El Pleno del Congreso, salvo PP y C's, aprueba el traslado de los restos de Franco

El Pleno del Congreso, salvo PP y Cs, aprueba el traslado de los restos de Franco

Madrid.- El Pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado con 172 votaciones a favor, 2 en contra y 164 abstenciones el Real Decreto-ley que modifica la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura. 

Con esta modificación de la Ley de Memoria Histórica se legitima al Consejo de Ministro para proceder a exhumar y trasladar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, un paso que el Gobierno considera indispensable e "inaplazable" para cumplir lo dispuesto respecto a la retirada de símbolos franquistas y evitar exaltaciones antidemocráticas en el Valle de los Caídos. Concretamente, el artículo 16.2 de la Ley de Memoria Histórica prevé que ningún lugar del Valle "podrán llevarse a cabo actos de naturaleza política ni exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas, o del franquismo", un hecho que el Gobierno cree que difícilmente puede ser cumplido con los restos del dictador enterrados en el recinto.

El Ejecutivo también considera que la exhumación facilitaría cumplir con lo establecido en la disposición adicional sexta de la Ley, que estipula que el Valle de los Caídos debería convertirse en un lugar destinado a honrar y rehabilitar la memoria de todos los fallecidos en la Guerra y a consecuencia de la represión política posterior. Para lograr este objetivo de "lugar de conmemoración, recuerdo y homenaje igualitario a las víctimas" el Real Decreto establece que solo podrán yacer en el Valle de los Caídos los restos mortales de personas que fallecieron a causa de la Guerra Civil y, en consecuencia, habilitar la exhumación de los restos mortales de personas distintas a las fallecidas durante la Guerra. El Gobierno ha defendido el uso de la fórmula del Real Decreto para acometer motivación por el "extraordinario interés público" y por el apoyo que el Congreso dio el 11 de mayo de 2017 a la Proposición no de Ley en la que se insta al Gobierno a resignificar la función del Valle de los Caídos y exhumar los restos de Franco.

 

 

No hay texto alternativo automático disponible.La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas e interiorLa imagen puede contener: 18 personas, personas sonriendo

Dejar un comentario

captcha