Valeriano Gómez asegura que el 90 por ciento del empleo se concentra en seis modelos de contratación

Valeriano Gómez asegura que el 90 por ciento del empleo se concentra en seis modelos de contratación

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, aseguró esta mañana que en España el 90 por ciento de la contratación laboral se concentra en seis modelos: dos contratos de carácter temporal -eventual por circunstancias de la producción y de obra y servicio-; de interinidad; a tiempo parcial y dos tipos de contratos indefinidos. Respondía así a la propuesta de la CEOE de reducir el número de contratos en el mercado laboral español.

 

Valeriano Gómez realizó estas declaraciones al término de un desayuno de trabajo organizado por la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), en el que presentó al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán quien habló sobre economía social en Andalucía.

En cuanto a la actitud de la CEOE en los últimos tiempos, Valeriano Gómez expresó que espera su compromiso con las necesidades de la economía española "que vea más la situación de los desempleados, de las empresas que tienen dificultad en el acceso al crédito y menos la eventualidad del ciclo político". En este sentido afirmó que una organización patronal debe ser "autónoma del poder público" y capaz de mantener un diálogo "franco y leal" con las organizaciones sindicales.

El ministro de Trabajo e Inmigración se mostró partidario de una bajada selectiva de las cotizaciones sociales, de estímulos a la contratación de jóvenes, parados de larga duración, e incentivos a las pequeñas y medianas empresas que contraten nuevos trabajadores, "es ahí donde tenemos que hablar de estímulos y rebajas de cotizaciones sociales".

 

Valeriano Gómez reiteró su actitud favorable a la búsqueda de una fórmula que permita unir los festivos a los fines de semana, aunque señaló la dificultad de llevarlo a la práctica. No obstante, se mostró partidario de avanzar en ese acuerdo contando con las Administraciones Públicas, organizaciones sindicales y, en algunos casos, con la opinión de la Iglesia, dado que "una buena parte de las fiestas laborales son de carácter religioso".

Por último, se refirió a los malos datos de paro de septiembre en Andalucía y explicó que se trata de un mes que tradicionalmente refleja el retorno de los trabajadores tras la temporada turística, y expresó su confianza en el futuro de la comunidad andaluza "trabajando y convirtiendo al sector agrario en una fuente potencial de riqueza adicional".

Dejar un comentario

captcha