Piden al Ayuntamiento de Oviedo que no contrate seguros médicos privados

Piden al Ayuntamiento de Oviedo que no contrate seguros médicos privados

(Comunicado).-La Plataforma para la defensa de la Salud y la Sanidad Pública de Asturias ante la posible renovación por parte del Ayuntamiento de Oviedo de un seguro privado de asistencia médica, que pagamos todos y beneficia exclusivamente a algunos de los trabajadores de esta Institución, considera que el mantenimiento de este seguro es incompatible con el compromiso que las Instituciones Públicas han de tener con el aseguramiento público por su naturaleza de  universalidad y acceso equitativo.

La Sanidad Pública es un logro de enorme trascendencia social que requiere el apoyo inequívoco de la ciudadanía y de todas las instituciones que la representan.

1. El Sistema Sanitario Público se construye con el esfuerzo solidario de toda la sociedad, mientras que a los seguros médicos privados (al igual que a la atención médica privada) les corresponde una función complementaria o subsidiaria, como establece la Ley General de Sanidad 1/1986. Por ello, el crecimiento sustantivo y competitivo de estos seguros, como está ocurriendo, representa una seria amenaza para el modelo público,  por la huida hacia la asistencia privada  de las personas con mayores rentas, la consecuente depauperación de lo público y el riesgo de retornar  a los viejos esquemas de la beneficencia.

2. La realidad en la Asturias de hoy es ya motivo de preocupación. Algunos datos: Más de 140.000 asturianos (el 15% de la población) tienen contratadas pólizas de seguros médico, con significativos incrementos anuales. Mucho más que Cantabria o Navarra, 5% y 8% respectivamente, aunque es verdad que mucho menos que Madrid o Cataluña, en torno al 30%.  En total, el gasto privado en Asturias ha subido a 572 euros per cápita al año,si bien la mayor parte no corresponde a primas de seguros sino a gasto directo del bolsillo. Demasiado dinero y demasiada fractura social. 

3. Es evidente que el seguro médico privado tiene la ventaja de una menor demora en la atención sanitaria, pero sus desventajas son considerables en medios, acceso, calidad y eficacia  con respecto a la Sanidad Pública. En todo caso, la posibilidad de elegir entre una u otra forma de atención no la tienen todos los ciudadanos por lo que es en sí misma una fuente de inequidad. Inequidad que se multiplica si el seguro privado lo contrata una institución pública (con dinero de todos). 

4. Somos conscientes de que algunos seguros privados han sido contratados hace muchos años y que derivan de mutualidades de funcionarios locales ahora inexistentes; pero, en ningún  caso, se pueden alegar razones de asistencia  médica para su mantenimiento. 

En consecuencia La Plataforma por la defensa de la Salud y la Sanidad Pública de Asturias, solicita que la Corporación Municipal renuncie a la contratación de Seguros de Atención Sanitaria Privada, en aras de defender la equidad y el bien común representados por la Sanidad Pública. 

Dejar un comentario

captcha