Más de 8.000 alumnos en 35 años de la Escuela de Cerámica de Avilés

Más de 8.000 alumnos en 35 años de la Escuela de Cerámica de Avilés

Programadas actividades conmemorativas durante todo el mes de octubre

Exposiciones, clases magistrales y un concierto para conmemorar la creación del centro, que hoy tiene su sede en la Factoría Cultural. El XXIV Certamen de San Agustín de Cerámica mostrará al público el trabajo de la artista Rosa Amorós, en el CMAE

 

El jueves 25 de octubre se cumplen los primeros 35 años de la puesta en marcha de la Escuela de Cerámica de Avilés. Más de 8.000 alumnos han pasado por sus aulas en este tiempo, primero en el edificio original que hoy forma parte del Museo de Avilés, en la plaza de Camposagrado, y hoy ya en su sede actual de la Factoría Cultural. Para celebrarlo, la concejalía de Cultura y la Escuela de Cerámica han preparado un programa de actos con exposiciones, charlas y un concierto singular.

 

Exposiciones

Los actos comenzarán el martes 9 de octubre, con la inauguración (18:30 horas) en la Factoría Cultural de tres exposiciones diferentes.

Muestra colectiva de cerámica con piezas de los creadores Noemí Iglesias, Patu Inclán, Graham Rich y Julia Gallego. Hasta el 26 de octubre. Recopilación de las piezas institucionales en la técnica de Rakú que se realizan todos los años a final de curso por los alumnos del centro. Recopiladas por Ramón Rodríguez, primer director de la Escuela. Hasta el 26 de octubre. Exhibición del trabajo realizado por Natalia Suárez a través del proyecto por el que recibió una de las ayudas a la producción cultural de la Factoría el pasado curso 2017-2018, con moldes y reproducciones en loza. Hasta el 26 de octubre.

 

Clase magistral dentro de Wom@rts

La Fundación Municipal de Cultura forma parte del programa del Proyecto Europeo Wom@arts de visibilización del trabajo de la mujer en todos los ámbitos del mundo cultural, dentro del programa Europa Creativa de la Unión Europea.

Dentro de este programa, las artistas María Bofill y Madola dirigirán una clase magistral destinada a 20 artistas plásticos invitados que no utilizan habitualmente el material cerámico en sus obras. La finalidad del curso, dividido entre la mañana y la tarde del miércoles 10 y el jueves 11 de octubre, es dar difusión a las técnicas de creación en cerámica.

 

XXIV Certamen San Agustín de Cerámica

Los actos no tendrán solo lugar en la Factoría. Con el motivo del XXIV Certamen San Agustín de Cerámica, el Centro Municipal de Arte y Exposiciones (CMAE) acoge a partir del jueves 11 de octubre una muestra retrospectiva del trabajo de Rosa Amorós. La artista barcelonesa está ligada a la Escuela de Cerámica desde sus comienzos, puesto que ya en 1984 impartió un taller sobre cerámica contemporánea. Se podrá visitar la exposición hasta el 22 de noviembre.

El día 11, a las 18 horas, la propia creadora ofrecerá una charla sobre su trabajo en el salón de actos del CMAE, y a continuación ejercerá de guía de la exposición que muestras sus trabajos.

La primera convocatoria del certamen, que cumple 24 años, se realizó con ceramistas asturianos. Siguieron varias muestras colectivas, con un hito en la XIV edición, coincidiendo con el 25 aniversario de la Escuela de Cerámica: bajo el titulo "Crear con Fuego". Se pudo disfrutar entonces de la obra de tres genios del arte que colaboraron a elevar la cerámica a la categoría de arte mayor: Tapies, Chillida y Barceló. En las últimas ediciones se ha invitando a ceramistas de gran trayectoria, como Hisae, Ángel Garraza, Madola, María Bofill...

Rosa Amorós

Nacida en Barcelona (1945), realiza sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona y en la escuela Massana de Barcelona, donde también ejerció como profesora entre los años 1971 y 2005. Iniciará su actividad artística con la participación en el Premio Joan Miró en los años 1967 y 1968. A partir de 1976, René Metrás se interesa por su obra iniciando un período de 15 años de exposiciones continuadas en su galería de Barcelona.

En 1987 participa en el Art Triangle Workshop dirigido por Anthony Caro en la Casa de la Caritat de Barcelona, donde se pone en evidencia una evolución en su obra, tanto conceptual como formal. Esta evolución queda consolidada en 1991 con su participación en el International Ceramics Studio en Kecskemét (Hungría) y en 1992 con las obras realizadas para la inauguración del European Ceramik Work Center en Hertogenbosch (Holanda).

Ha realizado una veintena de exposiciones individuales y numerosas colectivas en importantes Galerías y Museos de Portugal, Alemania, Corea, Japón, Austria, Italia, Francia, Bélgica, Holanda y Hungría. Su obra está representada en la Fundació Josep Suñol de Barcelona; Museo de Cerámica de Barcelona; Colección International Ceramics Studio Kecskemét (Hungria); Museo Het Kruithuis, Hertogenbosch (Holanda); Colección Testimoni, Caixa Estalvis i Pensions, Barcelona; Colección de Arte del diario Avui, Barcelona; Hetjens Museum, Düsseldorf (Alemania); Colección Welle, Paderborn (Alemania); Museo/Escuela Municipal de Cerámica de Avilés; M.A.C.B.A. Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona; Fundación Antonio Pérez, Cuenca; Fundación Antoni Vila Casas, Barcelona; Fundación Banco de Sabadell; Arte Español Contemporáneo de los Ochenta, y la Colección López-Sanz, Cretas (Teruel).

