La construcción histórica de Gijón/Xixón gratis en tu ordenador

La construcción histórica de Gijón/Xixón gratis en tu ordenador

La Universidad de Oviedo publica una guía de la construcción histórica de Gijón/Xixón con realidad aumentada El trabajo, que ya se puede descargar de manera gratuita, ha sido elaborado por el Grupo de Investigación del Observatorio del TerritorioLa información sobre la ciudad se completa con diferentes documentos, en su mayoría audiovisuales  

 

Oviedo/Uviéu.-El Grupo de Investigación del Observatorio del Territorio, del Departamento de Geografía de la Universidad de Oviedo, ha publicado la guía “Gijón aumentado”, que permite recorrer las calles de Gijón/Xixón observando los diferentes contextos históricos en los que se ha ido construyendo la ciudad. Se trata de un trabajo pionero en nuestro país, que comenzó como una de las iniciativas de La Noche de las Investigadores de la Universidad, y que se desarrolló en el marco del proyecto de investigación I+D+i “La realidad aumentada como herramienta para la explicación del paisaje. Aplicaciones a la docencia y al turismo”.  

Con el fin de entender y valorar mejor los contextos urbanos, se diseñaron un conjunto de fichas en las que se sintetizan los aspectos básicos que explican la construcción histórica de los distintos paisajes de Gijón/Xixón. La información de las fichas se amplió utilizando técnicas de realidad aumentada. De esta forma, mediante el empleo de dispositivos móviles, como smartphones y tabletas, es posible acceder a información, fundamentalmente audiovisual, que complementa la escrita.  

 

 

El catedrático Felipe Fernández, que encabezó el proyecto, explica que “Gijón tuvo un apreciable desarrollo en la etapa romana, que no tuvo continuidad en la medieval. Pero lo más sobresaliente, que singulariza el caso de Gijón en el contexto regional y nacional, fue la puesta en marcha en el siglo XVIII de un Plan de Mejoras, promovido por Jovellanos en 1782, que marcaría las pautas de crecimiento, transformación y modernización de la ciudad siguiendo los postulados del urbanismo ilustrado”.  

Junto a Felipe Fernández, participaron en el proyecto los investigadores Daniel Herrera y David Olay, y la investigadora Cristina Fernández Bustamante. La guía contó con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades). Por su parte, el desarrollo técnico lo llevó a cabo el Centro Tecnológico CTIC.  

Las personas interesadas ya pueden descargar gratuitamente la guía a través de la página web del Observatorio del Territorio.   Descarga gratuita de la guía http://www.observatoriodelterritorio.es/observatorio-del-territorio/realidad-virtual-y-aumentada/  

Dejar un comentario

captcha