SAR los Príncipes presiden la clausura de la Semana de Música

SAR los Príncipes presiden la clausura de la Semana de Música

SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias presidirán el Concierto de Clausura de la XX Semana de Música, organizada por la Fundación Príncipe de Asturias y Cajastur, que tendrá lugar mañana jueves, 20 de octubre, a las 20,00 horas en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. El maestro Riccardo Muti, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2011, dirigirá este concierto, al que se podrá acceder exclusivamente mediante invitación.

 

La Orquesta Juvenil Luigi Cherubini, compuesta por jóvenes instrumentistas de toda Italia y el Coro de la Fundación Príncipe de Asturias interpretarán el Réquiem en Do menor de Luigi Cherubini.

 

Riccardo Muti

Riccardo Muti nació en Nápoles (Italia). Cursó estudios de piano en el Conservatorio de San Pietro, en Majella, y de composición y dirección de orquesta en el Conservatorio “Giuseppe Verdi” de Milán. En 1967, tras ganar el premio Guido Cantelli, su carrera alcanzó una notable proyección internacional. Ha sido director del Maggio Musicale Fiorentino (1968-1980). De 1972 a1982 fue director principal de la Philarmonia de Londres. De 1980 a 1992 ocupó el puesto de Director Musical en la Orquesta de Filadelfia.

 

Fue director musical del Teatro alla Scala de 1986 a 2005 y bajo su dirección se llevaron a cabo proyectos importantes como la Trilogía Mozart-Da Ponte y el Ciclo de los Anillos de Wagner. Junto con los clásicos del repertorio, sacó a la luz obras menos representadas, entre otras, de la escuela napolitana del siglo XVIII, además de óperas de Gluck, Cherubini, Spontini o Poulenc. Este largo período como director musical de La Scala culminó el 7 de diciembre de 2004 en la triunfal reapertura de la ya restaurada sala con la obra Europa riconosciuta de Antonio Salieri. A lo largo de su carrera, Riccardo Muti ha dirigido la mayoría de las orquestas importantes como la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Nueva York, la Orquesta Nacional de Francia o la Filarmónica de Viena. En abril de 2003 la emisora de radio nacional francesa, France Musique, emitió una Journée Riccardo Muti, 14 horas de grabaciones  de ópera y sinfónicas con todas las orquestas que ha dirigido. Asimismo, el 14 de diciembre dirigió el concierto de apertura del renovado Teatro La Fenice de Venecia.

 

En 2004 Muti fundó la Orquesta Juvenil Luigi Cherubini, compuesta por jóvenes músicos seleccionados procedentes de toda Italia. Las abundantes actividades de grabación de Muti, han sido reconocidas por medio de numerosos premios y van desde el repertorio sinfónico y operístico clásico hasta obras contemporáneas del siglo XX. Su primera grabación con la Orquesta Sinfónica y el Coro de Chicago fue la Misa de Réquiem de Verdi, realizada durante las actuaciones en directo en enero de 2009 y publicada por el sello CSO Resound en septiembre de 2010.

 

Director invitado del Festival de Salzburgo y la Filarmónica de Berlín y Viena desde 1971, es doctor honoris causa por once universidades y miembro de las Academias de Santa Cecilia (Roma), Luigi Cherubini (Florencia) y Filarmónica de Bolonia. Caballero de la Gran Cruz de Italia y del Imperio Británico, es Comendador de la Orden de Malta y está condecorado con la Legión de Honor de Francia y la Orden de la Amistad de Rusia. Ha recibido, entre otros premios, la medalla de Plata al Mérito de la República de Austria, el Premio de las Artes de la Fundación Wolf (Israel, 2000) y el premio Birgit Nilsson 2011. En abril de 2011 fue distinguido en la VI edición de los premios anuales Opera News.

 

Orquesta Juvenil Luigi Cherubini

Fundada por Riccardo Muti en 2004 y con sede en Piacenza, la Joven Orquesta Luigi Cherubini está integrada por jóvenes músicos menores de 30 años, seleccionados por una comisión de solistas de prestigiosas orquestas europeas, entre 600 instrumentistas procedentes de toda Italia. Son rasgos distintivos de esta orquesta el dinamismo y la renovación continua, de ahí que sus miembros solamente sean designados por un periodo de tres años.

 

En los últimos tiempos, la Orquesta ha interpretado, bajo la batuta de Riccardo Muti, un repertorio que abarca desde el Barroco hasta la música del siglo XX, alternando conciertos en distintas ciudades italianas con importantes giras europeas en los teatros de Viena, París, Moscú, Salzburgo, Colonia y San Petersburgo, entre otros.

