En Asturias emprenden ellas

En Asturias emprenden ellas

El estudio de la Universidad de Oviedo muestra una ventaja de las mujeres sobre los hombres en el proceso emprendedor asturiano

 

 

Oviedo.- La Sala de prensa del Edificio Histórico de la Universidad (Oviedo/Uviéu) acogió la presentación de los resultados del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Asturias 2017/2018 por parte de la directora de la Cátedra Capgemini-Caja Rural de Asturias de Emprendimiento y directora del GEM Asturias, Beatriz Junquera. Junto a ella, estuvieron el rector Santiago García Granda; el subdirector de Caja Rural de Asturias, Antonio Romero; el director de Capgemini, Juan Luis Lara, y la vicerrectora de Acción Transversal y Cooperación con la Empresa, Eugenia Suárez Serrano.
El GEM constituye la más importante red mundial sobre emprendimiento y tiene por objetivo hacer que la información de alta calidad sobre la iniciativa emprendedora esté disponible para el mayor público posible. En el marco de este proyecto global, 19 equipos de investigadores del entorno académico y empresarial de toda España, nucleados en la Asociación RED GEM España, estudian el comportamiento de la dinámica emprendedora a través de múltiples variables y generan datos que publican en informes anuales.
El equipo GEM Asturias retomó su actividad en el año 2017, tiene su sede en la Universidad de Oviedo, y actualmente cuenta con el apoyo de la Cátedra Capgemini-Caja Rural de Asturias de Emprendimiento. Las y los miembros de dicho equipo son Begoña Cueto Iglesias, Jesús Ángel del Brío González, Matías Mayor Fernández y Beatriz Junquera, directora del mismo. 
Entre los datos arrojados por este estudio, destaca el indicador del porcentaje de población española de 18-64 años involucrada en iniciativas emprendedoras de entre 0 y 3,5 años (Total Entrepreneurial Activity o TEA). En Asturias, este índice es de 3,26%, casi la mitad que la española (6,2%) y mucho más alejado aún de la europea (8,1%). Esto ubica a Asturias en la penúltima posición de las regiones españolas, solo por delante de Melilla.
Por otro lado, este porcentaje es muy inferior en Asturias para los hombres (2,9%), al contrario que en el conjunto de España y de Europa (6,8% y 10,2%, respectivamente). Por el contrario, esta brecha se estrecha entre las mujeres, donde el porcentaje en Asturias es de un 3,6% frente al 5,6% y 6%, respectivamente, en el conjunto de España y en Europa. Esta supremacía de las mujeres en el emprendimiento en el Principado de Asturias se manifiesta, por lo tanto, en la paridad de género entre las y los emprendedores. De hecho, en Asturias por cada 10 hombres hay 11 emprendedores, mientras que esta relación se invierte en el conjunto de España (10/8) y Europa (10/6). En cualquier caso, estos datos de carácter cuantitativo debieran complementarse con otros de cariz más cualitativo, que nos permitan deducir qué lleva a las mujeres a emprender en Asturias. 
En la exposición del informe, la directora de GEM Asturias, Beatriz Junquera, explicó cómo "una radiografía del emprendimiento en Asturias exige valorar la calidad del mismo, lo cual puede analizarse cuándo se crean empresas por falta de alternativas de empleo (baja calidad del emprendimiento) o por iniciativas que aprovechan un negocio detectado (alta calidad del emprendimiento). En este contexto, estas últimas constituyen alrededor del 68% de las empresas creadas frente al 68,5% del conjunto de España. La relación es la inversa en el caso de la creación de empresas de empresas por falta de alternativas al empleo: alrededor del 31% en el Principado de Asturias frente a aproximadamente un 28% en el conjunto de España. El porcentaje minoritario es el correspondiente al emprendimiento para lograr la independencia".
Según explicó la catedrática de Organización de Empresas de la Universidad de Oviedo, otro dato que permite evaluar el emprendimiento de un territorio se basa en el número de puestos que esperan crear en 5 años. "De este modo, en Asturias un 14% de los emprendedores esperan crear más de 5 puestos en los próximos 5 años frente a un 9% del conjunto de España. En este punto, de hecho, Asturias solo ha sido superada por las Comunidades Autónomas de Madrid, Cataluña, Canarias y Murcia".
