CyL instalará 350 calderas de biomasa en centros públicos

CyL instalará 350 calderas de biomasa en centros públicos

CGP/DICYT Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, ha visitado hoy la sexta edición de la Feria Expobionergía, donde ha anunciado que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente va a impulsar un programa para la implantación de calderas de biomasa forestal en edificios públicos que se desarrollará durante en los próximos cuatro años. “El objetivo es sustituir las calderas de gasóleo por calderas de biomasa forestal que utilizarán como combustible pellets y astillas producidas en Castilla y León, procedentes de los residuos de los bosques”, ha asegurado en declaraciones recogidas por DiCYT.

 

El presidente del Ejecutivo autonómico ha avanzado que las calderas se instalarán “en centros sanitarios, educativos, de servicios sociales y administrativos” y, fundamentalmente, “en el medio rural”. En concreto, “se instalarán un total de 350 calderas en 183 centros públicos con el objetivo de impulsar la actividad en el sector y la creación de empleo”, añade. A su juicio, se trata de una acción “ejemplarizante” para el resto de la sociedad que supone “un ahorro de entre el 20 y el 30 por ciento en los costes de combustibles de los centros”.


Por otro lado, Herrera ha anunciado que está a punto de aprobarse un nuevo marco normativo para los cultivos energéticos forestales cuyo objetivo es facilitar y garantizar el suministro al sector energético. “Nuestro horizonte es el final de este año o principios de 2012 para la aprobación de un nuevo marco normativo sobre cultivos energéticos forestales. Se trata de que los productores, propietarios de montes y promotores empresariales cuentan con un nuevo régimen sencillo, claro y atractivo que facilite la movilización para 2020 de un millón de toneladas de biomasa forestal”, ha asegurado.

 

El presidente de la Junta ha recordado que Castilla y León es la comunidad con mayores recursos biomásicos de España por la importancia de sus bosques (con un 15 por ciento de la superficie arbolada nacional). Como ha subrayado, la comunidad es también líder en el aprovechamiento de esos recursos con garantías de sostenibilidad, garantizando que sólo se corte lo que ecológicamente resulte adecuado y por métodos que garanticen el mantenimiento de las otras funciones de los montes. Además, Castilla y León cuenta con un creciente sector empresarial. Como ejemplo, la región es líder nacional en producción de pellets, con siete plantas que tienen capacidad para producir el 19 por ciento del total nacional.

 

Plan de Bioenergía

 

El opinión de Herrera, en la apuesta de la Junta por este tipo de energía también destaca la aprobación del Plan de Bioenergía de Castilla y León, el primer Plan específico que se aprueba en España. Solo 10 regiones de casi 300 de la Unión Europea cuentan con un documento de planificación de este tipo, y una de ellas es Castilla y León. Se trata de un Plan “transversal” elaborado de forma conjunta por tres consejerías: Economía y Empleo a través del EREN, Agricultura y Ganadería mediante el Itacyl y Fomento y Medio Ambiente, y con una amplia participación del sector (más de 100 entidades y empresas). En él se contempla “un amplio abanico de acciones concretas,” que van desde el ámbito de la regulación, del ejemplo que deben dar las administraciones públicas en la utilización de esta energía, incentivos a los usuarios potenciales y agentes del sector, sensibilización y difusión, fomento de la innovación y favorecimiento de la oferta de materia prima.

Dejar un comentario

captcha