Los asturianos “WarCry Symphonic” llega a Avilés junto con un proyecto de formación musical

Los asturianos “WarCry Symphonic” llega a Avilés junto con un proyecto de formación musical

El sábado 24 de noviembre en el Centro Niemeyer, con entradas a la venta desde mañana

 

La banda asturiana de heavy metal WarCry actuará acompañada por músicos de la Orquesta Sinfónica Julián Orbón y de la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria, bajo la batuta del director Miguel Navarro.

 

Durante la semana previa, alumnado de los institutos de Avilés y del Conservatorio participará en sesiones de didáctica musical a cargo de los propios integrantes de WarCry, en el Teatro Palacio Valdés

 

La concejala de Educación y Cultura, Yolanda Alonso, ha presentado este lunes en rueda de prensa el concierto “WarCry Symphonic”, que la banda asturiana de heavy metal WarCry celebrará el sábado 24 de noviembre en el Auditorio del Centro Niemeyer. En la rueda de prensa también han estado presentes Víctor García, vocalista de WarCry; Carlos Galán, director del Conservatorio Municipal Profesional "Julián Orbón" de Avilés; y Carlos Cuadros, director del Centro Niemeyer.

La edil ha informado también del proyecto de formación musical que los propios integrantes de WarCry desarrollarán durante la semana previa al concierto, y que estará destinado a alumnado de los Institutos de Educación Secundaria de Avilés, así como del Conservatorio Municipal Profesional Julián Orbón.

El concierto “WarCry Symphonic” será una ocasión única de contemplar a la banda diez años después de su último concierto en Avilés, en aquella ocasión con motivo de la presentación del album La Quinta Esencia, y de disfrutar de su repertorio en versión sinfónica. Para este concierto, WarCry estará acompañado por una gran orquesta formada por alrededor de 60 músicos integrantes tanto de la avilesina Orquesta Sinfónica Julián Orbón como de la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria.

Concretamente, los cinco integrantes de WarCry (Víctor García, voz; Pablo García, guitarra; Santiago Novoa, teclados; Rafael Yugueros, batería; y Roberto García, bajo) estarán arropados por 20 violines, 8 violas, 8 violonchelos, 4 contrabajos, 1 arpa, 2 oboes, 2 flautas, 2 clarinetes, 2 fagotes, 4 trompas, 2 trompetas, 3 trombones, 1 tuba y 4 percusionistas.

El concierto “WarCry Symphonic” se estrenó en 2016 en el festival Leyendas del Rock y, desde entonces, sólo se ha repetido en dos ocasiones más: en las fiestas de San Mateo 2016 (Oviedo) y en el Teatro Metropolitan de Ciudad de México, en 2017, en el marco del proyecto Esperanza Azteca, una iniciativa social-musical para niñas, niños y jóvenes de escasos recursos.

En “WarCry Symphonic”, los temas de la banda cuentan con los arreglos orquestales del avilesino Rubén Díez y son interpretados bajo la batuta del prestigioso director Miguel Navarro.

Las entradas para este concierto único, que tendrá lugar el sábado 24 de noviembre, desde las 20:30 horas en el Centro Niemeyer, estarán a la venta desde mañana martes 9 de octubre, a las 11 horas, al precio de 29 euros. Los puntos de venta serán las taquillas tanto de la Casa de Cultura como del Centro Niemeyer, así como Liberbank Entradas (en la web https://entradas.liberbank.es y en el teléfono 902 106 601).

Junto con la entrada general, el Centro Niemeyer pone a la venta entradas de visibilidad reducida al precio de 24 euros, que sólo pueden ser adquiridas de forma presencial en sus taquillas.

 

Proyecto de formación musical

 

Gracias a la colaboración entre WarCry y las concejalías de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Avilés, alumnado de los Institutos de Educación Secundaria de la ciudad podrá participar en el proyecto de formación musical que la banda ha diseñado para estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Las sesiones se desarrollarán entre el lunes 19 y el jueves 22 de noviembre en el patio de butacas del Teatro Palacio Valdés, en diferentes sesiones en horario de 11 a 13:30 horas. Durante los citados días, los diferentes músicos de WarCry dirigirán clases magistrales participativas en las que el alumnado descubrirá, de una manera práctica y lúdica, los diferentes procesos que se esconden detrás de la interpretación y composición musical, obteniendo además nociones de historia de la música en general y del rock en particular.

Las actividades serán las siguientes:

Desarrollo de la coordinación a través del lenguaje y la matemática. Se tratará de utilizar el lenguaje dentro de un marco numérico donde a cada número se le asigna un sonido onomatopéyico para formar un ritmo. Estará impartida por Rafael Yugueros (batería de WarCry)La historia del rock a través de la guitarra. Se hará un recorrido por la historia de este estilo desde los años 50 hasta la actualidad, a través de diferentes “riffs” de guitarra y conociendo los estilos musicales surgidos a lo largo de estas décadas. Estará impartida por Pablo García (guitarrista de WarCry)Arreglo de voces de un tema de WarCry. El alumnado participará en la realización de un arreglo coral a un tema de WarCry, finalizando con la participación de Víctor García (vocalista) y Pablo García (guitarra) en el tema original de la bandaCómo formar un grupo musical desde cero. Impartido por Víctor García (vocalista de WarCry)

Por su parte, alumnado del Conservatorio Municipal Profesional Julián Orbón participará en los mismos talleres impartidos también por músicos de WarCry en horario de tarde. También en horario vespertino, la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria y la Orquesta Sinfónica Julián Orbón ensayarán la partitura del concierto durante la semana hasta llegar al viernes 23, día en que tendrá lugar el ensayo general junto con WarCry.

