Continúa el descenso en el número de autónomos

Continúa el descenso en el número de autónomos
En Asturias, a 30 de septiembre de 2011, había 77.523 autónomos afiliados, 873 menos que en la misma fecha del año anterior, y 2.517 menos que hace dos años.
 

El mes de septiembre se cerró en Asturias con un total de 77.523 autónomos afiliados, 873 menos que en la misma fecha del año anterior, y 2.517 menos que hace dos años. Esta disminución interanual del 1,1 % se enmarca en la tónica general en la que todas las comunidades autónomas, salvo Canarias (+0,62 %), han visto disminuir el número de autónomos. El comportamiento de Asturias es muy próximo al del conjunto de España, situándose como la sexta comunidad con menor disminución proporcional en el número de afiliados autónomos.

 

Después de Canarias, la Comunidad de Madrid, (-0,25 %), Andalucía (-0,44 %,) Extremadura (-0,60 %) y Castilla León (-0,93 %) preceden con un mejor comportamiento a Asturias.

Ignacio García, secretario general de CEAT Asturias (la organización que agrupa a los más de 22.000 autónomos de FADE) ha mostrado su preocupación por el tercer mes consecutivo de baja en la afiliación de autónomos, así como por unos resultados interanuales “que muestran que no se ha tocado fondo en cuanto a pérdida de afiliación”.

Uno de los principales problemas, remarcó García, es el importante número de bajas que ahogan el mejor comportamiento de las altas en autónomos, especialmente preocupante en algunos sectores, que no se ve compensada con la estabilización o el incremento en otros.

 

Mejoran las altas, pero persiste un importante número de bajas

La perdida absoluta de autónomos se produce con un profundo movimiento de rotación, de entrada y salida de autónomos del mercado. Así, en los nueve primeros meses del año se han producido 7.745 altas, con una notable mejoría respecto del año pasado (4,79 % más altas, la comunidad autónoma con más porcentaje de mejora), pero también con unas preocupantes 7.864 bajas, que muestran que la línea descendente de afiliación se ha ralentizado, pero no se ha detenido.

 

La agricultura, la construcción y la industria manufacturera asumen el grueso de la disminución, seguidos del transporte y hostelería

En cuanto a los sectores, en Asturias las mayores pérdidas de autónomos durante los últimos doce meses han tenido lugar en la agricultura, con un pérdida de 607 autónomos, que suponen un - 5 %-, la construcción, cuyo sector perdió 374 autónomos, (- 4 %), la industria manufacturera, que perdió 120 autónomos (-3%), y el transporte, con 88 autónomos menos (-2%). Por el contrario, han experimentado un aumento en el número absoluto de autónomos las actividades profesionales y científicas, con un incremento de 191 autónomos, las actividades sanitarias, con un aumento de 122 autónomos, y la educación, cuyos autónomos se incrementaron en 46

Dejar un comentario

captcha