El Lehendakari expone la política intercluster vasca en la Universidad de Harvard

El Lehendakari expone la política intercluster vasca en la Universidad de Harvard

La mítica Universidad de Harvard ha acogido una jornada sobre la “Transformación Competitiva en el País Vasco: el papel de los clusters” en la que el Lehendakari ha explicado la apuesta del Gobierno Vasco por la generación de sinergias entre sectores diferentes "para que las empresas de los distintos clusters puedan fortalecer sus lazos de cooperación y encontrar juntos oportunidades de negocio". Esta iniciativa intercluster pretende "unir esfuerzos y trabajar con visión de país", tal y como están haciendo gobierno, empresas, cámaras de comercio y agentes de conocimiento en la misión empresarial que alcanza hoy su cuarta jornada en suelo estadounidense. Esta estrategia guiará la actuación del Ejecutivo vasco en los próximos años, que espera tener concretados "al menos 6 proyectos de cooperación entre empresas de diferentes sectores en el marco de esta iniciativa".

 

En ese contexto, el Lehendakari ha explicado que la actual situación de crisis global obliga a que el conjunto de los agentes económicos actúen de manera global y apuesten por la internacionalización. "La globalización nos ha enseñado que nuestra competencia no está en el pueblo de al lado, sino a miles de kilómetros", ha señalado el Lehendakari como ejemplo del cambio de paradigma que se está dando en todos los sectores económicos que ya saben que "hoy el mercado es único y no conoce fronteras". "Por eso, sabemos que, sólo desde la suma de esfuerzos y voluntades, lograremos que un país pequeño como el nuestro sea punta de lanza de la economía española y europea", ha añadido.

En la ronda de preguntas, el Lehendakari ha puesto en valor, como elemento diferenciador de la situación menos crítica de la economía vasca respecto de otras de su entorno, el perfil del empresariado vasco, "que busca hacer dinero por hacer dinero", y sobre todo, el consenso que durante décadas ha existido en política industrial.

En la actualidad hay once asociaciones que trabajan como clusters prioritarios en sectores tan diferentes como el de los electrodomésticos, la máquina- herramienta, la automoción, la electrónica, el medio ambiente, la energía, la aeronáutica, el papelero, las industrias marítimas, el puerto de Bilbao o el sector audiovisual.

Además, el Lehendakari ha destacado los acuerdos alcanzados con las grandes empresas del país (Iberdrola, Petronor, Mercedes) para involucrarlas en estas estrategias y buscar, con ellas, el liderazgo en nichos de oportunidad con un amplio recorrido futuro (vehículo eléctrico, redes inteligentes, gas natural...). "De manera que estos proyectos nos permitan arrastrar, de su mano, al resto de nuestras empresas. Y está funcionando", ha enfatizado. Entre esos proyectos, el Lehendakari ha citado  la adhesión de Euskadi al Climate Group, la propuesta de copresidir el EV-20 y una especie de G-20 del coche eléctrico.

Dejar un comentario

captcha