Echenique pide que una Comisión investigue las finanzas del Rey Emérito

Echenique pide que una Comisión investigue las finanzas del Rey Emérito

Gijón/Xixón.- Pablo Echenique considera que «si no existiera Podemos, seguramente en Asturias no veríamos una lucha contra la corrupción en casos como el de El Musel, que quedaría impune. Y si no existiera Podemos en el conjunto del Estado, seguramente nadie habría presentado una iniciativa para que haya una comisión de investigación en el Congreso a la que deba ir Juan Carlos I a aclarar lo que estamos viendo en los medios de comunicación en las últimas horas».

El secretario de Organización y Programas de Podemos hizo esas declaraciones esta mañana en Xixón, en compañía de Xuacu Rodríguez, responsable de Organización de Podemos Asturies, poco antes de participar en el encuentro de formación militante Ser más y mejores para ganar un país, que se celebra hoy en Laboral Ciudad de la Cultura. El representante estatal de la formación morada señaló, en referencia a las noticias que están trascendiendo sobre las finanzas del rey emérito, que «la ciudadanía ya sospechaba que pudiera haberse acogido a la amnistía fiscal de Montoro, que pudiera haber evadido impuestos en paraísos fiscales, que pudiera haber compartido abogados y testaferros con la trama Gürtel…».

En su opinión, «lo que estamos viendo es de muy elevada gravedad y creo que ningún partido democrático puede oponerse a que se investigue en la sede de la soberanía popular y a que se pongan las máximas cotas de transparencia sobre la casa real. No hay ninguna excusa para que no se apoye la creación de esta comisión». Respecto al encuentro en Xixón, señaló que «estamos aquí para presentar En 2019 Podemos, una iniciativa con protagonismo de la militancia para prepararnos como organización con vistas a las elecciones municipales, autonómicas y europeas de 2019, que son la siguiente meta volante del cambio político».

Añadió que Podemos, «al no contar con amigos poderosos, al no financiarnos con los bancos, como hacen otras organizaciones políticas, tenemos un único capital, que es la gente, la militancia y la ciudadanía. Y por eso nos estamos preparando ya para presentar en 2019 las mejoras candidaturas, que estén a la altura de lo que se merece la gente de nuestros pueblos y ciudades. Por eso es vital que sigamos creciendo, que seamos cada vez más las personas que luchemos por el cambio político».

Por su parte, Xuacu Rodríguez aprovechó la visita de Pablo Echenique para «trasladarle las treinta medidas que presentamos recientemente dirigidas al Gobierno de Sánchez. Creemos que el Gobierno estatal tiene una deuda pendiente con Asturies y esperamos que en los próximos meses se pueda ir resolviendo». Aludió a «cuestiones como el peaje del Huerna, porque tenemos que pagar 26 euros cada vez que queremos salir de Asturies y volver a entrar, o la modernización de la red ferroviaria de cercanías, que aunque el ministro José Luis Ábalos ahora considere que no es prioritaria nosotros entendemos que es fundamental para vertebrar Asturies, para dar vida a las alas y para llegar a todo el territorio».

El responsable de Organización asturiano también hizo referencia a la necesidad de «esclarecer lo que ha pasado con las obras de El Musel. Creemos que la FSA de Adrián Barbón no tiene mucha intención de actuar para que se depuren responsabilidades políticas en el caso de El Musel, pero esperamos de Pedro Sánchez, si de verdad tiene intención de acabar con la corrupción, que uno de los primeros pasos en que se centre sea exigir responsabilidades a los dirigentes socialistas implicados en este caso». 

Dejar un comentario

captcha