Coordinadora Ecoloxista exige un nuevo estudio de impacto ambiental de la Regasificadora

Coordinadora Ecoloxista exige un nuevo estudio de impacto ambiental de la Regasificadora

La Coordinadora Ecoloxista, comparece en el periodo de consultas previas  para la modificación  del proyecto de la Planta de Regasificación de Gas Natural Licuado en el Musel en Gijón que se esta construyendo.

 

 

            ASPECTOS SIGNIFICATIVOS:

 

Ante el proyecto de modificación  de las condiciones impuestas en la Declaración de Impacto Ambiental publica en el BOE del pasado 16-10-2008, sobre el que nos solicitan la necesidad o no de estudio de impacto ambiental, queremos manifestar;

 

 

- Una vez más sorprende el nivel de chapuza de la tramitación ambiental, al pretender aumentar la altura de la antorcha y la conexión a la red de aguas residuales de las aguas pluviales en pleno proceso de construcción la empresa.

- Queremos reiterar como venimos haciendo desde el año 2006 en numerosos escritos de que esta planta es completamente innecesaria al no existir demanda de gas natural que la justifique, recordando que estamos a menos de 300 Km. de las de Bilbao y Ferrol que están con escaso uso, Asturias tiene un red de gaseoductos que nos comunica con toda la red estatal y con estas regasificadoras de manera suficiente.

 

- Como ya indicamos en todos los escrito anteriores, la eliminación de los gases evaporados que se realizará mediante una antorcha aumentará los problemas de contaminación atmosférica que ya padece la ciudad de  Gijón que tiene unos elevados niveles, situación ésta que veríamos  agravada con los posibles escapes de esta nueva planta. La estación automática de control de la contaminación más cercana al Puerto  es la de la Avenida Argentina que registró durante los últimos años valores por encima del limite legal, por lo que el aumento de altura de esta antorcha en 9 metros, no parece que pueda mejorar significativamente la dispersión de los gases que se emitan.

 

Este aumento de la antorcha genera un incremento de la cuenca visual de la regasificadora, lo que no podemos menospreciar ante el impacto que pueda suponer de incremento de contaminación paisajística.

 

- La disparatada propuesta de que las aguas pluviales y contra incendios, que se van a ver contaminadas en la instalación  en vez de llevarlas como exige la autorización ambiental  a la depuradora.  Se pretenda  solo enviar algunas, el resto se ofrece como alternativa  verterlas mediante 13 zanjas drenantes en el mismo muelle, con los impactos que supone de contaminar el subsuelo  de la zona y las consiguientes filtraciones al mar.

 

Nos sorprende que se diga que el llevar esta agua a depuradora suponga un gran impacto ambiental totalmente evitable, cuando a menos de 2 km. esta la depuradora de Aboño con lo fácil que resulta trasladar mediante bombeo esta agua para su tratamiento adecuado. Que se compare este impacto  con el que pueda suponer los depósitos de más de 50 metros de altura que va tener en una zona muy humanizada donde hay numerosos vecinos e instalaciones hospitalarias a menos de 2.000 metros.

 

 

     SOLICITA

 

                Por todo ello solicitamos se proceda a realizar un estudio de impacto ambiental adecuado para estas modificaciones solicitadas y que se rechace la propuesta de no llevar las aguas pluviales a la red de saneamiento por su impacto.

Dejar un comentario

captcha