Samuel Diz revivirá con su guitarra el repertorio de Lorca en Avilés

Samuel Diz revivirá con su guitarra el repertorio de Lorca en Avilés

-     El domingo 7 de octubre a las 13:00 Samuel Diz interpretará con su guitarra el repertorio titulado “Impresiones y paisajes, como el primer libro de Lorca”.

·     Las entradas ya están a la venta.  

 

El ciclo de conciertos Suena la Cúpula retoma su actividad tras el descanso estival con un concierto que homenajea a Federico García Lorca desde su mismo título: “Impresiones y paisajes, como el primer libro de Lorca”, del guitarrista Samuel Diz. Será el domingo 7 de octubre a las 13:00 cuando Diz sorprenderá al público con este concierto literario con partituras para guitarra clásica de Manuel de Falla, Rosita García Ascot, Salvador Bacarisse o Roberto Gerhard…, compositores que mantuvieron una estrecha e íntima relación con Federico García Lorca y que dieron respuesta musical a la inquietud poética y pictórica de convertir a la guitarra en símbolo de vanguardia en las primeras décadas del siglo XX.

Fue en la primavera de 1918 cuando apareció en las librerías granadinas “Impresiones y paisajes”, el primer libro de Federico García Lorca. Dedicado a su profesor de música Antonio Segura, Lorca recogió en esta obra literaria la experiencia vivida en sus viajes universitarios por el patrimonio monumental español. Escrito en prosa poética, “Impresiones y paisajes” desvela la musicalidad interna de un joven músico con alma de poeta. En “Impresiones y paisajes, como el primer libro de Lorca” el guitarrista Samuel Diz recoge su trabajo de investigación, recuperación y conocimiento de la guitarra en la Generación del 27.

Un crisol de composiciones que toman a Federico García Lorca como punto de encuentro de lo popular y erudito, de un legado intelectual y artístico que renovó la música española a partir del folclore como sustento y ente abstracto. Manuel de Falla impregnó de un nuevo color la vida musical española, en especial la del Grupo de los Ocho. Un grupo de jóvenes compositores, que tras su presentación en la Residencia de Estudiantes, defendió la búsqueda de una corriente de aire fresco en sus composiciones y en sus actividades periodísticas y editoriales, encontrando en Regino Sainz de la Maza el alma creativa del renacimiento de la guitarra en la Generación del 27.  

Graduado en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla, Samuel Diz ha actuado en diferentes países de Europa, América y África, destacando su presentación en The Council on Latin American and Iberian Studies de la Universidad de Yale, en el Harare International Festival of the Arts de Zimbabwe, así como en la Fundación Juan March o en el Palau de la Música Catalana, donde recibió el Premio de la Crítica “El Primer Palau” por el “estudio y coherencia del programa, demostrando una alta seguridad escénica y un sonido muy diáfano con la guitarra”.  

Las entradas para este concierto están a la venta con un precio de 5 € y se pueden adquirir en el Centro Niemeyer (Avilés), Laboral Ciudad de la Cultura (Gijón) y CITPA (Oviedo); en el teléfono 902 106 601 y en Liberbank – entradas (www.liberbank.es).  

 

Foto: Xosé Durán.

Dejar un comentario

captcha