La Feria Nacional de Arte Gráfico Contemporáneo "Ciudad de Oviedo" regresa el viernes

La Feria Nacional de Arte Gráfico Contemporáneo "Ciudad de Oviedo" regresa el viernes

Habrá 33 expositores, artistas de todo el país, talleres y, como invitados especiales, entre otros, Alan MK Kabrito e Iván Riaa, fundadores del Taller de Grabado y estampación La Chicharra, con sede en Oaxaca, (México) La entrada a la Feria es gratuita..

Imagen Trascorrales acoge, este fin de semana, la II Edición de la Feria Nacional de Arte Gráfico “Ciudad de Oviedo”: Alma Gráfica

El concejal de Cultura y presidente de la Fundación Municipal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos ha presentado esta mañana, en rueda de prensa, la II Edición de la Feria Nacional de Arte Gráfico ‘Ciudad de Oviedo’, Alma Gráfica. El edil ha estado acompañado de la directora del certamen, Marta Fermín, que se celebrará en la plaza de Trascorrales, este fin de semana, los días 28, 29 y 30. 
El objetivo de Alma Gráfica es ofrecer a los artistas y editores un entorno donde dar a conocer sus ediciones y ponerlas en contacto con los coleccionistas y el público en general, con el fin de abrir espacios de reflexión sobre la cultura contemporánea, velar por la presencia de las publicaciones de los editores y artistas en el circuito internacional, ampliar el mercado de la edición y, en definitiva, reconectar las artes y la edición con la sociedad. Las múltiples vertientes de especialización dentro del campo del Arte Gráfico hace de esta Feria un punto de encuentro para el seguimiento de la formación, producción propia, exhibición y difusión artística, configurando el evento como un encuentro interdisciplinar con un ámbito de actuación que supera los límites locales, para situarlo entre los principales referentes de encuentro nacional e internacional de este sector. “Esta Feria incluirá talleres y conferencias muy centradas en los profesionales. Es un paso importante para el arte gráfico y el apoyo institucional del Ayuntamiento debería de consolidarse ya que Asturias es un referente internacional en arte gráfico. Como concejal de Cultura me siento satisfecho de apoyar con escasos 19.000 euros este certamen”, ha asegurado Sánchez Ramos. 
Fermín ha apostillado que Alma Gráfica reúne las colecciones nacionales de arte gráfico más interesantes del país. “Han mostrado mucho interés muchos artistas de todo el país. Asturias tiene una gran cantera en la Escuela de Arte de Oviedo. Es de acceso libre porque queremos dejar claro que es profesional pero abierta a todo el mundo que podrá ver trabajos muy especiales”.
 
Ya en su primera edición, la Feria se convirtió en referente a nivel nacional tanto por las cifras de asistencia de público como por participación de profesionales del sector, estando presentes entonces talleres y artistas de todo el país. 42 expositores y cinco conferencias formaron la programación de la que se pudo disfrutar en esos días en la capital asturiana. Artistas, revistas y páginas de referencia especializadas del sector se hicieron eco del evento y lo recomendaron a través de sus medios, recibiendo buenas críticas y gran apoyo. 
 
Para esta segunda edición de Alma Gráfica cuenta con la ayuda y colaboración de la Fundación CIEC (Centro Internacional de la Estampa Contemporánea de A Coruña), que otorgará a uno de los participantes de la Feria las “Becas ALMA GRÁFICA” para realizar cursos de alta especialización en su Centro. 
 
Asturias es desde hace más de 100 años un referente en lo que se refiere a las Artes Visuales en el terreno del Grabado, la Edición de Arte y el Arte Múltiple. La recepción y difusión de la litografía en Asturias tuvo en el siglo XIX un carácter excepcional y estuvo estrechamente ligada al proceso de expansión de las enseñanzas artísticas, a la divulgación de los sistemas fabriles utilizados en la siderurgia y a la necesidad de dar respuesta a la creciente demanda comercial. La litografía tuvo una importancia capital en el desarrollo del sector gráfico regional a lo largo de los siglos XIX y XX. 
 
Sin duda los orígenes de esta profesión vinculada a la rama de las artes gráficas, está enlazada al patrimonio cultural industrial. Con unas sólidas raíces en el terreno de la gráfica, comienzan a desarrollarse los estudios profesionales de arte gráfico y Edición de Arte, salón de la Escuela de Arte de Oviedo especialmente durante los años 90 y primera década de los 2000 se consolida como uno de los mejores centros de desarrollo e investigación en estas técnicas dentro del ámbito educativo. 
 
Aún con estas premisas la región no dispone de ningún lugar donde anualmente este sector se pueda ver reflejado y apoyado su trabajo, teniendo siempre que salir los editores y artistas gráficos a promocionar sus trabajos fuera de nuestras fronteras. Es por este motivo que consideramos que ALMA GRÁFICA es una apuesta de futuro para la ciudad y para Asturias. 

PROGRAMA 

Viernes 28 de Septiembre

18:00 Apertura.
20:00 Inauguración oficial.

Sábado 29 de Septiembre

11:30 Taller "Dar la chapa" Espacio de Creación y Didáctica.
VITRINA Taller Creativo. Gijón.

12:30 Charla, Fundación CIEC centro de creación y encuentro. 
Pedro Galilea Director Centro Internacional de la Estampa Contemporánea. Betanzos. A Coruña.

13:30  Conferencia-Técnica “Tradición e innovación en el Grabado”.
María Pujol, Grabadora y Directora de Manera Negra.
Taller de Grabado y estampación Manera Negra, Barcelona. 

17:30 Proyección-Didáctica  "Fotopolímero y métodos tradicionales en el grabado".
Paco Aguilar, artista y director del taller Gravura de Málaga.

19:00 Encuentro con Brita Prinz invitada especial de Alma Gráfica 2018.
Coleccionista y Directora del la Galería Brita Prinz. Madrid.

20:00 Presentación de la Carpeta de Obra Gráfica del Taller Pez Soluble de Méjico.
A cargo de José Rincón, artista grabador. 


Domingo 30 de Septiembre

11:30 Taller Fundamentos y demostración de Tipografía Artesanal. Composición manual con tipos de plomo y madera.
Álvaro Baena Saúco Director Litografía Viña. Gijón.

12:30 Charla" Un camino hacia la encuadernación creativa".
Ana Caballero, Taller La Maga. Gijón.

13:30 Encuentro-Conferencia con Alan MK Kabrito e Iván Riaa, invitados especiales de Alma Gráfica 2018.
Artistas grabadores y fundadores del Taller de Grabado y estampación La Chicharra, con sede en Oaxaca, México. Especialistas en xilografía y gran formato. 

17:30 Conferencia OPEN PORTFOLIO Programa de artistas emergentes
David Arteagoitia, Artista y Director del Programa Open Portfolio. Profesor de Grabado por la UPV/EHU.

19:00 Conferencia-Técnica: "Aguatinta. Grasas sobrelacadas".
José Rincón Artista,  grabador y director del Taller José Rincón. Madrid.

20:00 Entrega de la Beca Fundación CIEC a uno de los artistas representados en la Feria.

20:30 Despedida Oficial de Alma Gráfica 2018 a cargo del equipo técnico de la Feria.

Dejar un comentario

captcha