IU Asturies debate ser estatal o asturiana

IU Asturies debate ser estatal o asturiana

El Secretario de Organización cree que hay margen para lograr el encaje de la formación en la Federal


Ante las declaraciones de responsables políticos de IU sobre la Asamblea Federal de reforma de los Estatutos de Izquierda Unida estatal, el Secretario de Organización de Asturias ha realizado las siguientes declaraciones aclaratorias: 
"IU Federal ha culminado hoy un proceso de reforma estatutaria que en nuestra opinión tiene que tener en cuenta que hay federaciones, como es el caso de Asturias, que cuentan con sus propios Estatutos.

Los propios estatutos federal declaran que hay dos años para "buscar el encaje de las distintas personalidades jurídicas existentes en IU". Por eso IU federal e IU de Asturias están negociado  desde hace semanas este encaje.

Los Estatutos propios, es decir, la voluntad de gozar de personalidad jurídica propia  de IU Asturias ha sido ratificada por una inmensa mayoría en una Asamblea celebrada en Gijón el pasado mes de marzo.Nuestros estatutos, explicó Suárez, “nos permiten proteger y gestionar nuestro propio patrimonio y nos permiten auto-organizarnos política y orgánicamente en nuestro ámbito territorial siguiendo los principios de federalidad y municipalismo que son notas distintivas de IU en toda España”. El secretario de Organización rechazó que la posición de IU Asturias esté orientada hacia una segregación. Por el contrario, recordó que IU Asturias estuvo en el germen de la organización federal que, de hecho, impulsó: “Nuestro marco jurídico propio no significa como dicen algunas manifestaciones realizadas hoy por dirigentes de IU Asturias, que queramos, de facto, en una entidad independiente de Izquierda Unida,  pero sí que queremos ser totalmente independientes de las otras fuerzas políticas de Asturias. No sé si está relacionado, pero hasta el debate de la confluencia con Podemos la existencia de unos estatutos propios no generaba ningún problema ni político, ni jurídico y no tiene por qué generarlo. Yo admito una "deriva independentista" de IU de Asturias de la que se nos acusa, pero con respecto al resto de partidos, sin menoscabo de que con los de izquierdas queremos cooperar". 
Alejandro Suárez rechazo igualmente las afirmaciones de algunos cargos públicos de la organización en las que se aseguraba que IU la Asturias había dinamitado, o al menos entorpecido, la participación en los procesos consultivos organizados por IU federal. En este sentido el secretario el secreterio de organización, recordó que la participación total a nivel del Estado fue menor del 20%, algo de lo que no se puede culpar izquierda unida Asturias y que por el contrario demuestra la falta de interés de la filiación, no solo en Asturias, sino el conjunto del Estado por ese proceso abierto por la dirección Federal.

Esa baja participación, añadió, contrasta con otras consultas en las que la filiación de IU de Asturias ha respondido, como recientemente sucedió con el referéndum para definir las estrategias electorales de cara a las próximas autonómicas, donde el 54% de la militancia se manifestó Aunque ahora esa alta participación sea obviada de manera interesada por los mismos y las mismas que se niegan a admitir el fracaso de este proceso nacional de consulta a la afiliación.“Aunque la decisión de IU de Asturias fue no participar en esta Asamblea Estatutaria para no poner en peligro nuestros propios estatutos, nadie impidió a los afiliados y afiliadas votar en dicho proceso federal pues en nuestra organización nadie puede impedir el personalísimo derecho al voto. (Se adjunta circulares enviadas durante el proceso asambleario). Aproximadamente 90 personas de los 2038 decidieron votar.

Por otra parte se está negociando con IU federal el encaje de nuestros propios estatutos en la estructura federal de IU, como siempre se ha hecho, y las negociaciones hacen vislumbrar un buen acuerdo. Queremos seguir formando parte del proyecto que fundamos en 1986, un proyecto que rechazó la Casa Común del PSOE y que rechazó todos los intentos de hacerla desaparecer de la escena política y parlamentaria."
Alejandro Suarez enfatizó además que la decisión de contar con Estatutos propios no es una ocurrencia de la actual dirección de IU de Asturias, sino que ha sido de la militancia de IU Asturias quien así lo ha determinado en Asamblea, al  entenderlos como un medio para definir “nuestra propia política en el ámbito de nuestras competencias, como un mecanismo para evitar una posible re-centralización del proyecto político, como un medio para enriquecer a Izquierda Unida cuyo único riesgo cierto de desaparición se encuentra no en la sana pluralidad territorial y municipal sino en una confluencia con Podemos que fuera artificial, uniformadora e impuesta, algo que no desea ni nuestra base social ni electoral; una confluencia que partiría de una insuficiencia conceptual y que haría de IU un mero satélite de Podemos sin conexión directa con la sociedad. Un modelo rechazado masivamente por la militancia de IU Asturias y que no tiene por qué darse en el ámbito federal. Ese es nuestro riesgo de desaparición."
Así las cosas, el secretario de organización de IU Asturias manifestó su respeto a la minoría que entiende las relaciones con IU federal de otra manera, pero aclaró que no pueden hablar en representación de la inmensa mayoría de la afiliación asturiana y aún menos para afirmar que lo que pretendemos es independizarnos de IU: todo lo contrario, las ideas de Izquierda Unida son distintas de las de otros partidos, su conexión con el movimiento obrero y con la izquierda clásica es parte de una esencia no compartida por otros partidos, y esas ideas son las que nos identifican en Asturias y en España. Esas ideas son irrenunciables e imprescindibles para que las confluencias sean de izquierdas. Sin organización, las ideas quedan sin fuerza." 

Dejar un comentario

captcha