Todo ello, al igual que el propio concierto del sábado 24 de noviembre, estará regido por la batuta del reconocido director Miguel Ángel Navarro.

 

Sobre WarCry

 

WarCry es una banda de heavy metal melódico cantando en castellano, cuyas letras tocan un amplio abanico de temas como la historia, principios y valores humanos, problemas sociales, etc. Nace en marzo del año 2002 con su primer trabajo homónimo WarCry, y en diciembre de ese mismo año sale a la venta El sello de los tiempos, el cual sería el segundo de sus, hasta ahora, nueve discos de estudio, dos DVD en directo (uno de ellos es DVD de oro por su volumen de ventas), un DVD documental que rememora una de sus multitudinarias giras por Latinoamérica y un recopilatorio de baladas: Momentos, lanzado en el año 2017 junto con su último trabajo Donde el Silencio se Rompio…

A lo largo de su extensa trayectoria de más de 15 años, WarCry cuenta con numerosos premios y nominaciones, tanto a nivel individual como a nivel grupal, entre los cuales destacan los premios AMAS, MIN y Rock Referendum, entre otros.

El popular presentador de televisión Christian Gálvez es el director del que es hasta la fecha el único videoclip de estudio de la banda: “Huelo el miedo”, en el cual participan el actor Jesús Olmedo y la actriz Nerea Garmendia, y que ya cuenta con más de 5,5 millones de reproducciones en la plataforma digital Youtube.

 

 

Con más de 340.000 seguidores en Facebook, más de 47.000 en Twitter, más de 30.000 en Instagram, y más de 110.000 en Youtube, procedentes de diversos países del mundo, WarCry es una de las bandas nacionales con más presencia en el entorno digital, lo que la convierte en un claro exponente del rock español en el actual mundo globalizado.

 

Sobre Miguel Ángel Navarro

 

Reconocido profesor, intérprete y director español, inició sus estudios musicales en los conservatorios de Valencia y Barcelona, continuándolos en Alemania y Estados Unidos. Ha sido músico titular en las orquestas de Barcelona y el Principado de Asturias, siendo invitado como primera trompeta a las orquestas Camerata de Florencia, Virtuosos de Moscú, Orquesta de Hilbroun (Alemania), Orquesta de Cámara de la Comunidad Europea y también a otras orquestas como la de Cadaqués o la de RTVE.

Obtuvo el Primer Premio en el Concurso Nacional de Juventudes Musicales para viento metal. Ha sido profesor de Repertorio Orquestal en el postgrado de Análisis y Repertorio Orquestal de la Universidad de Oviedo, y ha impartido cursos de trompeta y música de cámara en instituciones prestigiosas como la Royal School of Music de Londres o la Universidad de Sczezin (Polonia). Ha sido profesor en los conservatorios de Gijón, Avilés, Oviedo y Superior de Castellón, y actualmente imparte docencia en el Master de Pedagogía de la Universidad Jaume I de Castellón.

Ha participado en la grabación de más de 30 discos con artistas como Luciano Pavarotti, Alfredo Kraus, Plácido Domingo, Ainhoa Arteta, Witold Lutovslawsky, Frübeck de Burgos, Charles Duttoit, Marta Argerich, Sumi Jo o Jessy Norman. También ha estado presente en varias producciones musicales cinematográficas y teatrales, con directores como José Luis Garci, Emilio Sagi o Llorens Barber, estando al frente de algunas de las agrupaciones camerísticas y de viento españolas más prestigiosas.

Ha sido director artístico de la Academia Internacional de Alto Rendimiento Maurice André, de la MPV Orchestra y del Festival Wind Ensemble. Ha dirigido orquestas como la Oviedo Filarmonía, la Orquesta Sinfónica de Yucatán, la Orquesta Filarmónica de Thessalonika, The Baltic Neopolis Orchestra, la Orquesta de Radio Televisión de Grecia o The London Covent Garden Soloist Orchestra.

Junto con estas orquestas ha girado por países como España, Reino Unido, Polonia, Grecia, Bulgaria, México, Vietnam, Camboya, Filipinas, Malasia o Tailandia. El pasado año se produjo el lanzamiento en Japón del CD donde dirige al pianista Keito Saito y al violinista Vasko Vassilev con The Festival Wind Ensemble.

Miguel Ángel Navarro es doctor Cum Laude en Historia y Ciencias de la Música, y miembro del Consejo de Dirección del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad Valenciana.

 

 

 

Dejar un comentario

captcha