El Museo de la Historia Urbana de Avilés recuerda a los "niños de la guerra"

El Museo de la Historia Urbana de Avilés recuerda a los "niños de la guerra"

     ·        La exposición "Dos patrias llevo conmigo. Niños de la guerra en la Unión Soviética, 1937-2017" se pone en marcha en colaboración con el Muséu del Pueblu d'Asturies  

·        Recoge la vida de las más de 5.000 niñas y niños españoles, muchos de ellos asturianos, que fueron evacuados a la Unión Soviética durante la Guerra Civil  

·        La muestra también tiene un recuerdo especial a los evacuados vinculados directamente con Avilés    

 

Una nueva exposición se suma al trabajo de divulgación del Museo de la Historia Urbana de Avilés. El recinto de La Ferrería recoge la historia de los conocidos como "niños de la guerra". Aquellas pequeñas y pequeños evacuados durante la Guerra Civil a fin de evitarles los horrores del conflicto. De los 33.000 que salieron de España, más de 5.000 fueron acogidos en la Unión Soviética. Y a ellos recuerda "Dos patrias llevo conmigo. Niños de la guerra en la Unión Soviética, 1937-2017", que se podrá ver en la sala de exposiciones temporales del museo hasta el domingo 4 de noviembre.  

La muestra, producida por el Muséu del Pueblu d'Asturies, recoge uno de los episodios más entrañables y también más duros de la Guerra Civil. Miles de niños de territorio republicano fueron evacuados a países europeos y americanos, de los que más de 5.000, muchos de ellos asturianos que zarparon desde el puerto de Gijón, fueron acogidos en la entonces Unión Soviética. Allí, muy poco tiempo después de su llegada, se vieron inmersos en un nuevo conflicto, la segunda Guerra Mundial, en la que algunos lucharon y perecieron.  

La inauguración oficial de la exposición, que ya se puede visitar, tendrá lugar este viernes, día 5 de octubre, a las 11.30 horas. En ella participarán Yolanda Alonso, concejala de Cultura de Avilés;  Montserrat López Moro, concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Gijón, y Joaco López, director del Muséu del Pueblu d'Asturies. La puesta en marcha de "Dos Patrias..." es el resultado del empeño de las familias de los evacuados a fin de que estos acontecimientos pervivan en la memoria colectiva, y también un recuerdo y reconocimiento a la solidaridad del pueblo que los acogió con los brazos abiertos.  

Recoge cientos de fotografías, buena parte recopiladas de archivos familiares, así como del fondo documental del Muséu del Publu d'Asturies, además del documental "Aquella noche (23 de septiembre de 1937)", realizado por Tatiana Velázquez Stavinova y Jesús Suárez López sobre su vida en los antiguos territorios de la URSS, sus experiencias, sus familias, su convivencia para no dejar de lado a su primera patria, España.  

Del sentir de los supervivientes y descendientes de aquellas niñas y niños se ha hecho eco el Muséu del Pueblu d'Asturies, una institución que cumple su primer medio siglo de vida. Colabora de nuevo con el Museo de la Historia Urbana de Avilés, no sólo confiándole esta exposición, sino enriqueciéndola con imágenes y recuerdos de aquellos niños evacuados vinculados con la ciudad.  

La exposición se podrá ver hasta el domingo 4 de noviembre en la sala de exposiciones temporales del Museo de la Historia Urbana de Avilés. De acceso libre y gratuito, de martes a viernes, de 10.30 a 13.30 y de 16 a 20 horas; los sábados, de 11 a 13.30 y de 16 a 20 horas, y los domingos, de 11 a 13.30 horas.

Dejar un comentario

captcha