Bardem con Greenpeace en la protección del océano Antártico

Bardem con Greenpeace en la protección del océano Antártico

La gran mayoría de compañías pesqueras de kril anuncian su respaldo a la protección del océano Antártico El actor Javier Bardem ha participado en un evento en Cambridge (Reino Unido) en el que se ha anunciado el apoyo sin precedentes de la industria de pesca de kril

 

Cambridge (Reino Unido),-. La campaña de Greenpeace para proteger el océano Antártico, respaldada por 1,7 millones de personas de todo el mundo, ha obtenido el apoyo sin precedentes de la gran mayoría de las compañías de pesca de kril que faenan en aguas antárticas. La noticia ha sido anunciada en el evento de Greenpeace Antarctic 360º en Cambridge (Reino Unido), al que han asistido representantes de la comunidad científica de todo el mundo y el actor Javier Bardem, que el pasado mes de enero participó en la expedición de Greenpeace en la Antártida.

Este importante anuncio supone que todas las compañías de kril que hasta ahora operan en la Antártida dejen de pescar en las grandes áreas de alrededor, incluyendo ‘zonas de amortiguación’ en torno a colonias de pingüinos para proteger la fauna antártica. El kril es un pequeño crustáceo, clave en la red trófica de la Antártida, del que se alimentan pingüinos, focas, ballenas y otras especies marinas.

Las empresas también se han comprometido a apoyar el progreso científico y político para la creación de una red de áreas marinas protegidas a gran escala en la Antártida, incluidas las áreas en las que operan actualmente. Todas las empresas son miembros de la Asociación de Empresas Pesqueras de Kril (ARK) y representan el 85% de la industria pesquera de kril en la Antártida.

El impulso para la protección de las aguas y la vida silvestre de la Antártida es imparable”, ha declarado Pilar Marcos, responsable de la campaña para Proteger la Antártida de Greenpeace España. “Es un gran movimiento de personas en todo el mundo al que se han unido científicos, gobiernos, celebrities y ahora incluso las compañías de pesca que faenan en la Antártida. Una estrategia valiente y avanzada de las compañías de kril a la que esperamos que se unan el resto de la industria del kril”, ha añadido Marcos.

Por su parte, Kristine Hartmann, vicepresidenta ejecutiva de Aker BioMarine, la compañía de pesca de kril más grande del mundo ha declarado: “Salvaguardar el ecosistema antártico en el que operamos es parte de lo que somos. Nuestro diálogo continuo con los miembros de ARK, la comunidad científica y las ONGs, incluída Greenpeace, nos ha permitido hacer esfuerzos adicionales como este. Estamos seguros de que el compromiso de ARK ayudará a garantizar que el kril sea una fuente sostenible y estable de omega-3 para el futuro”.

Hartmann, además, ha subrayado que “a través de nuestro compromiso estamos demostrando que es posible que coexistan las áreas donde no se puede faenar y las pesquerías sostenibles. Nuestra intención con este compromiso es apoyar el trabajo de la Comisión del Océano Antártico en el establecimiento de una red de áreas marinas protegidas respaldadas por la ciencia y gran escala en la Antártida”.

En las negociaciones con Greenpeace, las principales compañías mundiales de kril se han comprometido a dejar de pescar en algunas de las áreas ecológicamente sensibles que se recomiendan para su protección. A partir de 2020, estas compañías de kril constatarán un cierre permanente de estas áreas, mientras continuarán apoyando el proceso para crear una gran área protegida en la región.

Durante el evento celebrado por Greenpeace en Cambridge, el actor Javier Bardem ha ofrecido un discurso ante parte de la comunidad científica que está elaborando los planes técnicos para las áreas marinas protegidas del océano Antártico, una de las cuales cubriría alrededor de 1,8 millones de kilómetros cuadrados en el mar de Weddell. “Tengo la suerte de haber sido testigo de la impresionante vida silvestre y los paisajes de la Antártida. La huella de la humanidad está presente ya en gran parte de nuestro planeta, pero este año tenemos la oportunidad de crear un Santuario del océano Antártico y proteger este impresionante lugar para las generaciones futuras. Más de 1,7 millones de personas hemos pedido a los gobiernos de todo el mundo que protejan estas aguas”, ha declarado el actor ganador de un Oscar.

La decisión final será tomada por la Comisión del Océano Antártico (CCAMLR) en octubre de 2018, cuando se reúnan en Hobart, Tasmania (Australia). “En octubre, cuando la propuesta para crear un gran Santuario marino en el océano Antártico, en el mar de Weddell, esté sobre la mesa, los políticos deben saber que los ojos del mundo y el peso de la historia estarán sobre ellos”, subraya Marcos.

Por su parte, WWF también se ha unido a las felicitaciones a la industria pesquera de kril. “WWF da la bienvenida a la iniciativa de Aker BioMarine y otros miembros de la ARK de comprometerse voluntariamente a proteger la Antártida y su extraordinaria vida. Una red integral y efectiva de áreas marinas protegidas que rodean al continente, que debe incluir zonas permanentemente cerradas a la pesca, es esencial para salvaguardar la biodiversidad y mejorar la pesca sostenible. El impacto acelerado del ser humano sobre los f?agiles ecosistemas oceánicos, incluido el cambio climático, hace que este compromiso con la Antártida sea muy oportuno”, ha declarado Chris Johnson, responsable del programa de WWF en la Antártida.

“El apoyo de la Asociación de pesca de kril (AKR) para la creación de una red de áreas marinas protegidas (AMP), incluidas las grandes zonas de no pesca, es un paso realmente visionario que deberían seguir intereses de pesca más comerciales en la Antártida y en todo el mundo. La cooperación entre científicos, gobiernos, industria y grupos de conservación es la apuesta más segura para proteger el 30% de los océanos que los científicos nos dicen que es necesario para mantener la salud mundial de los océanos. Esperamos ver el mar de Weddell y las aguas de la Antártida Oriental como santuarios marinos declarados en octubre. Los gobiernos deberían seguir el liderazgo de la industria y apoyar las AMP“, ha señalado Andrea Kavanagh, directora de Conservación de la Antártica y del Océano Austral, de Pew Charitable Trusts. 

NOTAS:

Las compañías que hacen público el compromiso representan el 85% de la industria pesquera de kril en la Antártida y todas son miembros de la Asociación de Empresas Responsables de la Recolección de Kril (ARK). Estas son Aker BioMarine, CNFC, Insung, Pescachile, Rimfrost.

“La misión de ARK es facilitar una contribución de la industria a una pesca de krill ecológicamente sostenible. Nuestros miembros acuerdan que la industria debe desarrollarse de forma sostenible para garantizar la viabilidad a largo plazo de las poblaciones de kril y los depredadores que dependen de ella. Hoy, estamos avanzando con una iniciativa pionera, implementando zonas restringidas voluntarias para la pesquería de kril en la Península Antártica. Esperamos ayudar a los científicos a recopilar información que nos permita comprender mejor el comportamiento del krill y las interacciones de la pesquería con otros depredadores en la Antártida”, ha señalado ARK en una declaración común.

La Asociación de empresas responsables de la recolección de kril (ARK) se estableció en 2012 para facilitar una contribución de la industria a la pesca de krill sostenible ecológicamente. Sus miembros actuales son de Chile, China, Corea y Noruega. La asociación coordina y coopera con la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR) en la provisión de investigación e información sobre el kril y la pesquería de kril y su impacto en el ecosistema, con el objetivo de contribuir al trabajo de CCAMLR en la gestión sostenible de la pesca de kril.

Dejar un comentario

captcha