Berta González y Joaquín Salas 'paisanos del añu' en la romería de El Cristo

Berta González y Joaquín Salas paisanos del añu en la romería de El Cristo

Oviedo.-Este domingo día 23 de septiembre a las 13:15 horas la Plataforma SOS Viejo Hospital entrega los galardones de Paisana y Paisanu del añu a Berta González González y Joaquín Salas Suárez.

Berta nació en Enu, concejo de Amieva en 1940, con 15 años vino a vivir a Oviedo donde se asentó definitivamente y crio a sus cinco hijos. No hay nadie en Buenavista, El Cristo o Olivares que no conozca y quiera a Berta. Persona apreciada por todo el mundo, de la que nadie nunca se oyó una mala palabra, luchadora y dispuesta a ayudar a cualquier persona que se cruza en su camino.

Berta luchó contra todo en una época muy dura y más si eras mujer como ella. Con 28 años abrió una tienda de comestibles y nunca más paró de trabajar. Tuvo tiendas, bares, atendió huéspedes y por último se hizo cargo de la panadería la Trilla que regentan en la actualidad sus hijos.

Joaquín nació en Llanera hace 72 años y al igual que Berta llegó de bien joven a Olivares. Joaquín es memoria viva del movimiento vecinal y del asociacionismo de nuestra ciudad. Desde principios de los años 70 lleva participando de todo tipo de asociaciones vecinales, no se puede entender Olivares sin Joaquín, persona comprometida que ha dedicado toda su vida a luchar por Olivares y Oviedo.

Joaquín está jubilado disfrutando de su condición de abuelo, pero ante todo pendiente del interés general y de mejorar nuestra ciudad. Para SOS Viejo Hospital es un orgullo compartir un día tan especial como es la Romería del Cristo con Berta y Joaquín. Nada más constituirse la Plataforma tomó como una prioridad recuperar la Romería del Cristo y llevarla a Truébano.

El parque que en la actualidad disfrutamos nada se parece a lo que teníamos hace dos años y que tuvimos que limpiar con nuestras propias manos. A finales de agosto nos presentamos en sociedad y en tres semanas teníamos un fiesta con el único apoyo de los vecinos. Gracias a la movilización vecinal conseguimos que el ayuntamiento asumiera la organización de la Romería dentro de las fiestas de San Mateo, cumplimos el objetivo con éxito y este domingo vamos a disfrutar de una fiesta con artistas de primer nivel dando un cierre de lujo a San Mateo con actividades para todos los públicos y edades.

Este domingo va ser un día de fiesta, pero también de reivindicación. Queda mucho por hacer para recuperar definitivamente los terrenos del viejo hospital y devolver el esplendor que merecen los barrios del Cristo, Buenavista y Olivares. La reinvindicación inmediata es tener este invierno un centro social provisional en Truébano para que nuestra gente no tenga que seguir pasando los inviernos atechada en las paradas del autobús. Berta, Joaquín y el resto de vecinos de la zona merecen un respeto de las instituciones y cuentan con el compromiso firme de SOS Viejo Hospital. Ellos saben que vamos a pelear hasta el final y que juntos lo vamos a conseguir.

En estos dos años muchas cosas han cambiado, a nadie le cabe ninguna duda que quiera gobernar nuestra ciudad va a tener que poner a los barrios del Cristo, Buenavista y Olivares entre sus prioridades y a los terrenos del viejo HUCA como una cuestión central del próximo mandato.  

Dejar un comentario

captcha