7,8 millones para una residencia de mayores en Lugones con 120 plazas

 7,8 millones para una residencia de mayores en Lugones con 120 plazas

El equipamiento se ubicará en una parcela de 7.200 metros cuadrados de superficie útil, próxima a los centros de salud y de día de la localidad sierense -   El Principado invertirá más de 2,4 millones en la mejora de la carretera entre Rioseco y el inicio de la ruta del Alba, en Sobrescobio -   El Ejecutivo concederá 500.000 euros en ayudas para paliar los daños ocasionados por los incendios forestales de octubre de 2017 en explotaciones agrícolas y ganaderas  -

 

 El Consejo de Gobierno ha acordado hoy destinar 7.830.346 euros a la construcción de una residencia para personas mayores en Lugones (Siero), que sumará 120 plazas y permitirá atender la demanda actual de la zona.  El plazo de ejecución del equipamiento, que se ubicará en una parcela de 7.200 metros cuadrados de superficie útil, próxima tanto al centro de salud como al centro de día público de la localidad, se sitúa en 24 meses.  El inmueble contará con una planta semisótano, que albergará el aparcamiento y las instalaciones de calefacción y electricidad, entre otras, y tres pisos más. En el bajo se ubicarán la recepción, el área administrativa, la cafetería, los comedores y las salas de estar y convivencia. También habrá un espacio para los servicios de podología, peluquería, gimnasio, fisioterapia y sala de curas y enfermería.  Las habitaciones para los residentes ocuparán los dos pisos superiores. En total, está prevista la construcción de 86 estancias: 52 individuales y 32 dobles. Además, cada zona residencial estará dotada con sala de familiares, área de control, sala de personal y almacén. La Consejería de Servicios y Derechos Sociales abrió el año pasado 202 plazas residenciales y otras 18 en centros de día. Además, el organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) atendió a 6.491 personas en residencias y a 624 en centros de día. 

Acondicionamiento de la vía que une Rioseco y Soto de Agues

 El Ejecutivo ha aprobado un gasto plurianual de 2.453.509 euros para contratar las obras de acondicionamiento de la carretera SC-2, que une Rioseco, Agues y Ladines, en el concejo de Sobrescobio. El tramo incluido en el proyecto parte de las inmediaciones de Rioseco, una vez pasado el puente sobre el Nalón, y finaliza antes de llegar a Soto de Agues, a la altura del aparcamiento público. Del presupuesto total, 135.281 euros se gastarán este año, 724.786 en 2019 y 1.593.441 en 2020 La actuación consistirá en la mejora del trazado y el ensanche de la plataforma para lograr una calzada de 6 metros de anchura, frente a los 4 actuales, con dos carriles. En el primer tramo, que llega hasta la población de La Polina, se construirá en la margen derecha de la vía una senda peatonal de 1,5 metros de ancho, con bordillos de hormigón en ambos lados, que conducirá hasta el cementerio. Además, en la localidad de Villamorey se ampliará la estructura y se mejorará el cruce.  Las obras, que incluyen la reconstrucción de todos los elementos funcionales de la carretera: drenaje, señalización, balizamiento y sistemas de contención de vehículos, aumentarán la seguridad vial. La SC-2 conduce a la ruta del Alba, por lo que además del tráfico propio de la zona soporta también el paso de numerosos visitantes, lo que implica la circulación habitual de turismos y autobuses.  

Medio millón para agricultores y ganaderos afectados por el fuego 

El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 500.000 euros para convocar ayudas destinadas a paliar los daños ocasionados por los incendios forestales de octubre de 2017 en explotaciones agrícolas y ganaderas. El Principado establece estas ayudas con el fin de contribuir a la restauración del potencial productivo de las explotaciones. En concreto, podrán optar a las subvenciones las siguientes iniciativas:-    Restauración y  reparación de cierres para el manejo del ganado.-    Restauración y reparación de traídas de agua, abrevaderos y otras instalaciones hidráulicas.-    Restauración y  reparación de mangas ganaderas.-    Reposición de colmenas.-    Reparación o reconstrucción de naves necesarias para la actividad agraria.-    Reposición de maquinaria destinada a la actividad agraria. 

 Concesión de instalaciones deportivas al Ayuntamiento de Gijón

 El Consejo de Gobierno ha aprobado las condiciones generales de la concesión demanial de una serie de instalaciones deportivas situadas en la Universidad Laboral al Ayuntamiento de Gijón. Esta decisión, que persigue extender el uso de estos equipamientos al mayor número posible de ciudadanos, actualiza el acuerdo de cooperación suscrito entre las dos administraciones en 1996. El Ayuntamiento pretende efectuar el traslado del campo de hockey hierba de las citadas instalaciones y acondicionar allí un campo de fútbol y otro de fútbol americano y rugby, ambos de hierba artificial. Asimismo, se plantea la posibilidad de intervenir en la zona de las piscinas, actualmente en desuso.   La concesión, prevista para 40 años prorrogables a 50, garantiza el uso gratuito y prioritario de las instalaciones por parte del alumnado del IES Universidad Laboral y del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) La Laboral. Además, recoge las obligaciones de conservación y mantenimiento de las instalaciones y del principal vial de acceso

Dejar un comentario

captcha