Ciudades a contraluz, de Francesc Relea, inaugura la primera edición del INCUNA IFF

Ciudades a contraluz, de Francesc Relea, inaugura la primera edición del INCUNA IFF

El jurado de la sección oficial está formado por el director de cine José Antonio Quirós, el profesor y arquitecto Fernando Vela Cossío y Celia Martínez García, fundadora y CEO de www.berlinfilm.es

El INCUNA Festival Internacional de Cine sobre Patrimonio Industrial y Paisajes Culturales INCUNA abrirá su primera edición el próximo jueves con la película Ciudades a contraluz, de Francesc Relea, en Laboral Cinemateca (20:00 horas). El acto de inauguración será presentado por la periodista asturiana Graciela Oliveira. El acto de inauguración será presentado por la periodista asturiana Graciela Oliveira y la entrada será gratuita, hasta completar aforo. Para asistir, es preciso solicitar previamente invitación a través del correo electrónico informacion@incunafilmfest.com.
 Del 20 al 23 de septiembre, el certamen pondrá el foco en películas que reflexionan y actúan sobre el patrimonio industrial material e inmaterial y os paisajes culturales, en las tres sedes de esta edición: Laboral Cinemateca (Gijón), Cine Felgueroso (Langreo) y Casa de la Cultura de Avilés.
Ciudades a contraluz es una película documental que cartografía el alma de cuatro ciudades cuyo nombre evoca destrucción y sufrimiento en la década de los 90. Kigali, Sarajevo, Beirut y Medellín muestran hoy una transformación en la estructura, la planificación urbana, el transporte público… Pero eso es tan sólo un reflejo de su espíritu. La ciudad está formada por calles, plazas y barrios, pero más aún por personas. Y muchas de estas personas son ejemplo de lucha, de diálogo, de conciliación y de optimismo.
Dibujar el mapa de estas cuatro ciudades es trazar un manual de instrucciones ante la adversidad. Todas ellas han padecido conflictos que provocaron oleadas de refugiados y desplazados, que reflejan en distinta medida los grandes desafíos del siglo XXI.

Esta película ha sido premiada en India Catalina (Colombia); en el Festival Internacional de Cinema Documental Transmedia
Seleccionado en IDFA (Amsterdam), Seminci (Valladolid), Copenhagen Architecture Festival y Festival Internacional de Cine de Sarajevo
Francesc Relea ha sido corresponsal de El País sucesivamente en América del Sur, México y Centroamérica y Portugal, entre los años 1998 y 2011. Cubrió para el mismo diario la guerra en la antigua Yugoslavia entre 1992 y 1995.
Anteriormente, formó parte del equipo fundacional del programa 30 Minuts, de Televisió de Catalunya – TV3, como reportero en diferentes puntos de África, Oriente Próximo y América Latina Inició su carrera profesional en El Periódico de Cataluña.

Además de la sección oficial a concurso, INCUNA IFF ofrecerá el ciclo Found Footage en Laboral Cinemateca, que presenta una pequeña sección de películas realizadas fundamentalmente a partir de materiales ajenos, de fragmentos de películas publicitarias, industriales y promocionales, entendiendo que estos materiales también son parte del patrimonio industrial y cultural, y que retratan muchas veces la época en la que fueron generadas. Incluso se da la circunstancia que el tiempo las dota de nuevos significados, a veces incluso contrarios a sus intenciones originales. A ello hay que sumarles la labor artística de los cineastas que, sirviéndose de estos materiales, los remontan, fusionan, alteran y combinan para crear un nuevo discurso y experimentar con nuevas formas y relaciones.
Este ciclo invita, por tanto, a formular otra reflexión acerca de estas películas, sus materiales y los temas que proponen, desde el punto de vista del patrimonio, la historia, la política y el paisaje.


THE BOMB (Kevin Ford, Smriti Keshari, Eric Schlosser, EE.UU, 2016). En la intersección del arte la política y la tecnología, esta película analiza el inmenso poder de las armas nucleares, el atractivo perverso que ejercen y el profundo deseo de muerte en el corazón mismo de ellas. La película de 55 minutos introduce al espectador en la realidad extraña, convincente e inquietante de las armas nucleares de hoy. Seleccionada en Tribeca y Berlín.



BUILT TO LAST – RELICS OF COMMUNIST-ERA ARCHITECTURE (Haruna Honcoop, República Checa, 2017). Documental que explora el destino de los grandes edificios y monumentos de estilo soviético erigidos durante la era comunista (1945-89) en países de Europa Central y Oriental. Esta serie de diez cortometrajes examina los cambios a menudo dramáticos en las actitudes públicas hacia estas reliquias de nuestro pasado reciente. Este film ha recibido el Premio al Mejor Documental en Archfilm Lund Festival (Suecia).


