Reconocimiento Pleno a Tino Casal, Hijo Predilecto de Oviedo a título póstumo

Reconocimiento Pleno a Tino Casal, Hijo Predilecto de Oviedo a título póstumo

Oviedo.-Un salón de plenos completo ha sido el escenario esta mañana de la concesión de Hijo Predilecto a título póstumo a Tino Casal (Tudela Veguín, 1950 - Madrid, 22 de septiembre de 1991). El acto ha comenzado con la bienvenida del Alcalde, Wenceslao López, “en especial a sus familiares y amigos”. A continuación, el secretario municipal ha leído el acuerdo plenario de 2016 en el que la Corporación, por unanimidad, aprobó el 20 de octubre de 2016, la concesión de este Honor y Distinción a Tino Casal, “un vecino de Tudela Veguín que con solo 12 años comenzó en el mundo de la música, primero con Zafiros Negros y luego Archiduques y que 16 años se fue a Londres. Un artista integral, autor de sus obras, de sus letras, de sus trajes, carátulas de sus discos… todo que hoy harían unos 20 profesionales, un ejemplo de persona, de amistad y generosidad”. 
El amigo de Tino Casal, el productor cultural Javier Grela Fernández fue el encargado de glosar su figura. A los 27 años de su muerte, aseguró, “con él se fue el talento, su obsesión por el mundo oriental, su empeño en hacer’ El Fantasma de la ópera’ con Miguel Ríos (…) Esti guaje de Tudela Veguín ya apuntaba maneras cuando con solo 12 años montó un teatro en el patio de una vecina. Fue el primero en fusionar la gaita en sus canciones y regresó de Londres convertido en un ser único, auténtico. Celestino Casal Álvarez ya era un asturiano universal, un creativo libre que hacía de todo porque le encantaba crear. Productor de Obus, de Azul y Negro e incluso de películas de Pedro Almodóvar, 27 años después de su muerte existen personas, y no solo en Asturias o en Oviedo, que han sido contagiados por su estilo de vida… a veces cuando te enamoras hay que saber entre líneas”. Y entonces Grela finalizó su intervención hilando fragmentos de sus más conocidas canciones, “las de un huracán profesional que viene y va buscando acción”. 
El Alcalde, “orgulloso como primer edil y como vecino de Oviedo por este nombramiento” definió al homenajeado como “embajador de Oviedo y Asturias en la movida madrileña” y aseguró que “hablar de Tino Casal es hablar de música, de creación, de talento... Fue un hombre demasiado avanzado para su tiempo, el ‘Rey del Glam’, un trono que ocupó sin dejar de lado su identidad regional. La persona superaba con creces al personaje, un ovetense coetáneo mío que nos dejó con 41 años, defensor de la espontaneidad  como forma de vida y ejemplo de superación”. “Espero que este nombramiento sirva para fortalecer su memoria”, concluyó Wenceslao López. Y a continuación hizo entrega del pergamino del Título de Hijo Predilecto, decorado en esta ocasión con una salamandra en honor al homenajeado, a la sobrina de Tino Casal, María Suárez Casal. “Es un orgullo recibir esta distinción porque mi tío, Tino, se sentía profundamente orgulloso de su tierra. Espero que muy pronto tengamos un lugar en Asturias para exponer este título”. 
En ese momento, entre el público, el artista Jacobo Cano comenzaba a entonar, a capela, los primeros acordes de “Eloise”, la canción de Tino Casal que aún hoy ocupa el segundo puesto en el ranking nacional de los grandes temas españoles.  

Dejar un comentario

captcha