y sector económico. 

En Asturias funcionan más de un centenar. Su plantilla está compuesta al menos en un 70% por personas con discapacidad, de manera que se les asegura un empleo remunerado y se favorece su integración laboral.  En la convocatoria de subvenciones a centros especiales de empleo correspondiente del 2017-2018 se concedieron ayudas por un importe global de 10.765.836 euros; concretamente 9.986.690 euros para 102 empresas y 869.146 para nueve entidades. 

 

Enseñanza de lenguas extranjeras 

 

El Gobierno ha aprobado el decreto por el que se regula la enseñanza de lenguas extranjeras de las Escuelas Oficiales de Idiomas del Principado y se adecua el currículo al marco normativo actual. Con la nueva ordenación el A1 y el A2 se concentrarán, como hasta ahora, en un único curso cada uno. De igual manera, el B1 y el B2 se seguirán impartiendo en un total de cuatro cursos, dos por cada uno.

Sin embargo, el C1 pasa de un curso a dos. Otra de las principales novedades que implica este cambio es que a partir del año académico 2020-2021 las escuelas ofertarán por primera vez el C2, el máximo nivel reconocido en el Marco Europeo de Referencia para las Lenguas, con una duración de un curso. 

Esta nueva estructura de las enseñanzas pone de relieve el esfuerzo inversor del Gobierno de Asturias, ya que establece una duración de 120 horas lectivas por cada curso, lo que supone un aumento total de 300 respecto al plan de estudios anterior. Además, los centros ofrecerán cursos para la actualización, perfeccionamiento y especialización de competencias en lenguas extranjeras dirigidos al profesorado y, en general, a personas adultas con necesidades específicas. 

 

Grado superior de FP de Enseñanza y Animación Sociodeportiva 

 

El Ejecutivo ha aprobado el decreto por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior de FP de Enseñanza y Animación Sociodeportiva. Esta oferta educativa responde a las necesidades de formación de técnicos en el sector del deporte, el turismo, el ocio y el tiempo libre educativo infantil y juvenil. 

 

9.000 euros para el Certamen Nacional de Arte de Luarca 

 

El Principado ha autorizado la prórroga del convenio suscrito con el Ayuntamiento de Valdés para la celebración del Certamen Nacional de Arte de Luarca. En concreto, el Ejecutivo aportará 9.000 euros destinados a la edición del catálogo y a la organización, traslado y montaje de las exposiciones itinerantes que se realizarán con las obras seleccionadas.

Dejar un comentario

captcha