Margarita Salas expone las aplicaciones biotecnológicas del virus ø29

Margarita Salas expone las aplicaciones biotecnológicas del virus ø29

Santander.-Margarita Salas, bioquímica y profesora Ad honorem del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM), ha participado en la XIX Escuela de Biología Molecular «Eladio Viñuela». Novedades en la investigación biomédica, que se está celebrando en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), y que ella misma dirige junto al también bioquímico Jesús Ávila.

Durante su intervención, Salas ha explicado sus trabajos de investigación sobre el bacteriófago ø29 (phi29), elegido como modelo de estudio por su pequeño tamaño. “Su ADN era de aproximadamente 20000 pares de base; es decir, realmente es de los virus más pequeños que se conocen y era asequible y abordable a nivel molecular”, ha detallado. Además, este fago, que infecta a la bacteria Bacillus Subtilis, también se caracteriza por su morfología compleja.

La también nombrada Doctora Honoris Causa por la UIMP en 2011 ha reconocido que a pesar del interés de estudio que suscitaba este virus, “no podíamos prever la cantidad de información que nos iba a dar”. “Encontramos una proteína unida al ADN que no se conocía hasta la fecha, y que es la iniciadora de la duplicación del ácido desoxirribonucleico”, pudiendo así amplificarlo.

En cuanto a la ampliación del ADN, Salas ha precisado que tiene una gran aplicación “para análisis genéticos en hospitales”. De esta manera, ha añadido, “se puede aislar una pequeña cantidad de ADN de la muestra de un paciente, y hacer miles o incluso millones de copias del mismo, para su análisis o estudio”. Así, la bioquímica ha indicado que la patente y posterior comercialización de esta aplicación –entre 2001 y 2009- ha producido regalías por un valor de más de seis millones de euros al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El papel de la mujer en la Ciencia

Finalmente, Salas también ha tenido tiempo de analizar la presencia de la mujer en los ámbitos de referencia de la investigación científica. “Los caminos para la mujer están abiertos, lo que pasa es que tenemos que ser conscientes de que hemos llegado más tarde a la Ciencia”, ha recordado.

A pesar de que “es evidente que hay menos mujeres que hombres que han llegado a una posición de referencia”, la directora de la Escuela «Eladio Viñuela» se ha mostrado optimista y ha considerado que “es algo que necesariamente irá mejorando con el tiempo”.

Fotografía: Juan Manuel Serrano | UIMP 2018

Dejar un comentario

captcha