 

Además de una intensa actividad bajo la dirección de su fundador, la Orquesta ha colaborado con otros artistas como Claudio Abbado, John Axelrod, Gérard Depardieu, Patrick Fournillier, Lang Lang, Kurt Masur o Krzysztof Penderecki, Premios Príncipe de Asturias de las Artes 2001. En 2007 la agrupación fue protagonista de un proyecto del Festival Whitsun de Salzburgo y el Festival de Ravenna encaminado a redescubrir el legado de la Escuela Napolitana de música del siglo XVIII. En 2008 la agrupación recibió el Premio Abbiati al mejor proyecto musical por “los sobresalientes logros que han hecho de la Joven Orquesta Cherubini un excelente conjunto apreciado en casa y en el extranjero”.

 

Coro de la Fundación Príncipe de Asturias

Creado en 1983 y dirigido por José Esteban G. Miranda, está considerado como una de las formaciones amateurs más importantes de Europa y tiene un reconocido prestigio en el ámbito internacional. Desde su creación, Jesús López Cobos, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1981, es el director honorífico de los coros, cargo que comparte en la actualidad con Krzysztof Penderecki, que recibió en el año 2001 el mismo galardón. En diciembre de 2007, el Parlamento Europeo distinguió al Coro con un reconocimiento extraordinario “por su destacado servicio en pro de la Unión Europea”.

 

Con mucho éxito, ha realizado giras por Europa y ha celebrado conciertos en Rusia junto con la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo y Los Virtuosos de Moscú. Destaca su actuación, en 1993, en el Queen Elizabeth Hall de Londres, junto con la English Chamber Orchestra. En 2001 visitó por primera vez Estados Unidos, siendo calificado por el crítico del Washington Post de “magnífico”. En diciembre de 2002 la Fundación representó a España ante el Vaticano con motivo de la festividad de la Inmaculada, con tres conciertos en Roma. En octubre de 2003 el Coro ofreció dos conciertos históricos en la catedral de San Patricio y en el Lincoln Center de Nueva York con motivo de las celebraciones del día de la Hispanidad. Además, fue invitado a participar en el enlace matrimonial de SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias. La agrupación intervino en la Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha durante la tradicional ofrenda del ramo de la novia a la Virgen.

 

En octubre de 2005 interpretó el Réquiem de Verdi junto con el Orfeón Donostiarra, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1984, y la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, dirigidos por el maestro Jesús López Cobos. En marzo de 2006 inauguró en Brasil la Temporada de la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo en la sala de conciertos más importante de Iberoamérica, la emblemática Estación Júlio Prestes, bajo la dirección de John Neschling, junto con el Coro y la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo.

 

En abril de 2007, bajo el título “Penderecki dirige a Penderecki”, el Coro de la Fundación se puso a las órdenes de este gran director, para interpretar su composición más reciente, Sinfonía n.º 8. Canciones de lo efímero. En junio de 2007 participó en la XVI edición del Festival Internacional de Música de Nafplion, en Grecia. En octubre de 2008, el Coro interpretó la Sinfonía n.º 2 en Do menor “Resurrección” de G. Mahler junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008), dirigidos por el maestro Gustavo Dudamel. En noviembre el Coro viajó a Bélgica, donde ofreció sendos conciertos, en el Parlamento Europeo durante la inauguración de la Conferencia Jean Monnet y en el Real Conservatorio de Bruselas.

 

En octubre de 2009 ofreció en versión concierto la ópera de Manuel de Falla La vida breve y en febrero de 2010, bajo la dirección de Sir Neville Marriner, El sueño de una noche de verano, de Mendelssohn. En abril  del mismo año viajó a Portugal para participar en el ciclo de conciertos “Días da Música” del Centro Cultural Belém. En 2011 el Coro viajó por primera vez a México invitado por la Universidad Nacional Autónoma de México, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, para participar en la clausura de la temporada de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM). Además, ofreció otros dos conciertos en el Centro Asturiano y en la Residencia del Embajador de España.

 

El concierto de mañana pone fin a la XX Semana de Música que organizan la Fundación Príncipe de Asturias y Cajastur. Desde el pasado 14 de octubre se han celebrado un total de diecinueve actuaciones en once localidades asturianas: Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres, Cangas de Onís, Infiesto, Moreda, Pola de Lena, Ribadesella, Sotrondio y Vegadeo.

 

En este ciclo han participado grupos de registros musicales muy variados como el Dúo Wanderer de piano a cuatro manos; AMORES, Grup de percussió; el Ensemble de música medieval Eloqventia; el conjunto de música barroca Forma Antiqva; o los ganadores del Premio Fin de Carrera “Ángel Muñiz Toca” del Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” del Principado de Asturias, entre otros.

Dejar un comentario

captcha