El padre Ángel hará la 'Ofrenda a San Agustín' de la Cofradía del Bollo

El padre Ángel hará la Ofrenda a San Agustín de la Cofradía del Bollo

La Cofradía de El Bollo por encargo de la «Parroquia de la Villa, San Nicolás de Bari» organiza, un sencillo y emotivo acto de Ofrenda a San Agustín, como una más de las contribuciones de nuestra centenaria Cofradía a las tradiciones avilesinas.                  

 

MISA SOLEMNE DE SAN AGUSTÍN  

 

El día 28 de agosto se celebrará a las 12,00 horas la Misa Solemne en honor a San Agustín, en la Iglesia de San Nicolás de Bari, parroquia de la Villa, cantada por la «Escolanía de la Parroquia de San Nicolás de Bari» y la actuación de la Banda de Música de Avilés.  A la misa están invitadas autoridades  locales así como distintas entidades avilesinas.                                

 

OFRENDA A SAN AGUSTÍN

 

Ángel García Rodríguez, «Padre Ángel», fundador de la Asociación Mensajeros de la Paz, será el invitado a realizar la Ofrenda a San Agustín el próximo día 28 de agosto. La parroquia de San Nicolás de Bari, su párroco Alfonso López Menéndez y la Cofradía El Bollo, creen que el «Padre Ángel», es la persona idónea para realizarla, por lo que representa. Vemos en el ejemplo de su vida un testimonio que nos anima en nuestra labor cotidiana: El colegio parroquial ofrece su ayuda a muchísimos niños inmigrantes; a través de diversos talleres de formación atendemos a mujeres en riesgo de exclusión para buscarles trabajo después de formarlas; nuestra Cáritas es pionera en muchos aspectos y sentimos una total sintonía con sus principios, con el ejemplo de su vida al servicio de los demás, reforzando la labor social que se viene realizando a través de Cáritas, con sus programas de inserción laboral, ayuda social, con más de 200 familias que actualmente están saliendo adelante; con los Colegios Parroquiales, que acogen muchas decenas de niños inmigrantes; con las acciones de integración y promoción social de las mujeres inmigrantes; con Manos Unidas; con la Fraternidad de Francisco...             

El «Padre Ángel» es la persona idónea para dar solidez a los pequeños proyectos sociales, que desde la parroquia de San Nicolás de Bari, se realizan en beneficio de los más necesitados de Avilés.                

 

PROCESIÓN DE SAN AGUSTÍN

 

Al finalizar la Ofrenda a San Agustín, se celebrará la procesión por la calle San Francisco, Plaza de España, La Fruta, San Bernardo, La Cámara, Plaza de España y San Francisco, acompañados de la Banda de Música de Avilés.  

 

PEQUEÑA HISTORIA DE LA OFRENDA

 

                La primera Ofrenda se hizo el 28 de agosto de 1983 y fue el poeta local, Luis Menéndez Díaz «Lumen», el encargado de leerla en representación de la Poesía Local.               En 1984, el periodista Venancio Ovies García fue el elegido en nombre de los Hombres de la Mar. El Deporte Avilesino fue representado por la escritora Naty Díaz en 1985 y en 1986, Francisco José Iglesias González, profesor, escritor y descendiente del pintor Luis Bayón, fue el elegido para realizar la Ofrenda en nombre de los Pintores de Avilés.             

El Comercio Local fue representado, en 1987, por Juan Manuel Wes López, director del diario La Voz de Avilés y en 1988, el locutor radiofónico avilesino y premio Ondas, César Rodrigo, realizó al Ofrenda en nombre de las Corales Avilesinas.             

José Manuel Feito, ecónomo de la parroquia de Miranda de Avilés y estudioso de la Cerámica Negra, de las lenguas gremiales de los «Caldereros» e investigador histórico, la hizo en 1989 en nombre del Pueblo de Miranda.             

El periodista de La Voz de Avilés, José María Urbano, ofrendó en 1990 en nombre del Real Avilés Club de Fútbol. En 1991 fue el líder vecinal e impulsor cultural, José Ángel del Río, quien en nombre del Pueblo de Llaranes, de Avilés, formalizó la ofrenda. Un año después, 1992, Francisco Menéndez la hizo en representación del Pueblo de Navarro, en Avilés. Ángel Mario Carreño, político gallego, fue el que representó al Lar Gallego de Avilés, en la ofrenda de 1993.             

