Comienzan las primeras excavaciones científicas en el castro salense de Alava

Comienzan las primeras excavaciones científicas en el castro salense de Alava

El Aula de Extensión Universitaria Valdés Salas y la Fundación Valdés-Salas inician las primeras excavaciones científicas en el castro salense de Alava.  La intervención cuenta con el apoyo de Orovalle Minerals y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y con la colaboración de Trabajos Salense S. L.  

 

Oviedo/Uviéu.-El Aula de Extensión Universitaria Valdés Salas y la Fundación Valdés-Salas han comenzado hoy lunes los trabajos arqueológicos en el castro de Alava (Salas), en lo que suponen las primeras excavaciones científicas que se realizan en dicho yacimiento. La actuación forma parte de la segunda fase del denominado Proyecto Beriso, del Aula de Extensión Universitaria Valdés Salas de la Universidad de Oviedo y de la Fundación Valdés Salas, y se integra en el ámbito de actuaciones del Proyecto CORUS, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La intervención está patrocinada por la Fundación Valdés-Salas, Orovalle Minerals y el CSIC, y cuenta además con la colaboración de la empresa Trabajos Salense S. L.

El Proyecto Beriso, un extenso programa plurianual de actuaciones que cuenta con la dirección científica de los doctores Miguel Ángel de Blas (Universidad de Oviedo) y Ángel Villa (Museo Arqueológico de Asturias), ha sido concebido con el fin de mejorar el conocimiento de la actividad minera del oro, plata y cobre prerromana y época romana. La campaña arqueológica en el castro de Alava tiene como propósito establecer su momento de fundación y el periodo durante el cual el poblado se mantuvo habitado, así como caracterizar los rasgos culturales de la comunidad que lo ocupó. El descubrimiento casual en este lugar, hace años, de piezas metálicas correspondientes a fines de la Edad del Bronce, permite barajar la hipótesis de una larga ocupación.

Asimismo, el equipo de investigadores, dirigido por el arqueólogo Rubén Montes López, procurará rastrear la vinculación de sus pobladoras y pobladores con la extraordinaria actividad minera que se desplegó en su entorno, especialmente tras la incorporación de estas tierras al Imperio Romano. Para alcanzar estos objetivos, a la apertura de sondeos convencionales en los sectores más representativos del poblado se sumará la aplicación de sofisticadas técnicas de reconocimiento, prospección y análisis de muestras que contarán con la participación de especialistas nacionales e internacionales en cada materia.

Dejar un comentario

captcha