INCUNA: Jornadas Internacionales sobre Patrimonio Industrial 26 al 29 S

INCUNA: Jornadas Internacionales sobre Patrimonio Industrial 26 al 29 S

200 participantes de más de 15 países, expondrán 100 ponencias, líneas de investigación y experiencias de buenas prácticas. ·         Expertos internacionales explicarán diferentes modelos de éxito y gestión que transformaron terrenos post-industriales y mineros de Alemania, Polonia, Reino Unido, Italia, Bélgica, España, EEUU y América Latina. ·La Consejería de Industria, Empleo y Turismo del Principado de Asturias presentará la nueva campaña “Vuelve al Paraíso: Turismo Industrial en Asturias”.

 

Gijón/Xixón.-.El Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias en Gijón, acoge la presentación de las XX Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial, que se dan nuevamente cita en Gijón y que este año han obtenido el Sello Europeo del Patrimonio Cultural, un reconocimiento que la Unión Europea, a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha concedido a esta iniciativa que contribuye al logro de los objetivos del Año Europeo del Patrimonio Cultural. Hasta la fecha, las Jornadas se han celebrado ininterrumpidamente durante veinte años, son de las más veteranas del mundo y lugar de encuentro de expertos e interesados en la conservación, preservación y valorización del patrimonio histórico industrial en sus diferentes facetas.

En esta edición, prestigiosos expertos internacionales venidos de 15 países, ofrecerán la exposición de más de 100 ponencias y nos hablarán de experiencias de buenas prácticas con intervenciones novedosas que demuestran posibilidades exitosas en dar, al patrimonio de la industrialización, un futuro para el pasado.  

 

A lo largo de estos veinte años Asturias ha acogido a 1.700 ponentes de 25 países, contando con la participación de más de 5.200 asistentes, a los que se ha mostrado también el rico Patrimonio Industrial, Natural y Cultural de la región, pionera en España en investigación y recuperación del patrimonio industrial desde la década de los 80 junto a las comunidades del País Vasco y Cataluña. Las XX Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial INCUNA 2018 tienen como tema central la “Resiliencia, Innovación y Sostenibilidad”. Vemos con preocupación la desaparición de restos históricos y simbólicos de nuestro pasado industrial, a la vez que seguimos con interés los esfuerzos de empresas que incorporan a su cadena de valor su propia historia, manteniendo elementos patrimoniales importantes; y como otras que perviven en su actividad y que forman parte de nuestra vida cotidiana, son memoria del trabajo y del lugar. En otros casos con iniciativas de “gobernanza” y conjunción de esfuerzos, se da al patrimonio una segunda vida y oportunidad, atendiendo a que la defensa de este patrimonio industrial permite incorporarlo a programas de desarrollo social, cultural y económico de nuestras sociedades contemporáneas.  

En los apartados temáticos de las Jornadas también se enmarca el balance de estos últimos 20 años en la consideración de las políticas y actuaciones encaminadas a la conservación del patrimonio industrial a escala nacional e internacional.   También se dará cuenta de la situación del patrimonio minero y eléctrico ante un año que se avecina como transcendental en la vida de la minería del carbón en Europa y el cierre de centrales termoeléctricas que plantea el debate y la consideración de conservación de una actividad histórica en nuestras sociedades y, por supuesto, la puesta en valor de su patrimonio. Se presentará el programa Hydric implantado ya en zonas de Italia, Francia, Portugal, Reino Unido y México, entre otros; así como la transición que han sufrido los terrenos post-industriales y mineros de algunas zonas de Alemania, Polonia, Reino Unido, Italia, Bélgica, España, EEUU y América Latina, que han  transformado con éxito sus industrias en empresas culturales, recreativas y medioambientales.  

Al mismo tiempo que las Jornadas se realizarán sesiones del VI Encuentro Iberoamericano de Gestión del Patrimonio, prestigiosa red impulsada por las Universidades de Alicante, UAM de Xochimilco en México y la Comisión Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura de Uruguay que contará con la participación de gestores de dicha iniciativa.  

En la sección del Turismo en el Patrimonio Industrial, la  Consejería de Industria, Empleo y Turismo del Principado de Asturias presentará la nueva campaña “Vuelve al Paraíso, Turismo Industrial en Asturias”, y se reunirá, en el marco de las Jornadas, con  responsables del ERIH, Rutas Europeas de Patrimonio Industrial. Basta recordar que este tipo de turismo de experiencias atrajo el pasado año en Europa a más de 12 millones de personas que viajaron específicamente para visitar o realizar itinerarios concretos relacionados con la herencia productiva de diferentes regiones europeas.    

El sábado, día 29 de septiembre y encuadrado dentro de la celebración de los Centenarios de Asturias, los participantes de las jornadas visitarán Cangas de Onís, los Lagos de Covadonga (minas de Buferrera y Comeya) y el Real Sitio, además del Museo de la Sidra de Nava y un lagar en activo.    

 

www.incuna.es

Dejar un comentario

captcha