La mitad de las familias de Candás ya separan residuos orgánicos mediante el cubo marrón

La mitad de las familias de Candás ya separan residuos orgánicos mediante el cubo marrón

·         La basura mezclada ha dejado de recogerse en Candás los martes y los viernes y en su lugar, se retira, por separado, la materia orgánica (restos de alimentos cocinados y no cocinados).

·         El Ayuntamiento ha completado la recogida de cubos `puerta a puerta´ con la instalación de 30 contenedores especiales dotados de una llave para acceder a depositar los residuos orgánicos.

·         El vecindario que se adhirió voluntariamente a la campaña ya puede solicitar esta llave en los puntos de atención ciudadana Centro Polivalente “La Baragaña y el punto informativo de la campaña habilitado por COGERSA en la plaza de la Baragaña.

 

 

Candás, 5 de octubre de 2018.- Un total de 1.600 familias de Candás cuenta ya con un cubo marrón en su domicilio para separar los restos orgánicos de la cocina y permitir su reciclaje. Son prácticamente la mitad de las viviendas registradas en la villa, lo cual revela un alto nivel de aceptación por parte del vecindario de este nuevo modelo de recogida de residuos desarrollado por el Ayuntamiento de Carreño y por el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa).

Además se han inscrito en el programa 47 productores singulares, es decir, establecimientos de hostelería, tiendas de alimentación y locales con comedores colectivos (geriátricos, colegios, etc.) en los que la producción de este tipo de residuos es más alta. Con todos ellos se han hecho diversas reuniones de formación y seguimiento y Cogersa les ha proporcionado cubos de diferentes tamaños y morfologías para facilitar la separación en el espacio disponible.

La alcaldesa, Amelia Fernández, ha destacado que se trata de una “buena noticia” e insiste en el llamamiento a la colaboración vecinal de Candás para seguir aportando su “voluntad y compromiso”; todo ello con el ánimo de lograr el éxito en la implantación de un servicio que es pionero en Asturias.

 

Descripción del nuevo servicio y campaña de educación ambiental

 

El servicio de recogida separada de materia orgánica se presta mediante la recogida `puerta a puerta´ con cubos de color marrón que ha instalado Cogersa -como concesionaria del servicio de recogida municipal de basura- los martes y los viernes. Estos dos días no se colocan los cubos negros del `todo uno´ (basura no separada), de modo que la ciudadanía ha de respetar el sistema establecido y evitar sacar esta fracción esos dos días.

Como refuerzo del servicio de cubos, el Ayuntamiento ha colocado una treintena de contenedores marrones, también para biorresiduos, en varios puntos estratégicos de la villa. Se usan mediante una llave que las familias participantes en el programa pueden solicitar de forma totalmente gratuita en los puntos de atención ciudadana, ubicados en la plaza de La Baragaña y en el Centro Polivalente.

En esos mismos sitios, Cogersa permanece desde el pasado 3 de septiembre repartiendo cubiletes marrones para tener en las viviendas y facilitar la separación de materia orgánica en la cocina e informando al vecindario de todo lo relacionado con el reciclaje.

Las actividades de educación ambiental continúan este fin de semana con la sesión teatral callejera Candás se casa con la orgánica, que tendrá lugar a partir de las 11:30 de la mañana del domingo en el centro de la villa, con la participación de la compañía Higiénico Papel.Entre los días 19 de septiembres y 3 de octubre se organizaron en el Centro Polivalente de Candás cinco sesiones formativas seguidas de talleres (reciclaje creativo, consumo responsable, jardín vertical, etc.) para el público en general. Una patrulla informativa recorre las calles los martes y los viernes para ayudar y animar a la vecindad con el cambio al nuevo modelo.

El nuevo modelo de recogida de residuos que Cogersa está implantando en Candás y en Grado funciona en ciudades de Europa y en otras comunidades autónomas. Promueve la separación en origen de los desechos por parte de particulares y empresas y conlleva importantes ventajas económicas y ambientales.Adicionalmente hay que recordar que Cogersa tiene establecida, por acuerdo de la junta de gobierno de diciembre de 2013, la gratuidad del tratamiento de los residuos orgánicos clasificados en la planta de digestión anaerobia (o planta de biometanización).

Se trata de un incentivo económico adicional, ya que se traduce en el ahorro de la tarifa de depósito en vertedero, de 20,47 euros por tonelada (sin IVA) de basura mezclada en la actualidad. 

Dejar un comentario

captcha