Avilés y Saint-Nazaire son europeos y se sienten europeos

Avilés y Saint-Nazaire son europeos y se sienten europeos

Avilés acoge, del jueves 4 al lunes 8 de octubre, el encuentro ciudadano del proyecto “Ser europeo o sentirse europeo”, apoyado por los Ayuntamientos de Avilés y Saint-Nazaire y liderado por las asociaciones Aunando Fronteras 1277 y el Comité de Jumelage, entidades dinamizadoras del hermanamiento entre ambas ciudades.  

La delegación francesa, compuesta por 44 personas, se alojará en la residencia del Edificio Fuero y estará acompañada por Gaëlle Bénize-Thual, concejala de Deportes y Hermanamientos del Ayuntamiento de Saint-Nazaire.  

Entre los actos previstos para estos días se encuentran conferencias, charlas y grupos de trabajo para poder debatir sobre los temas principales del proyecto: “Historia, competencias y organismos de la Unión Europea”, “Identidad europea” y “Nuevos retos de la Unión (Inmigración, personas refugiadas)”. Los actos serán abiertos a todo el público interesado en participar. Además, las personas integrantes de la delegación francesa participarán en actividades lúdicas y culturales.  

La primera conferencia tendrá lugar mañana jueves 4 de octubre a las 18.00 horas en el salón de actos del CMAE (C/Llano Ponte, 49 - bajo). Teófilo Rodríguez, vicepresidente del Consejo Asturiano del Movimiento Europeo, será el encargado de impartir esta charla que versará sobre el concepto "Identidad Europea". El acto será presentado por Margot Carrera Lazo, presidenta de la Asociación Aunando Fronteras 1277.   El Consejo Asturiano del Movimiento Europeo es una asociación transversal de la sociedad civil, pluralista, independiente y con personalidad jurídica propia, que desde Asturias quiere contribuir al establecimiento de una Europa unida y federal basada en el respeto a los derechos humanos, la paz, la democracia, la libertad y la participación ciudadana.  

El viernes 5, el Centro de Servicios Universitarios de Avilés (C/La Ferrería, 7-9) acogerá, desde las 10 horas, un acto en el que dos personas de Saint-Nazaire y otras dos personas de Avilés comentarán su visión de "Europa y los retos de la UE". Rosalén Seco, de la asociación Aunando Fronteras 1277, será la encargada de presentarlas. Mediante esta charla-coloquio se pretende también dar voz a la opinión del público presente, fomentando el debate ciudadano.   A las 17 horas, la delegación francesa y su representante política, Gaëlle Bénize-Thual, serán recibidas en el Ayuntamiento de Avilés por Yolanda Alonso, concejala de Promoción Social y Cultura.  

Para el sábado 6 está previsto el trabajo en grupos. Será a partir de las 10 horas en el Centro de Servicios Universitarios de Avilés (calle la Ferrería, 7-9), girando alrededor de los siguientes temas: Desafección y conocimiento de la UE Qué modelo de Europa queremos la ciudadanía Movimientos migratorios y la UE Igualdad en la UE   Estos grupos continuarán sus debates el lunes 8, en el mismo horario y lugar. Esa misma jornada se dará a conocer el resultado de la encuesta que las dos ciudades han elaborado para conocer el sentir y la percepción de la ciudadanía sobre Europa.  

Actividades de la delegación francesa

La Asociación Aunando Fronteras y el Comité de Jumelage han previsto actividades complementarias para la asistencia de las personas integrantes de la delegación francesa, que contarán con la participación de otras entidades de Avilés: la Asociación de Amas de Casa de Valliniello, que el viernes 5 brindará un almuerzo a la delegación; El Centro de Personas Mayores de La Luz, que les dará su bienvenida el sábado 6; y la Asociación de Amas de Casa de Llaranes, con quienes compartirán parte de su tiempo el domingo 7.   Entre las actividades culturales previstas se encuentran una visita guiada al Aula de Cultura Popular de la Asociación Escontra'l Raigañu y un paseo por el barrio de Llaranes, guiado por Rubén Domínguez, historiador y presidente del Club Popular de Cultura de Llaranes. Ambas actividades se desarrollarán el domingo 7 de octubre.  

Colaboraciones del GLIA y traductores voluntarios

La Asociación Aunando Fronteras, impulsora del encuentro, quiere reconocer explícitamente la colaboración del Grupo Local de Inmigración de Avilés (GLIA), que estará presente en los actos aportando su visión sobre los retos de la UE en este ámbito. Además expresa su agradecimiento a las personas, que de forma voluntaria, actuarán de traductores para facilitar el intercambio de opiniones entre las personas participantes de las dos ciudades.        

Proyecto “Ser europeo o sentirse europeo”

Este encuentro es el evento central de un proyecto que tiene como eje principal el análisis sobre el sentimiento de desafección de parte de la ciudadanía con respecto a la Unión Europea y sus valores.   Las asociaciones que dirigen este proyecto, enmarcado en las iniciativas de “Hermanamiento entre Ciudades” de la Comisión Europea, plantearon su aprobación preocupadas por los últimos acontecimientos que atañen a la Unión Europea, basándose en estudios que cifran en un 39% la parte de la población que no se siente europea, y en un 47% la que no se considera en absoluto vinculada a la Unión.   El proyecto está financiado por el Programa "Europa con los Ciudadanos" y con él se pretende, además, dar continuidad a los intercambios ciudadanos con la ciudad francesa de Saint-Nazaire, hermanada con Avilés desde el año 2003.

Dejar un comentario

captcha