Avilés aplicará en 2019 una bajada del 7% en los valores catastrales urbanos

Avilés aplicará en 2019 una bajada del 7% en los valores catastrales urbanos

   ·       Raquel Ruiz, concejala de Hacienda: "Es una medida justa. En cuanto hemos tenido la oportunidad de poder reducir los valores catastrales, nos hemos sumado"  

·       "Tendremos que estudiar muy bien cuál será su impacto en los ingresos municipales y, a partir de ahí, formular nuestra propuesta de Ordenanzas Fiscales para 2019"    

 

El Ayuntamiento de Avilés se acogerá a la bajada de valores catastrales de naturaleza urbana prevista en los Presupuestos Generales del Estado de 2019. Esta bajada afectará a las bases liquidables de diferentes impuestos entre los que principalmente se encuentran:  

Impuesto Bienes Inmuebles (IBI)

Plusvalía Impuesto de Sucesiones y Donaciones

Impuesto de Transmisiones

Impuesto de Patrimonio

IRPF  

 

La actualización de los valores catastrales se llevará a cabo por la aplicación de un coeficiente (0,93 en el caso de Avilés) cuyo objetivo es el de aproximar los valores catastrales de los inmuebles urbanos al valor actual del mercado, mitigando así las diferencias existentes entre ambos. en el caso de Avilés, se reducirá el valor catastral de los inmuebles urbanos, sobre los que se calcula la cuota de diferentes impuestos,  en un 7%.  

La concejala de Hacienda, Raquel Ruiz explicó que "esta medida será de aplicación a partir del 1 de enero de 2019 y tendrá una importante incidencia sobre los principales impuestos que paga la ciudadanía, no solo los de ámbito local".   Reconoció que "se trata de una bajada importante de tributos que tienen una gran incidencia en los ingresos públicos" y anunció que "tenemos que estudiar muy bien cual será el impacto en los ingresos municipales para, a partir de ese análisis, formular nuestra propuesta de Ordenanzas Fiscales para 2019".  

Ruiz recordó que "en 2013 el Ministerio de Hacienda procedió a revisar los valores catastrales de Avilés aplicando una subida a lo largo de estos últimos años. Esta subida, sumada a la caída de los precios de la vivienda, ha hecho que los valores catastrales de los bienes inmuebles crecieran por encima de lo que lo han hecho los valores de mercado. No obstante, hasta ahora ido bajando los tipos para tratar de amortiguar este efecto".  

Recalcó que "en cuanto hemos tenido la oportunidad de poder reducir los valores catastrales, nos hemos sumado. Es algo que comprendíamos que no podía seguir siguiendo así. Por eso, una vez transcurrido el tiempo que nos exigía la ley para poder aplicar mecanismos que corrigieran estas diferencias, hemos decidido aplicarlos".   Añadió que "se trata de una medida más justa, ya que lo que paguen las personas que viven en Avilés se adaptará mejor a la realidad del mercado, una realidad que nada tiene que ver con la de hace unos años".  

Los ayuntamientos, a través de las leyes de Presupuestos Generales del Estado pueden actualizar los valores catastrales de los inmuebles urbanos de su municipio por aplicación de un coeficiente en función del año de entrada en vigor de la última ponencia de valores, que en el caso de Avilés, se produjo en 2013.  

En este caso, fue necesaria la solicitud municipal y el cumplimiento de los siguientes requisitos, que se cumplen en Avilés: que hubieran transcurrido al menos cinco años desde la entrada en vigor de los valores catastrales derivados del anterior procedimiento de valoración colectiva de carácter general, y que existieran diferencias sustanciales entre los valores de mercado y los que sirvieron de base para la determinación de los valores catastrales vigentes.  

El Boletín Oficial del Estado (BOE) del sábado 29 de septiembre publica la relación de ayuntamientos españoles que se han adherido a esta actualización de los valores catastrales.    

Dejar un comentario

captcha