En 1994, el avilesino y empresario Javier Llorente, formalizó la ofrenda a San Agustín en nombre del Barrio Marinero de Sabugo. También el titular de la parroquia marinera Virgen de las Mareas y Arcipreste de Avilés, Víctor Fernández Gainza, la realizó en 1995.             

Los Comerciantes, industriales y navegantes de la Cámara de Comercio de Avilés, realizaron la ofrenda en 1996 por medio de su presidente Antonio Sabino.             

La más que centenaria Escuela de Artes y Oficios de Avilés, la realizó en 1997 siendo María José Hurlé la que dio lectura a la misma.              Los vecinos del centro de la Villa, agrupados bajo el nombre de Asociación Pedro Menéndez, fueron los encargados en 1998 y su presidente José Avelino González hizo la ofrenda.             

En 1999 la Asociación Astur Galaica, presidida por José María Clero, fue la encargada de hacer la ofrenda.             

En el 2000, los dirigentes locales quitaron del calendario festivo el día de San Agustín. Siendo la medida contraria al sentir popular, se formó la Plataforma Pro San Agustín, para reivindicar la fiesta. La acción fue tan bien acogida por el pueblo que al año siguiente se restituyó la fiesta por parte de los dirigentes municipales de Avilés.                    

La sanidad también tuvo su protagonismo a través del 25 aniversario del Hospital San Agustín, siendo uno de sus afamados médicos, Gerardo Casares, el que hizo la ofrenda. Siguiendo con la sanidad, la Asociación de Donantes de Sangre y su presidente Eduardo Martínez Alonso, fueron los encargados de hacerlo en el 2002.             

La Asociación de Amas de Casa de Avilés, pilar del estamento familiar, fue la encargada de hacer la Ofrenda en 2003, con su presidenta Ana María Gonzalez al frente.             

Los habitantes de Avilés siempre fueron conocidos como los «músicos» y por ello la Sociedad Filarmónica Avilesina, a cuyo frente está Marino Soria Gutiérrez, se encargó en 2004 de cumplir con San Agustín. En el año 2005, José Ramón Rumoroso, presidente del Grupo Filatélico Avilesino, fue quien hizo la ofrenda.             

Una de las entidades más populares de Avilés, la Asociación Atlética Avilesina, representada por el periodista deportivo Toni Fidalgo, cumplió con el encargo de hacer la ofrenda, en 2006, coincidiendo con el 75 aniversario de su fundación.             

Cáritas Arciprestal fue en 2007 la elegida para la ofrenda, realizada por su director Joaquín García Pérez y, en el 2008, la juventud y vitalidad de los Cofrades de San Juan Evangelista, que portan a hombros a san Agustín en la procesión que en su honor se celebra cada año, fueron los elegidos, siendo su Hermano Mayor, Juan Pablo Cotera Nava, quien realizara la ofrenda.             

De nuevo otra entidad centenaria de la Villa, la Banda de Música de Avilés se encargó de poner espíritu musical en 2009 y hacer la ofrenda su presidente Francisco Arias.             

La asociación folklórica más popular de Avilés, Sabugo Tente Firme, con su presidente Abelardo González Blanco, rindieron honores a san Agustín con la ofrenda.             

La entidad benéfica asistencial Asociación Española Contra el Cáncer de Avilés, fue la elegida en 2011 para hacer la ofrenda a través de su presidenta Margarita Pérez Eguiagaray.             

Continuando con la música, en 2012 la Agrupación Polifónica Centro Asturiano de Avilés, y en 2013 la Asociación Coral Avilesina, fueron las encargadas de la ofrenda.             

En 2014, coincidiendo con sus 50 años como voceros radiofónicos en Avilés, Radio Popular «COPE», fue la elegida, siendo Gabino Hevia su vocero.             

En una sociedad industrial como la avilesina, el colectivo formado por los Maestros Industriales y Técnicos de F. P., que cumplieron sus primeros 60 años, tuvieron la oportunidad en 2015 siendo su presidente Luis Rodríguez Pérez el encargado de hacer la ofrenda.             

Un nuevo aniversario, en este caso 75 años de la fundación del Colegio San Fernando, fue el motivo para que la Asociación de Antiguos Alumnos, la ofreciera en 2016.             

Por último, los Sacerdotes Oriundos de Avilés y destinados fuera de la Villa, fueron los encargados de hacer en 2017, la ofrenda al Obispo de Hipona san Agustín.                      

Dejar un comentario

captcha