Luarca en la memoria. Tarjetas postales 1900-1940

Luarca en la memoria. Tarjetas postales 1900-1940

Gijón.-En el marco de estas XXVI Jornadas Filatélicas y de Coleccionismo que se están celebrando en el CCAI hasta el día 23 de este mes, mañana se presenta el libro titulado “LUARCA EN LA MEMORIA, TARJETAS POSTALES 1900-1940”. de Orlando Pérez Torres. En este nuevo título, tras una introducción histórica sobre el nacimiento, las vicisitudes y los procedimientos de impresión de las tarjetas postales, se recogen la práctica totalidad de las tarjetas postales ilustradas con fotografías de Luarca y alrededores editadas entre los años 1900 y 1940. Sus más de 350 imágenes, ordenadas en función de los editores y en orden cronológico, muestran los cambios urbanísticos que han ido conformando paulatinamente la Luarca que hoy conocemos.

Al inicio de cada serie de tarjetas postales se hace una breve introducción de la misma, con una breve biografía de los fotógrafos cuyas imágenes se plasman en ellas. La gran cantidad de tarjetas postales que llevan como motivo a Luarca nos da una idea del gran atractivo turístico que la villa ha tenido desde siempre para estos profesionales de la fotografía, parte de cuyo legado se recoge en esta publicación.

EL AUTOROrlando Pérez Torres es licenciado en Química Industrial por la Universidad de Santiago de Compostela y profesor de Enseñanza Secundaria en el Colegio José García Fernández de Luarca.Académico de Número de la Real Academia Hispánica de Filatelia es actualmente presidente del Grupo Filatélico y Numismático “Río Negro” de Luarca, secretario de la Fundación “Fernández Lema” y director del certamen nacional “La Gastronomía y la Pintura” que organiza el restaurante Casa Consuelo de Otur. 

Es autor de dos títulos de referencia en la historia postal de Asturias: “Las marcas de porteo en Asturias” (año 2009) y “Asturias, ensayo sobre la época prefilatélica”, discurso de ingreso con motivo de su ingreso en la Real Academia Hispánica de F.  que hemos tenido el honor de presentar al público en el marco de las Jornadas, en el año 2015.  Otras publicaciones en revistas especializadas son sus artículos sobre las “Relaciones postales de España con Inglaterra” (RF 2010, en colaboración con Andrés García Pascual) y (El Convenio Postal con Francia y Argelia de 1859, R.F. 2011, en colaboración con Manuel Benavente Burian). 

 

EXPOSITORES EN LAS JORNADAS

 

(PATIO CENTRAL DEL CENTRO DE CULTURA ANTIGUO INSTITUTO)–       Andrés Gómez García                Emisiones conjuntas.–       Anselmo Castrillo Bermejo    Marcas Postales de la Armada de E.E.U.U.–       Daniel Jiménez Villa                  Prefilatelia de Francia.–       Domingo Guerrero Carro      Invierno Blanco.–       Eugenio Herrero Sánchez       El sello de Jovellanos de 1935.–       Francisco Mieres Miravalles   Olimpiadas.–       Javier del Barrio Rodríguez     La Revolución Francesa.–       Jesús Gutiérrez Rodríguez     90 minutos. El mundo del fútbol.–      José Antonio García Díaz          Fauna en el Paraíso Natural (Asturias).–       José Antonio Pérez Lastra       Historia Postal, Principado de Asturias, 1850-1930.–      José Luis Gutiérrez Glez.        Nación, Naturaleza y Devoción. Tricentenario–       Luis Díaz- Faes Puerta              Pruebas filatélicas F.N.M.T.–       Luis Rollán Infiesta                  Correo urgente.–       Lydia Emma Sierra Rguez.       Reino de Asturias y León. Prerrománico.–      Orlando Moratinos Otero       Bibliofilatelia. El libro. Antecedentes y evolución.–       Orlando Pérez Torres              Postales y sellos municipales de Luarca.–       Paulino Magdaleno Jano          Un Apóstol una ciudad, un camino.–       Pilar Jiménez Álvarez                Luarca.–       Roberto Fernández Infiesta     Barcelona 92.II Centenario Entero Postales.–       Valentín Suárez Alonso            Città del Vaticano 

Dejar un comentario

captcha