Oviedo: Tres mil figurantes en el Desfile de América en Asturias “más multitudinario”

Oviedo: Tres mil figurantes en el Desfile de América en Asturias “más multitudinario”

Más de 3.000 personas participarán en la comitiva, compuesta por 12 carrozas y 20 pasos. Nueva Orleans y el Paseo del Bombé protagonizan la dos mayores plataformas, de más de 30 metros. Es la primera vez que todos los grupos latinoamericanos participantes son residentes en Asturias.

 

Oviedo última los últimos detalles para el Día de América en Asturias. En los bajos del Carlos Tartiere se guardan las doce carrozas de la comitiva, que se completarán con 20 pasos. A las cinco de la tarde mañana, jueves, el desfile partirá de la calle Independencia y recorrerá Uría, Marqués de Santa Cruz, Santa Susana, plaza del General Ordóñez, Avenida de Galia, Plaza de América, Marqués de Teverga y calle Asturias.

“Será el desfile más multitudinario, con la participación de más de tres mil personas, quinientas más que el año pasado”, ha comentado esta mañana su director artístico, Luis Antonio Suárez, durante el tradicional recorrido para la prensa. Junto a él, el presidente de la Fundación Municipal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos; la vicealcaldesa, Ana Taboada y el concejal Diego Valiño. 
Sánchez Ramos ha asegurado que “hemos pedido al director artístico, a toda la gente que está en las carrozas, trabajadores y creadores que hicieran un esfuerzo especial con el fin de mejorar lo que habíamos hecho los años anteriores.

Ha habido una implicación especial de muchos artistas asturianos que mezclarán su conocimiento con otras culturas”. En su opinión “uno de los homenajes que se plasma en el diseño y el recorrido del desfile es el 300 aniversario de la ciudad de Nueva Orleans. Dos ciudades, Oviedo y Nueva Orleans, que están de momento hermanadas en la música.

Participará de una banda de música originaria de allí que, precisamente, representó a Estados Unidos en las Olimpiadas de Londres. Estará en el desfile y en las calles de Oviedo jueves, viernes y sábado haciendo un continuo pasacalles como homenaje a la ciudad”. Luis Antonio Suárez ha añadido: “El diseño de la carroza de Nueva Orleans es un puente entre el Misisipi y las terrazas del llamado barrio francés. La carroza de Asturias reproduce el Paseo del Bombé, que data de 1830 y que Clarín retrata tan bien en La Regenta.

Llevará a toda la Banda de Música interpretando valses y polcas de la época. Este año nos superamos en 500 personas, llegaremos a más de 3.000, y habrá representación de Ecuador, Colombia, Bolivia, EEUU, México… y un mixto entre Argentina y Asturias. Los participantes serán comunidades afincadas aquí. Es la primera vez que todos los grupos latinoamericanos son personas residentes en Oviedo”

Dejar un comentario

captcha