"Un verano con mucho arte" para todos los públicos en las calles de Avilés

"Un verano con mucho arte" para todos los públicos en las calles de Avilés

Frida Kahlo, el papel de las mujeres en la historia de las manifestaciones artísticas  y el patrimonio medieval de la Avilés protagonizan las actividades programadas. Las propuestas son gratuitas y para todos los públicos                                                                       

 

Avilés sabe a cultura para todos los públicos, y en época estival aún más, gracias al impulso y respaldo municipal a diversas propuestas culturales. Es el caso de "Un verano con mucho arte en Avilés", que en alcanza su tercera edición, con su iniciativa de sacar la actividad cultural a las calles de la ciudad. Este año, con la pintora Frida Kahlo como protagonista, así como las manifestaciones artísticas realizadas por mujeres a lo largo de la historia e invisibilizadas, y siempre con la puesta en valor del rico patrimonio medieval de Avilés.   Serán tres actividades gratuitas, fruto de la colaboración entre la concejalía de Promoción de Ciudad y la entidad cultural avilesina "Cuéntame un cuadro". Se celebra los días 18, 25 y 31 de agosto.   El objetivo de "Un verano con mucho arte" es convertir la cultura en una herramienta de diversión, de educación, de conocimiento, de una forma amena y cercana, accesible a todos los públicos, tanto locales como visitantes, y siempre de forma gratuita. En el conjunto de las dos primeras ediciones se han superado los mil participantes.     Las actividades para este año son las siguientes:   "Tres canciones, dos cuadros y un diario: Frida Kahlo". Sábado 18 de agosto, 20 horas. Calle Palacio Valdés. La actividad gira en torno a la figura de la pintora mexicana Frida Kahlo, una de las figuras artísticas más importantes del siglo XX. A partir de detalles de dos obras de Kahlo -un autorretrato y la que fue su última composición- la artista avilesina Itziar Sánchez abordará un gran lienzo en blanco.   Al mismo tiempo, la historiadora del arte Patricia Pérez glosará la vida y la obra de Kahlo, y se intercalarán tres temas musicales relacionados con la pintora, interpretados en directo por las cantantes locales Emma Black y Sandra Fernández. El acto lo cerrará el artista mexicano Frank Navarro, que interpretará una de las canciones preferidas por su compatriota.  

"Avilés medieval en familia". Sábado 25 de agosto. 12 horas. Plaza de España. La celebración del Mercado Medieval es la excusa perfecta para enseñar a las niñas y los niños, a partir de 7 años y acompañados por un adulto, cómo era el Avilés del siglo XIV. Con el consistorio como punto de encuentro, se iniciará una ruta a través de la cual descubrirán palacios, murallas, barcos, soldados... Jalonada de sorpresas para disfrute de todas y todos los participantes.  

Femenino plural: Grandes Maestras del Arte. Viernes 31 de agosto. 19.30 horas. Palacio de Valdecarzana. Las artistas han sido presentadas de forma marginal en los manuales de historia del arte, o directamente silenciadas, mientras han sido profusamente representadas como modelos en manifestaciones artísticas de todos los tiempos. Así, la última actividad consistirá una charla-coloquio en la que se analizarán los porqués de la eliminación deliberada del nombre de tantas mujeres, pese a que en su época fueron reconocidas, y se acercará al público el papel que juega la mujer en la Historia del Arte, como artista y como motivo artístico.    Calendario de actividades "Un verano con mucho arte en Avilés". Agosto de 2018. Sábado 18 de agosto, 20 horas. "Tres canciones, dos cuadros y un diario: Frida Kahlo". Calle Palacio Valdés. Sábado 25 de agosto, 12 horas. "Avilés medieval en familia". Plaza de España. Viernes 31 de agosto, 19.30 horas. Femenino plural: Grandes Maestras de la Historia". Palacio de Valdecarzana.  

Dejar un comentario

captcha