JURADOS
José Antonio Quirós
Es uno de los cineastas españoles más comprometidos, alternando la temática social y el humor. Nació en Asturias. Licenciado en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid; diplomado en Historia de la Cinematografía por la Universidad de Valladolid.
Inició su labor cinematográfica en Filmoteca Española recuperando material fílmico inédito de la historia del cine español. En 1987 gana el Primer premio de guion cinematográfico para TVE con el mediometraje Trabajo de amor que se pierde.
A partir de 1991 crea su propia productora, El Nacedón films, con la intención de producir, escribir y dirigir sus propios trabajos.
En 1996 produce y dirige Solas en la Tierra, documental conmovedor sobre viudas de mineros, emitido en varios canales de TV. Recibió el Gran Premio Social en el 2000 y le abrió las puertas al complejo mundo del largometraje.
En 1999 dirige la película Pídele cuentas al rey, con más de diez Premios Nacionales e Internacionales. En 2003 produce y dirige el documental Gran Casal, me como el mundo, sobre la vida del malogrado cantante y artista Tino Casal.
En 2008 estrena su última película Cenizas del cielo, considerada la primera película española de temática medioambiental. Cosechó varios Premios en Tokio, Italia, California y Francia. Fue distribuida comercialmente en Alemania en el 2010.
En 2010 inicia la Trilogía de la Soledad: Objetivo Braila (2010), Desde Rusia con dolor (2011) y Despoblados (2012).

Fernando Vela Cossío
Doctor en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Es Profesor Titular de Historia de la Arquitectura y el Urbanismo en el Departamento de Composición Arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.
Director del Centro de Investigación de Arquitectura Tradicional (CIAT), es académico correspondiente de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce de Segovia y miembro de número del Instituto de Investigación del Patrimonio Cultural del Perú (Universidad Ricardo Palma).
De su experiencia en el campo cinematográfico puede destacarse su condición de profesor de Dirección Artística en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) entre 1997 y 2003, así como su participación como jurado en el III Festival Internacional de Cine y Arquitectura de Asturias (FICARQ 2015) y también como conferenciante en ciclos sobre esta temática celebrados en la Biblioteca Nacional de España, la Universidad Politécnica de Madrid y otras instituciones. Es autor de distintos trabajos sobre cine y arquitectura en revistas como La Ventana Indiscreta o Teatro Marítimo, publicación en la cual es miembro del consejo de redacción.

Celia Martínez García
Tras licenciarse en Comunicación Audiovisual (2005) y en Musicología (2007), Celia Martínez García finalizó en 2015 su doctorado en Análisis, teoría y documentación cinematográfica en la Universidad Complutense de Madrid especializándose en narrativa musical cinematográfica. En su tesis doctoral, titulada Estudio analítico de la música de El paciente inglés en el marco de la narrativa musical cinematográfica, la autora revisó, desarrolló y conceptualizó procesos narrativos que han servido para adaptar la teoría narratológica del cine a la música cinematográfica. Como doctora investigadora independiente entre Madrid y Berlín, participa de manera frecuente en conferencias y simposios internacionales sobre análisis cinematográfico publicando en diferentes revistas de investigación como ICONO 14, Secuencias de cine, Framework, Ábaco o las actas de diferentes simposios y congresos.
Tras mudarse a Berlín en 2009, en la Universidad Humboldt continuó su formación académica realizando cursos y seminarios avanzados en análisis cinematográfico, especializándose más recientemente en Historia del Cine Alemán, la propaganda durante el Tercer Reich y la actual representación de Berlín y la historia alemana a través del cine. Como miembro del programa educativo de la Deutsche Kinemathek, trabaja como guía en el Museo del Cine de Berlín, y organiza recorridos guiados por la ciudad centrados en la cultura contemporánea, la comunicación social y el cine alemán. Desde que creó el proyecto Berlin & Film (www.berlinfilm.es), y a través de artículos y actividades culturales con diferentes instituciones académicas, se dedica a la difusión de todo lo relacionado con Berlín, la historia contemporánea alemana y su representación en el cine.

La entrada a todas las sesiones y actividades de la primera edición del INCUNA IFF es libre. Para inscribirse en las conferencias y talleres, hay que enviar un correo a  informacion@incunafilmfest.com.

Dejar un comentario

captcha