Analizando por sectores la radiografía del emprendimiento, Junquera explicó que el TEA asturiano es superior al español en el sector extractivo y en el de servicios al consumidor, mientras que es inferior al español en la industria transformadora y en los servicios a las empresas. "No obstante, esta radiografía resulta insuficiente si, con anterioridad, no analizamos la perspectiva de la sociedad de la que emanan, dada la influencia de esta sobre la irrupción de nuevos emprendedores. Por una parte, la consideración del emprendimiento como una buena opción profesional es 4 puntos inferior en el Principado de Asturias frente al conjunto del territorio español (54% frente a 50%). Por otra parte, en Asturias un 47% de la población considera que emprender impulsa el estatus de una persona frente al 50% del conjunto del territorio español".
En base a lo anterior, la directora de GEM Asturias añadió cómo, "en buena medida como consecuencia de lo anterior, se derivan las percepciones y actitudes de la población hacia el emprendimiento. Así, el porcentaje de población que percibe oportunidades de negocio es del 22% en Asturias frente al 32% del conjunto de España. Con estos datos, Asturias se ubica en el último puesto del conjunto de las comunidades autónomas españolas. Por el contrario, el porcentaje de individuos que considera que cuenta con las capacidades necesarias para emprender es del 39% frente al 45% del conjunto español. También en este aspecto nuestra Comunidad Autónoma se muestra en el último lugar. En este sentido, merece la pena destacar que esta variable mide la auto-percepción de las capacidades, no estas en sí mismas. En consecuencia, nos encontramos ante una sociedad insegura ante su propia capacidad para emprender. En tercer lugar, es de destacar que el miedo al fracaso es una percepción del 45% de la población asturiana frente al 39% del conjunto de España. De nuevo, se concluye que solo en las Comunidades Autónomas de Extremadura, Cantabria, Murcia, Melilla, Castilla-La Mancha y Castilla-León el miedo al fracaso es mayor que en Asturias. Como consecuencia de este panorama, no resulta extraño que en Asturias se perciban intenciones emprendedoras en un 3,8% de la población frente al 5,6% del conjunto del país". 
Para finalizar, Beatriz Junquera incidió en la idea de que estos últimos datos sobre las percepciones de la población asturiana "probablemente sean determinantes a la hora de analizar las causas de las deficiencias del fenómeno emprendedor en esta Comunidad Autónoma. En consecuencia, si bien conscientes de la necesidad de fortalecer la formación en competencias de este tipo, no debe olvidarse en absoluto la necesidad de concienciación, lo cual es labor de los responsables de la educación formal, pero no en exclusiva. Estos datos acerca de las percepciones y actitudes de la población asturiana hacia el emprendimiento parecen indicar que algunas de con nuestras rutinas sociales podemos obstaculizar la emergencia de esos genios que duermen en el fondo de las almas, impidiéndoles crecer y desarrollarse, empobreciéndolos y, así, impidiendo el auge de nuestra sociedad".
Las conclusiones del GEM Asturias 2017/2018 fueron enumeradas por la profesora Junquera de la siguiente manera: "Si se compara con la media del país, tras el presente diagnóstico pueden identificarse las siguientes luces y sombras en el proceso emprendedor asturiano. Entre las primeras, debe destacarse, si bien debieran identificarse las causas de esos datos, la ventaja de las mujeres sobre los hombres, así como una mayor tendencia a la creación de empleo tras el emprendimiento. Sin embargo, el porcentaje de población asturiana involucrada en iniciativas emprendedoras es notablemente inferior que, en el conjunto de España, así como respecto a Europa. Además, en Asturias hay una mayor tendencia al emprendimiento de baja calidad. Por otra parte, la percepción de la opción del emprendimiento para el bienestar del individuo, así como las actitudes de la población hacia el mismo es notablemente más negativa en Asturias que en el conjunto de España".  

Dejar un comentario

captcha