"AvilésConCiencia" divulga los avances en investigación desarrollados en su entorno

"AvilésConCiencia" divulga los avances en investigación desarrollados en su entorno

Impulsado por el Parque Científico Tecnológico Avilés “Isla de la Innovación”. Incluye iniciativas para dar a conocer, a diferentes sectores de la sociedad, los proyectos científicos y de innovación radicados en Avilés. También se divulgará sobre el conocimiento científico en general, y se fomentarán las vocaciones STEAM en estudiantes. El proyecto está financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

 

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y el director del Centro Tecnológico del Acero del Instituto Tecnológico de los Materiales de Asturias (ITMA), Íñigo Felgueroso, han presentado este jueves el proyecto AvilésConCiencia, un conjunto de acciones para la difusión a la ciudadanía de los proyectos científicos de I+D+I que se investigan en Avilés, para la generación de espacios para la tecnología, y para el fomento entre jóvenes estudiantes de vocaciones STEAM, acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas.

Se trata de un proyecto financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. La Sociedad de Desarrollo La Curtidora fue la encargada de presentarlo a la convocatoria de ayudas para el Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación, con el respaldo del conjunto de empresas y entidades que conforman el Parque Científico Tecnológico Avilés “Isla de la Innovación”.

Monteserín ha señalado que “nuestra ciudad está permanentemente mirando al futuro, y los Objetivos de  Desarrollo Sostenible señalan que son la ciencia y la tecnología los grandes aliados para conseguir un mundo más sostenible. Nosotros estamos incrustados en el corazón de ese futuro potenciando estas dos actividades, y tenemos en la ciudad instrumentos que nos van a ayudar muchísimo en esa dirección. Por lo tanto los vamos a aprovechar en este programa para conseguir cumplir con sus objetivos: acercar a la ciudadanía la actividad ligada a la investigación y consolidar esa importante vocación científica especialmente entre la población más joven”.

El proyecto se divide en cuatro iniciativas, denominadas “Descubre el Centro del Acero”, “Ciencia con palomitas”, “Avi-lab” y “A material world”. Cada una de ellas pretende llegar a un público diferente mediante formatos variados e informales con los que se pretende contribuir a la difusión del conocimiento científico en la sociedad del entorno.

“Descubre el Centro del Acero” es un programa de visitas guiadas al Centro Tecnológico del Acero del Instituto Tecnológico de los Materiales de Asturias (ITMA). Cada una de ellas contará con la participación de un máximo de 30 personas y estará guiada por una persona investigadora, que dará a conocer su campo de actividad, los efectos prácticos y la aplicabilidad de sus logros, además de la historia del centro y sus instalaciones secretas.

Esta es la única actividad que ya se ha iniciado, habiéndose desarrollado el pasado martes 4 de septiembre la primera de las visitas. Los 30 jóvenes participantes en el Clinic Joven Emprend@ 2018 fueron guiados por la investigadora del ITMA Elena Mielgo, quien divulgó acerca de los inhibidores de origen vegetal para la corrosión.

Están previstas otras cuatro visitas más, a desarrollar hasta el mes de marzo de 2019. Serán guiadas por las siguientes personas investigadoras:

María Antonia Marina: Síntesis ecológica de nanopartículas de base férrica para usos medioambientales Marta Palacios: Comportamiento a fatiga de materiales metálicos Amador Menéndez: Concentradores solares luminiscentes Amador Menéndez: Módulos multifuncionales integrando tecnologías fotovoltaicas, led y electrónica de control

“Ciencia con palomitas” es un ciclo de encuentros para generar el intercambio de ideas entre personas de perfil investigador, tecnólogo y científico, con una audiencia heterogénea, únicamente caracterizada por no formar parte de la comunidad científica. El objetivo de esta iniciativa es abordar, mediante propuestas innovadoras y respuestas científicas, cada uno de los retos identificados en la estrategia Horizonte 2020 de la Comisión Europea, cuyo principal objetivo es asegurar la competitividad global de Europa.

Se tratarán los siguientes asuntos:

Salud, cambio demográfico y bienestar Retos de la Bioeconomía europea: seguridad alimentaria, agricultura sostenible, investigación marina y marítima y economía de base biológica Energía segura, limpia y eficiente Transporte inteligente, sostenible e integrado Acción por el clima, eficiencia de recursos y materias primas Europa en un mundo cambiante: Sociedades inclusivas, innovadoras y seguras Sociedades seguras: proteger la libertad y la seguridad de Europa y sus ciudadanos

Los encuentros, que se desarrollarán entre septiembre de 2018 y marzo de 2019, huirán de espacios formales y se realizarán en cines, bares, espacios lúdicos... buscando la cercanía entre los expertos y la audiencia.

El primero de los encuentros ya tiene fecha: se celebrará el jueves 20 de septiembre, a partir de las 18:30 horas, en el Centro Niemeyer, con la presencia de Amador Menéndez, investigador del Centro del Acero.

Por su parte, la actividad “Avi-lab” convertirá Avilés en un laboratorio urbano a través de una yincana familiar que girará en torno a los conceptos de Innovación y Ciencia. En la mañana del sábado 22 de diciembre se propondrá a las familias participantes superar ocho pruebas de un itinerario didáctico a través de hitos como los siguientes:

Aportaciones asturianas a la ciencia Identificación de talentos científicos y tecnólogos de nuestro entorno Enfoques nuevos para problemas viejos Las matemáticas no muerden, ¿o quizás sí? Año 5 A.F.A (antes de la fabricación aditiva) ¿De qué están hechas las cosas? Pesos y medidas. Mide, analiza, razona y avanza Laboratorio social

El fin de esta actividad es mostrar la aplicación de la ciencia y la tecnología en la vida diaria, así como probar de qué manera el método científico permite superar retos cotidianos, todo ello en un formato lúdico y de carácter distendido. Entre las familias participantes se sortearán visitas en catamarán al Cañón de Avilés.

Por último, “A material world” es el título de una exposición que entre los meses de noviembre y diciembre de 2018 acogerá el Museo de la Historia Urbana de Avilés, cuyo objetivo es aproximar a las personas visitantes a las características materiales de diferentes objetos ciudadanos. Cada una de las piezas se mostrará a distinta resolución, permitiendo observar su estructura y microestructura. De cada elemento se explicará la correlación entre su microestructura y sus propiedades de uso.

La exposición, que permanecerá abierta al público durante la Semana de la Ciencia, contará con visitas guiadas a grupos de estudiantes de la mano de investigadores en materiales, que informarán de la evolución de dichos objetos y de cómo la industria los hace adaptarse a los nuevos tiempos. El itinerario y contenidos expositivos están diseñados e ideados por el personal científico del ITMA.

Dejar un comentario

captcha