 

Concierto Lobos Negros

El acto final de las celebraciones del 35 aniversario une de forma muy especial la cerámica y la música. El jueves 25 de octubre, el mismo día que se cumplen los 35 años de la inauguración de las clases en la Escuela, se celebrará un concierto del grupo Lobos Negros.

El líder de la banda, Luis Martín, encabezó un proyecto que culminó en las dos primeras guitarras eléctricas del mundo realizadas en cerámica de su localidad de origen, Talavera de la Reina. En una clase magistral, Martín explicará el proceso creativo que desembocó en esas guitarras únicas. Y a continuación dará un concierto de rock con su banda.

 

Programa de actos

9 de octubre, 18.30 horas. Inauguración de la exposición colectiva de Noemí Iglesias, Patu Inclán, Graham Rich y Julia Gallego. Factoría Cultural. Hasta el 26 de octubre. 9 de octubre, 18.30 horas. Inauguración de la exposición de piezas de Rakú recopiladas por Ramón Rodríguez. Factoría Cultural. Hasta el 26 de octubre. 9 de octubre, 18.30 horas. Presentación del proyecto artístico de Natalia Suárez. Factoría Cultural. Hasta el 26 de octubre. 10 y 11 de octubre. Curso de cerámica impartido por las artistas María Bofill y Madola, en el marco del Proyecto Europeo Wom@rts. Factoría Cultural. 11 de octubre, 18 horas. Inauguración de la exposición del XXIV Certamen San Agustín de Cerámica, retrospectiva del trabajo de la artista Rosa Amorós. Centro Municipal de Arte y Exposiciones (CMAE). Hasta el 22 de noviembre. 25 de octubre. Clase de Luis Martín sobre la creación de guitarras eléctricas de cerámica, y concierto de su grupo, Lobos Negros. Factoría Cultural.

 

Historia de la Escuela de Cerámica

La Escuela Municipal de Cerámica y su museo abren sus puertas el 24 de marzo de 1983 en el edificio de Camposagrado que hoy forma parte del Museo de la Historia Urbana de Avilés.

En la planta baja se encontraba el Museo, con una colección de piezas de distintos alfares tradicionales asturianos de la colección de José Manuel Feito, párroco de Santo Domingo de Miranda y estudioso de las formas tradicionales de los alfares de Miranda.

En la primera planta, la Escuela de Cerámica, en aquel primer momento de cerámica tradicional. Como directores, José Manuel Feito, director de la Escuela y del Museo Tradicional, y Ramón Rodríguez, director del Museo y Cerámica Contemporánea; como profesor, Alonso Díaz, que había trabajado con Feito en la recuperación de las formas tradicionales de los Alfares de Miranda. Más tarde se incorpora también Ricardo Fernández, que dará clases de cerámica tradicional.

El 25 de octubre de 1983 comienzan las clases trimestrales. En el primer trimestre de 1984 se hace el primer cursillo de cerámica contemporánea, impartido por Rosa Amorós y abre tanto a alumnos como a profesores a nuevas expresiones con el barro como materia. Se trataba de un cursillo especializado en esmaltes y acompañado de una exposición de la ceramista. Esto hizo que el alumnado cada vez demandase más las técnicas creativas, por lo que se amplió la oferta formativa.

A ese curso le siguen Francisco Arenas, Arcadio Blasco y Ramón Pinto. Comenzaron como profesores fijos Marián Blanco, que impartía las clases de cerámica creativa; Anabel Barrio Vega, que en 2008 sustituye a Ramón Rodríguez en la dirección de la Escuela; Ángel Domínguez Gil, y temporalmente contratados han pasado por el centro ceramistas y artistas de la talla de Benjamín Menéndez (actualmente profesor de la Escuela), Charo Cimas, Jesús Castañón (más tarde profesor durante 10 años de la Escuela), Pablo Hugo Rozada, Joaquín Sánchez Espina y Lola Varela (también profesora de la Escuela en la actualidad). 

A partir del año 2010 la Escuela se traslada a las nuevas instalaciones de la Factoría Cultural. Se invitó a ceramistas como Chisato para realizar la cocción de final de curso y construir el horno mándala, Lorena Cabal...

A lo largo de estos años han pasado por la Escuela más de 8.000 alumnos y alumnas desde los 6 años en adelante. Hasta ha llegado a haber alumnos de 85 años. En un espectro que va desde quienes desean hacer de la cerámica su futuro laboral, a estudiantes de Artes Aplicadas, Bellas Artes, Historia del Arte y Filosofía como complemento de su formación en unos casos o para emplear la cerámica como una herramienta más para su trabajo, actividad de tiempo libre, e incluso quienes acuden por recomendación médica en busca de terapia ocupacional.

En su mayoría procedentes de Avilés y de los concejos cercanos, como Castrillón, Corvera, Gozón y Carreño, pero también de Gijón y de Oviedo, e incluso de Luarca y La Caridad. Este año hay un alumno de Santander. Muchos comenzaron de niños en la Escuela.

Entre las novedades del período lectivo 2018-2019 se encuentra el curso profesional, destinado a alumnos que tienen un dominio amplio de la técnica y necesitan una orientación de cómo enfrentarse a diferentes circunstancias, desde cómo participar en ferias (cómo darse de alta, trámites, cuotas...), en concursos, a cómo presentar un porfolio, solicitar una sala para exponer... Además de un asesoramiento en la obra.

Otro curso relevante y novedosos es "Proyecto Personal". El alumnado, en vez de seguir un programa, presenta un proyecto que quiere desarrollar. Asimismo, hay otros cursos con técnicas especiales que no se imparten entre las habituales de los cursos de iniciación y perfeccionamiento.

Dejar un comentario

captcha